viernes, 21 de julio de 2023

DE PASEO POR FISTERRA (I)

Su nombre procede del latín finis terrae, fin de la tierra; y punto final también del Camino de Santiago. La singularidad geográfica de Fisterra cautivó desde antiguo a multitud de personas que anhelaban asomar al fin del mundo, donde la tierra acaba y el mar comienza o por lo menos así lo creyeron las legiones romanas al contemplar el hundimiento del sol en sus aguas.

Antiguos geógrafos grecorromanos ubican aquí el Promontorium Nerium y el Ara Solis, el altar de culto al sol, construido por los fenicios y que el mismo Apóstol Santiago hizo destruir al poco tiempo.

El pueblo de Fisterra, está formado por un núcleo antiguo crecido en anfiteatro sobre el puerto. Sus casas y estrechas calles son de un gran tipismo y originalidad. 

La vegetación herbácea sobrevive a duras penas en un terreno azotado por fuertes vientos y fuerte salinidad. Aun así, progresan los brezales húmedos de Erica Tetraliz y E. Ciliaris, brezales secos, orquídeas, retamas (alguna endémica de Galicia), centáureas, plantas de acantilado como Armenia y alguna plantación depino y eucalipto. La vegetación adaptada al complejo dunar que adorna la Playa de O Rostro, una de las más salvajes del litoral gallego, presenta la vegetación psamófila posiblemente mejor conservada de Galicia.

Fisterra es un extraordinario enclave para la observación del paso migratorio de multitud de aves marinas que además buscan refugio y reposo en los arenales y ensenadas pantanosas entre las Playas de Rostro y Langosteira. Los islotes rocosos como los de las Islas Loberías albergan una importante colonia de gaviota argéntea, gaviota sombría, patiamarilla y cormorán moñudo.

CAPILLA DE NOSA SEÑORA DO BO SUCESO

Se encuentra en la Plaza de Ara Solis, este templo, de estilo barroco, del siglo XVIII, tiene una sola nave cuadrada, con una capilla mayor de planta cuadrada. Cuenta también con un campanario en la parte alta cuyo cuerpo es triangular.
La fachada principal, de forma rectangular, tiene sobre la puerta de entrada un frontón quebrado con el escudo fundador de la capilla.


Se cierra la edificación con un pequeño atrio cerrado con un crucero en el centro.
La capilla mayor posee un retablo barroco, presidido por la imagen de la Virgen del Socorro.

En la fachada, junto al pórtico de entrada, luce el escudo fundador de la capilla. En la planta mayor, y a pesar del paso de los años, todavía se puede vislumbrar la inscripción de una antigua cruz griega. Justo frente a la entrada principal destaca también un pequeño atrio en el que se puede ver un cruceiro.
El acceso al atrio se hace a través de unas escaleras de piedra y a sus pies se encuentra una fuente de agua potable con dos caños que dan de ver a vecinos y peregrinos, pues Fisterra es para muchos la ciudad que marca el final del camino de muchos peregrinos que buscan poner fin a sus días de caminatas realizando la Fisterrana luego de dar por finalizada la ruta Compostelana hasta la catedral.

Fue construida bajo la advocación de Nuestra Señora del Perpétuo Secreto. Así lo demuestra de forma clara la imagen de la Virgen del altar mayor. Este icono tiene a sus pies la figura del demonio. En su cruceiro de la entrada del templo también aparece una representación del demoniaco monstruo

En los muros exteriores de su iglesia parroquial podemos ver las cruces de Malta grabadas.

Dos advocaciones marianas para una capilla de Fisterra

Fachada de la capilla del Buen Suceso en Fisterra en donde también se venera a Nuestra Señora del Socorro

La capilla llamada del Buen Suceso está en el concello de Fisterra y en su altar mayor se encuentra la imagen de la Virgen que le da nombre, pero en el atrio se colocó exprofeso un cruceiro con Nuestra Señora del Socorro. Veamos que ocurrió.

Se debe su construcción a la devoción del licenciado Don Mateo Pérez Valdivieso, rector y cura párroco que fue de San Vicente de Duio y su anexo San Martiño de Duio, que ya donara en el año 1741 el actual retablo de la Virgen del Carmen situado en la iglesia parroquial.

Era hijo de Juan Díaz de Valdivieso y Montenegro, casado con Juana Pérez de Boado, natural de Santa María de Vimianzo (pariente de los Varela Taboada de la Casa de Traspenas); y nieto de Dª Teresa Montenegro y Conde Taboada de Quiroga.

Así es que Mateo y sus siete hermanos eran familiares por dos vías del obispo de Lugo y arzobispo de Santiago (entre 1745/1751) D. Cayetano Gil Taboada (cuyo blasón está en la fachada del Obradoiro) y de su primo D. Jacobo Gil Taboada. Este último era doctor en Leyes, abogado de la Real Audiencia y tesorero de la universidad compostelana.

Con fecha 22 de septiembre de 1665, Don Jacobo Gil Taboada construyó en Santo Domingo de Bonaval un altar dedicado a Nuestra Señora del Buen Suceso, en la pilastra que se halla frente a la capilla de San Jacinto, para que un capellán del clero secular celebrase allí una misa cotidiana sin cargar en nada a la comunidad. Y al pie del altar mandó hacer un nicho para depositar los restos de sus padres Cristóbal Gil Taboada y María de Fontao.

Pagó por el sitio quinientos reales de entrada con la renta anual de diez ducados, según consta por escritura firmada por el notario Juan de Quintana, hipotecando a esta renta una casa en la compostelana rúa de San Pedro y un lugar en la parroquia de Calvos de Socamino, que producía tres cargas y media de trigo y dos capones.

El arzobispo Antonio de Monroy, deseoso de mejoras en toda la ciudad, decidió en 1699 reforzar la estética del convento e iglesia. A quien se encargó el proyecto fue a Domingo de Andrade.

En el marco de estas reformas, el 18 de julio de 1721, por escritura ante Andrés Vázquez, convinieron los frailes con el patrono de la fundación del Buen Suceso en trasladar dicho retablo al hueco de la pared lateral que quedaba entre las capillas de San Jacinto y del Rosario. Pero al parecer siguió viaje hasta Fisterra de la mano de Fray Manuel de los Mártires (maestro de obras de San Domingos de Bonaval desde 1734) que lo contrata en 1737 Mateo Pérez Valdivieso para edificar una capilla junto a la casa de sus deudos.

A requerimientos del fundador, el escribano D. José Manso Ares extendió el 27 de julio de 1743 el siguiente documento: “Certifico como la referida capilla se halla fenecida y acabada. Tiene de largo doce varas y de ancho el cuerpo de ella seis varas y la capilla mayor siete varas y media uno y otro en hueco con corta diferencia se halla toda ella cubierta de piedra el referido cuerpo de dicha Capilla con hechura de medio cañón y la expresada capilla mayor con media naranja que la remata su farol o linterna con sus vidrios; tiene su tribuna toda ella de piedra con balaustrada de lo mismo, tiene sus cinco ventanas bien cumplidas con sus vidrios y enrejados las dos de ellas en dicha capilla mayor; otras dos en el cuerpo de dicha capilla y la otra en la delantera, la cual referida delantera y fachada la remata en medio una torreta decentemente hecha y fabricada con sus cuatro arcos y dos campanas ya puestas. Y la entrada de la referida capilla tiene su patio con dos miradores a cada lado suyo con balaustrada de piedra por entre los cuales se sirve para la referida entrada por una escalera delante de las cuales se hizo y puso un crucero de piedra de buena elevación con las imágenes de Nuestro Redentor crucificado y nuestra señora del Socorro, todo él ya pintado. Y bajo de dicho crucero se hizo y fabricó una fuente muy decente con el agua que se descubrió en el sitio de la expresada capilla al tiempo que se hicieron los cimientos para su fábrica y construcción. Tiene la referida capilla ya puesto el retablo mayor dorado y pintado en el expresado cuerpo de ella se halla hecho y formado y embutido en la pared a cada lado su sitio para colectoral. Y el expresado don Mateo Pérez Valdivieso se ha manifestado y exhibido diferentes alhajas y ornamentos que dijo había mandado hacer y fabricar para la referida capilla su adorno y decencia como son cuatro casullas de damasco blanco encarnado, verde y morado, cuatro frontales de la misma tela y colores un temo de damasco blanco que se compone de capa y dalmáticas con sus albas finas, otras dos casullas de tela de lana y otros tres frontales de la misma tela; además de otros tres frontales de madera ya pintados; una lámpara y dos arañas de plata, dos cálices con sus patenas de lo mismo dorado por adentro, un par de vinajeras con su platillo también de plata, dos coronas de lo mismo, la una para la imagen de nuestra Señora y la otra para la del niño Jesús, tres atriles de metal que se dice de príncipe, seis candeleros altos de lo mismo, un hisopo para el agua bendita del mismo metal; dos misales todo ello ornatos y alhajas nuevos más tres piedras de ara. Y en los cuatro del mes de julio del año pasado de mil setecientos y treinta y siete el expresado don Mateos Pérez Valdivieso otorgó delante escritura a favor de la referida capilla de nuestra Señora del Buen Suceso por la que dona y dota el lugar de Castromiñán en la feligresía de San Juan de Sardiñeiro (...) con todo su derecho de propiedad y con el apercibir la expresada renta donó y dotó a la citada capilla” (col. Manuel Porrúa Figueroa).

Crónicas del siglo XX dan cuenta de que cada lunes de Pascua, el cura de Fisterra daba misa en la capilla del Buen Suceso y al final de los actos religiosos solía dar a “besar la reliquia que allí se conserva” (se desconoce su paradero a día de hoy).

El templo lo heredó un sobrino de Mateo (hijo del escribano Fernando Pérez de Valdivieso), el capitán Pedro Díaz de Valdivieso.







crucero de la capilla del bon suceso

Crucero Tipo de Crucifijo.
No tiene plataforma. El pedestal está enterrado. La columna del Crucero es octogonal y comienza en cuadrado.
El capitel es cilíndrico, con ábaco, lados curvos, vértices chaflanados. Volutas, cabeza de ángel con alas y hojas de bordes lobulados.
La cruz es rectangular con brazos en mediacaña.
DESCRIPCIÓN:
Anverso: Cristo crucificado con tres clavos, la cabeza caída sobre el hombro izquierdo, manos abiertas. Con corona sin espinas y paño de pureza anudado a la derecha.
Reverso: Virgen del Socorro.
El material es granito


 

 

CASA DO CUADRANTE, CASA DEL CUADRANTE

En la misma plaza, frente a la iglesia, podemos ver el edificio llamado “CASA DO CUADRANTE”, que fue un antiguo hospital de peregrinos datado en el s. XIII, y al que las leyendas relacionan con una marquesa o con la misma Reina Lupa. Lo que está demostrado, es que en el año 1604 fue reedificada por Juan Díaz de Valdivieso, como consta en la inscripción grabada en los sillares de la fachada, en la que resaltan igualmente, un reloj de sol; una cruz; y un escudo de cuatro cuarteles.

En su fachada podemos encontrar además un escudo de cuatro cuadrantes, un reloj de sol.




CASA DO PORTO

En el Paseo da Ribeira. Es de época medieval, con forma de torreón, con tres arcos de medio punto y almenas situada en frente del Paseo de la Ribeira.



PUERTO

El puerto de Fisterra está situado al nordeste del Cabo Fisterra, al S de la ensenada de Langosteira.
Protegido por un potente dique de abrigo (600m) orientado al NE y balizado en su punta nos ofrece un buen fondeadero y posibilidad de amarre en unos pantalanes al fondo de la dársena, la costa es limpia y presenta veriles de 13m a 150m de ella.

El puerto es el mayor lugar de actividad de Fisterra y su lonja la primera lonja turística de Galicia. La flota está formada por pequeños barcos de bajura que utilizan diversas artes de pesca como el palangre, nasas, betas, etc.

Por la singularidad morfológica de este punto costero, cabo Fisterra, forma una “frontera” entre norte y sur, que en caso de temporal queda “cerrado” al paso de embarcaciones de pequeñas dimensiones como son las que tripulan muchos de los tránsitos que navegan por estas aguas costeando. De modo que han de buscar refugio en puertos de la zona para esperar a que las condiciones sean las propicias para pasar el cabo siendo el puerto que nos ocupa el mejor refugio de todo el Seno de Corcubión para los temporales del S al NW.
Los puertos deportivos más próximos son al norte Muxía y Camariñas, a una distancia de unas 24 millas. Camariñas es el favorito como punto de recalada para tránsitos tanto nacionales como extranjeros, con la consiguiente dificultad de entrada a la ría si acecha tiempo duro del SW al NW.
Por el sur se encuentran las instalaciones de Muros y Portosín a unas 15 y 18 millas respectivamente, con buenas instalaciones, abrigo y sin dificultad de acceso pero con cierta separación en la ruta normal para remontar los brandes cabos de Costa da Morte.


















Ancla del Casón, el único recuerdo de un carguero que naufragó a finales del siglo XX. Junto al ancla se ubica la famosa “Lonja de Finisterre”


LONJA DE FISTERRA

La Lonja abre de lunes a miércoles, viernes y sábado de 4pm a 8pm y los jueves de 7am a 3pm.

La lonja del Puerto de Fisterra es un edificio obra de la arquitecta Covadonga Carrasco López, de la firma de arquitectos Creus&Carrasco, formada junto a Juan Creus Andrade. Esta lonja está considerada como la primera lonja de pescado turística de Galicia. 

La lonja, fue construida entre 2004 y 2006, inaugurada en el año 2008. Está ubicada en el puerto de Fisterra (Paseo de la Ribeira (Lonja nueva) s/n. 

Se trata de una obra de 2658 metros cuadrados con un edificio para nueva lonja, armadores y oficinas del puerto así como un anexo de instalaciones para servicios relacionados con la actividad que se lleva a cabo en la lonja y también para su funcionalidad turística, como es el espacio para información, exposición de material didáctico o de control.

Una de las novedades del proyecto, fue el propósito de conseguir que la lonja se convirtiese en la primera lonja que incorporó al turismo sus actividades cotidianas de venta de peces y mariscos. De esta forma el proyecto compagina la actividad portuaria y las actividades turísticas, intentando recuperar e innovar la frente marítima de Fisterra.

En la lonja se permite la entrada para poder asistir a las subastas de pescado, ideando un sistema que no interfiere entre el mundo de la actividad pesquera y el sector turístico. Existen unas pasarelas por las que los visitantes pueden realizar un recorrido por las instalaciones sin entrar en las zonas de actividad económica, al mismo tiempo, una sala permite ver, tras una gran cristalera, la subasta del pescado.

Para la construcción se utilizaron materiales como vidrio, metal, muros de hormigón, chapa de aluminio; suelos de hormigón pulido, resinas y granito; acero esmaltado e inoxidable.​

El edificio tiene como cubierta un gran alero que sirve como plaza y lugar de trabajo en cubierto para los marineros.

Durante todo el año se pueden realizar visitas, pero previamente se tiene que consultar con la confradía que es la encargada de la organización de toda la lonja.





MIRADOR DE TALÓN

Este mirador da la bienvenida a todos los que se acercan a la villa y al cabo de Fisterra. Es paso obligado de los peregrinos que hacen el camino de Santiago a Fisterra.

Próxima a él, se encuentra escondida entre pinares la tranquila y solitaria playa de Talón.



 EL PUERTO Y LA PLAYA DE LA RIBIERA

Se trata de un arenal muy pequeñito (unos 65 metros de largo). Un buen lugar para empezar a explorar Finisterre es por su pequeño puerto (una parte es puerto deportivo y otra parte es puerto pesquero).

Si caminas por el Paseo de la Ribiera desde la rotonda que hace esquina con Plaza Santa Catalina, de un lado tendrás el mar y las pequeñas embarcaciones pesqueras, los pescadores yendo y viniendo, descargando su pesca o arreglando sus redes en el muelle.

Del otro lado, una larga hilera de bares y restaurantes donde catar la gastronomía local.


MONUMENTO AL EMIGRANTE




PLAZA FRANCISCO ESMORIS

centro social



escultura  francisco esmoris

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