viernes, 21 de julio de 2023

DE PASEO POR FISTERRA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

Santa María das Areas de Fisterra se levanta en la carretera de acceso al faro, en la falda del monte del cabo. Es el más occidental de la Ruta Jacobea.

Historia

Su origen se establece en el año 1199 según escrito de donación de Doña Urraca Fernández, hija del Conde de Traba que reza “V. modios de pane et tertian vacarum mearum de montealto. Ad opus ecclesie Ste. Marie de finibus terre”.
Originariamente tenía planta de salón (cuadrangular) pero con el paso de los tiempos se le fueron adosando varias capillas y la sacristía.
La legendaria vinculación del Apóstol Santiago con estas tierras hizo que Fisterra fuera muy visitado como final del Camino, para orar ante el Stmo Cristo, de tal forma que en los siglos XIV, XV y XVI fue tal el número de peregrinos que el párroco de la villa, Alonso García, se decidió a fundar el Hospital de Peregrinos de Nuestra Señora del Rosario en 1479, construido frente a la fachada principal de la iglesia.
Destaca en este templo su riqueza artística, siempre influenciada por las corrientes arquitectónicas aplicadas en la catedral de Santiago.
Afortunadamente fue recuperado en 1890, durante unas obras de reforma.

Características:

La iglesia entera está construida en granito autóctono. En la fachada principal dan la bienvenida dos contrafuertes erguidos sobre cuatro columnas y que sirven de refugio a la puerta de entrada. Encima de los mismos, el escudo de Altamira. También destaca de su fachada las torres de estructura piramidal y tres cuerpos. Cuenta con una nave única, orientada hacia el oeste, dividida en cuatro tramos por medio de tres fajones apuntados que apean en semicolumnas adosadas por medio de tres pares de capiteles que evocan en sus formas el modo de hacer del taller de Mateo, cubierta por techo de madera y teja roja del país, con poderosos contrafuertes y escasos vanos, típico del románico. La nave está precedida por un nártex de características góticas, con escalinata para acceder al campanario, de tejado piramidal y planta cuadrada.















En el lado norte de la nave se ubican el baptisterio, la capilla del Carmen, la puerta santa y la capilla del Santo Cristo. La puerta principal cuenta con un pórtico sin parteluz de dos arquivoltas, cuyos detalles ornamentales se hallan en su mayor parte destruidos por el mal de la piedra. En el lado meridional están las capillas del Sagrado Corazón (gótica) y la sacristía. El altar mayor es de estilo gótico y fue añadido a la nave central en su extremo oriental, de estilo gótico (con bóveda de crucería) y de menor altura que el techo de la nave principal.

En el extremo occidental, y fuera del edificio se halla una hermosa arcada románica formada por cinco arcos de medio puntos unidos que formaban parte del antiguo nártex románico del que solo se conserva parte del muro meridional.

La iglesia se halla decorada en su interior con inscripciones de origen medieval, escudos y varias tumbas que aún no han sido investigadas como se merecen.

El coro alto se alza a los pies de la nave sobre triple arco apuntado quizá de la misma época que el porche añadido al exterior. Cubre la nave con tejado de madera a dos aguas apeado en los fajones apuntados descritos.

Capilla e Imagen del Santísimo Cristo de Fisterra

La capilla de estilo barroco tiene planta rectangular, con cúpula de media naranja y linterna, decorada con profusión en el exterior

Hay investigadores que atribuyen su autoría al maestro Domingo A. de Andrade, destacado artista en la construcción de la Catedral de Santiago, o bien a Fray Gabriel de las Casas. En todo caso su construcción se inició en 1695 para albergar el retablo que ampara la imagen del Stmo. Cristo de Fisterra. Dicho retablo data de 1721, es obra de Miguel de Romay, de su etapa de madurez artística.
Según la tradición la imagen gótica del Cristo (principios del s. XIV) es obra de Nicodemus. Cuenta la leyenda que era transportada por un barco que hubo de arrojarla al mar, en punta Cabanas, a fin de amainar el temporal que azotaba la zona y proseguir así su viaje, el Cristo fue recuperado después por un pescador. Otra leyenda afirma que a la imagen del Cristo le crecen el pelo y las uñas. Entre los más famosos milagros del Cristo da Barba Dourada destaca la conversión de unos moros que tras desembarcar cerca de la iglesia habían irrumpido en ella con intención de profanarla. Existen otras imágenes similares en Burgos y Ourense, procediendo esta última de un regalo del obispo Fisterrán Vasco Pérez Mariño, al pasar a regir la sede episcopal de Ourense.



 Capilla Mayor

Esta Capilla (de mediados del S.XIV) forman parte del diseño primigenio del conjunto de la iglesia, junto con la nave central, que formaban un todo antes de la incorporación de las restantes capillas conservando numerosas partes del s. XII.
Se destacan aquí el sagrario barroco, la ventana del muro testero, de origen románico, y la magnífica imagen de la patrona de la parroquia, Nuestra Señora de las Arenas, obra renacentista de la primera mitad del siglo XVI.
Así mismo, hasta principios del presente siglo existió un retablo mayor de estilo barroco realizado por Francisco Antas en 1640 que desafortunadamente se ha perdido y del que sólo se conservan dibujos.
Probablemente parte de la imaginería que se conserva en la actualidad se alojaba en este retablo mayor, con el Santiago Peregrino de la nave central.




Capilla de la Purísima y Capilla de Ntra. Señora del Carmen

Recibía el nombre de Nuestra Señora de la Quinta Angustia y San Miguel. Fue fundada por Roy Estévez y Alverta González el 3 de abril de1496. De estilo gótico Borgoñano, esta capilla, a la que se accede a través de un arco apuntado, tiene como característica destacable la bóveda de crucería.
La Capilla de Ntra. Señora del Carmen bajo la advocación de Nuestra Señora del Rosario, que dio nombre a esta capilla durante muchos años, fue fundada por María Blanca, viuda del mercader Fernando de Mallo el año 1524. De estilo plateresco, su interés radica por ser una plasmación de las primeras repercusiones artísticas a en Galicia del nuevo claustro de la catedral compostelana, repitiéndose la bóveda y el escudo arzobispal. El retablo, decorado con el escudo de la orden carmelita, fue donado por Matheo Pérez Valdivieso en 1741.

 


Nave Central, Baptisterio y Puerta Santa

La nave central data de principios del S.XV, con sus arcos y semicolumnas góticas, si bien partes de lienzo de su muro norte, como la ventana del muro testero, o la portada principal están fechadas a finales del s. XII. Destaca la imagen de Santiago Peregrino, del S.XVII.
El baptisterio recibía el nombre de Capilla de Santa Lucía y es la más antigua de las capillas adosadas a la nave central a lo largo de los siglos. Probablemente fue fundada entre 1225 y 1250, y su estilo es enteramente gótico tanto su arco de entrada como su bóveda de crucería. Conserva en su interior dos sepulturas de bienhechores de esta edificación.
La Puerta Santa es una puerta traviesa de las escasas muestras del estilo Egas en Galicia, decorada en su exterior con motivos acantiformes, y flanqueada por dos escudos: de los Feijoo y de los Recamán. Esta Puerta Santa es la ruta de entrada al templo en los actos del Año Santo.

En frente había un hospital de peregrino fundado por Alonso García, párroco en 1469.

 











crucero de santa maría das areas

Crucero Tipo de Crucifijo.
La plataforma es cuadrangular de tres grados.
Pedestal octogonal, rematado con chaflanes. La columna del Cruceiro es de forma octogonal, comienza cuadrado y tiene adornos en los chaflanes.
El capitel es octogonal, astrágalo octogonal, liso, ábaco de lados rectos, hojas de acacia y flores.
La cruz es gótica con remates de forma potenzada.
DESCRIPCIÓN:
Anverso: Cristo crucificado con tres clavos, inclina la cabeza a la derecha, manos abiertas. Con corona de espinas, paño de pureza , dosel y está acompañado de la Virgen y San Juan.
Reverso: Virgen con niño sedente. Con dosel.
El material es granito



 

CASTILLO DE SAN CARLOS

Se encuentra al final del puerto, limitando por un lado con la playa de O Corbeiro, es de forma irregular para adaptarse al terreno rocoso sobre el que está asentado.
Fue construido a mediados del S. XVIII (1757) dentro de un plan defensivo de la ría de Corcubión junto con el Castillo del Príncipe, en Ameixenda (Cee) y el del Cardenal, en Corcubión, La dirección de las obras corre a cargo de los ingenieros Lemaur y Exarch pero se llevó a cabo el replanteo general del castillo, la explanación del solar, la cimentación sobre roca a base de piedra y barro y un tramo de muralla. No se terminó hasta 10 años después por Real Orden de Carlos III.
Dispone de tres troneras orientadas a tres direcciones distintas, al Cabo Fisterra, a la ría y al pueblo. Dentro tenía una nave donde estaba la dependencia del oficial, el cuartel y el polvorín, hoy en día alberga el Museo.

Tras el incendio y destrucción que le sobrevino en el asalto francés a Fisterra durante la Guerra de la Independencia.

En el año 1892 fue vendido por el Estado y adquirido por D. Plácido Castro Rivas. En el 1948, su hijo lo donó al pueblo de Fisterra para que se construyera un Museo. Así, gracias a la Cofradía de Pescadores de Fisterra y la Consellería de Pesca se habilitó para convertirlo en el Museo de Pesca, inaugurado en el 2006Posteriormente se le reformó la nave central.

En su interior se puede ver las diversas capillas o la talla del Santo Cristo da Barba Dourada, que data del siglo XIV y dice la leyenda que a la imagen del Cristo le crecen el pelo y las uñas. Alrededor del castillo, además, hay dispuestos varios cañones y se pueden disfrutar de las panorámicas.

El castillo está protegido bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.


















Cruceiro

 

 MUSEO DE LA PESCA

Pequeño museo de pesca situado en el Castillo de San Carlos, uno de los baluartes defensivos de la "Costa da Morte" que se construyó  en el siglo XVIII para protegerse de los corsarios ingleses  y franceses. A día de hoy, alberga un espacio expositivo relacionado con las artes de la pesca en Galicia.

Aquí se puede encontrar artes de pesca como las nasas francesas, rañas, poteiras, agujas de atar, a gadaña, o gancho, etc  también se pueden observar instrumentos de carpintería y unas maquetas en vitrinas con artes como el pincho del congro y las nasas, o de redes como las xávegas


 

Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL  DE CARBALLO:

 https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-i.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO POR TRABA (LAGE)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-traba-lage.html3

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-ii-cabo-vilan.html

MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE OZÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-martino-de-ozon.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR NEMIÑA, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA DE FRIXE, PLAYA DEL ROSTRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-nemina-iglesia-parroquial.html

DE PASEO POR:  PUNTA CASTELO, PLAYA ARNELA, DUIO, MONTE VELADOIRO O CABO DA NAVE, PLAYA DE LANGOSTEIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-punta-castelo-playa-arnela.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

 

Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL  DE CARBALLO:

 https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-i.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO POR TRABA (LAGE)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-traba-lage.html3

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-ii-cabo-vilan.html

MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE OZÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-martino-de-ozon.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR NEMIÑA, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA DE FRIXE, PLAYA DEL ROSTRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-nemina-iglesia-parroquial.html

DE PASEO POR:  PUNTA CASTELO, PLAYA ARNELA, DUIO, MONTE VELADOIRO O CABO DA NAVE, PLAYA DE LANGOSTEIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-punta-castelo-playa-arnela.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario