viernes, 10 de marzo de 2023

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

Historia

La historia de Laxe se remonta a tiempos prehistóricos, como lo demuestran los restos aparecidos en el castro de Torre da Moa. Hasta aquí también llegaba la vía Per Loca Marítima construida por los romanos para acceder a todo este territorio. Desaparecida la orden militar y religiosa templaria, el rey Enrique II cede estas tierras a la estirpe de los Mariño. Estas tierras fueron gobernadas en la Edad Media por los poderosos condes de Traba en la Edad Media, entre los que destaca Pedro Foilaz de Traba. Este noble, que se autodenominó Conde de Galicia, formó en su juventud al rey Alfonso V.

Posteriormente la zona de Laxe pasó a manos de la familia Moscoso-Altamira. Otras familias ilustres como los Montero-Nuñez también ejercieron el poder en Laxe. A finales del siglo XII, residen en Soesto el rey Alfonso IX y su esposa Doña Berenguela, reyes de Galicia y León. El 15 de septiembre de 1425 don Fadrique, duque de Arjona y conde de Trastámara, nuevo propietario de las tierras, se las da en dote a su prima doña Juana de Castro para casarse con don Rodrigo de Moscoso. Laxe pasa así a pertenecer a la dinastía de los Moscoso. En el siglo XIV se construye la iglesia de Santa María A Nova, que tendría la misión auxiliar de servir de defensa ante posibles ataques a la población. A pesar de ello, en el siglo XVIII la villa fue arrasada por los piratas ingleses. En el S. XIX, Galicia se dividía en las cuatro provincias que tiene actualmente, quedando Laxe adscrita a la nueva provincia de A Coruña.

Posteriormente, pasó a formar parte del partido judicial de Carballo, situado en tierras bergantiñanas, lo que supuso su independencia de la Casa de los Moscoso. Hasta principios del S. XIX, Laxe se encontró ligada, junto con las tierras de Camariñas y buena parte de las de Zas y Muxía, a la jurisdicción de Vimianzo, dentro de la antigua provincia de Santiago de Compostela. El 19 de diciembre de 1830 se hunde en la bahía el buque inglés "Adelaide". Procediente de Bristol con rumbo a las Antillas transportando armas y oro, el temporal que azotaba esa noche la costa lleva al capitán Guillermo Dovel a buscar refugio en la ría. Solamente él y un marino pudieron llegar a la playa. Al día siguiente, fueron apareciendo los cuerpos sin vida del resto de la tripulación, entre la que se encontraba la mujer y el hijo del capitán, que fueron enterrados muy cerca de la iglesia de Santa María. Durante años, el capitán Dovel volvía a Laxe para visitar la tumba, que en la actualidad se encuentra en un garaje privado.

Otros ilustres habitantes de la villa fueron el geógrafo Isidro Parga Pondal (1900-1986), que fundó en Laxe un interesante Laboratorio Geográfico, una de las instituciones de su rama más importantes del mundo, y Antón Zapata García, importante poeta que emigró a Buenos Aires a principios del Siglo XX.

Las fuentes de riqueza de la población del municipio son la agricultura y la pesca, experimentando un gran auge a mediados del S XX con una amplia flota de bajura.

La Casa do Arco de Laxe

Es un edificio de granito del siglo XV con tres alturas y cubierta a cuatro aguas. En su fachada sur aún podremos ver el balcón sostenido por cuatro soportes. Bajo el túnel que forman los arcos veremos dos escudos: Uno de ellos podría ser el escudo de Galicia ya que se compone de un cáliz y una hostia sagrada con una inscripción y el segundo aparecen las armas de los Moscoso (cabeza del lobo) y de los Castro, al igual que en el castillo de Vimianzo.

Uno de los más importantes restos de arquitectura civil de Galicia. Fue construida en el Siglo XV por la Condesa de Altamira, D.ª Urraca de Moscoso y su segundo marido, D. Pedro de Osorioy se convirtió en una más de las propiedades con las que contaban por estas comarcas como lo era el citado anteriormente castillo de Vimianzo. Hay quién afirma que la casa se construyó como hospital para dar cobijo a los peregrinos que llegaban por mar venidos de Irlanda o Inglaterra.

Destaca exteriormente su arco ojival por el que se accede a lo que pudo ser el recinto interior de la Villa de Laxe (la Calle Real, que parte de dicho arco nos lleva a la Iglesia -de origen Románico/Gótico primitivo- de Sta. María de la Atalaya). Perteneció a los Altamira hasta que, en el Siglo XIX, fue vendida conjuntamente con el castillo de Vimianzo a D. Ramón Martelo Nuñez, vendiéndola después el hijo de este, el poeta D. Evaristo Martelo Pauman del Nero (Marqués de Almeiras). Hoy alberga un domicilio particular y un hotel y, en su anexo, tres locales, uno por planta, de hostelería. Su mejor fotografía: por la noche (iluminada), desde la serpenteante y típica calle, hacia la plaza.







Iglesia de Santa María da Atalaia

Declarada BIC la iglesia de Santa María da Atalaia de Laxe

La iglesia de Santa María da Atalaia se localiza en el casco urbano de Laxe, prácticamente a nivel del mar, solo separado del mar por un gran muro de piedra para nivelar la superficie del atrio y separado de él por la actual carretera e instalaciones portuarias anexas.

De origen románico, se remonta al siglo XIII en un principio solo poseía la capilla mayor, pero fue ampliada en el siglo XV por deseo de la madre de Doña Urraca de Moscoso, añadiendo la nave y dándole el aspecto gótico marinero actual, también denominado “gótico gallego”. Con la orientación tradicional de los templos romanos, cabecera hacia el este y pórtico hacia el oeste y de estilo gótico marinero en su mayor parte, esta iglesia presenta un cuerpo compuesto por sencillos muros y una interesante decoración externa.

Su función además de ser religiosa era de defensa y vigilancia (atalaya) ya que sus gruesos muros y contrafuertes daban protección en caso de ataques por mar. Además de los propios muros de la iglesia fue reforzada con recios muros sobre la superficie rocosa donde el mar batía directamente antaño. En el siglo XVI se añade la torre-campanario anexa lo que aumentó aún más la capacidad defensiva de este templo fortaleza. A finales del XVI o principios del XVII la atalaya fue modificada añadiendo un muro con troneras con diversas piezas de artillería.

Fachada oeste

La fachada principal es sobria y solo presenta una puerta apuntada con molduras y sobre ella un rosetón con seis arquivoltas que permiten la entrada de un poco de luz. Tres modillones salientes sirven para sujetar el coro en el interior añadido en el siglo XVIII. Corona la fachada una sencilla cruz de piedra. En el atrio veremos diversas losas sepulcrales ya que parte del atrio sirvió como necrópolis anteriormente.

Muro sur

En el muro sur existe otra puerta de acceso de arco también apuntado sobre la que hay una imagen de piedra de finales del siglo XV de la Virgen María sobre una ménsula decorada con dos ángeles. La imagen se cubre con un doselete voladizo con cuatro pequeños arcos. En el mismo muro se encuentra adosada la torre con una escalera de acceso de 23 peldaños en cuyo muro están adosadas tres antiguas figuras de piedra. Una Virgen con Niño, un fraile franciscano y un ángel con túnica. Se dice que las figuras podrían proceder de distintos lugares por carecer de relación entre ellas y estar reutilizadas en el momento de construir la torre, aunque su cronología parece más antigua que la construcción de esta en el XVI. De las cinco campanas originales se conservan dos en el campanario pues tres de ellas fueron fundidas para fabricar los cañones en el año 1868. La sacristía actual es barroca y se construyó en el ábside entre los año 1779 y 1783. Un relieve de la resurrección se encuentra el muro norte por encima de una puerta adintelada.

En el atrio se conserva un bonito cruceiro que presenta un pedestal con cuatro peldaños octogonales. Su basa en forma piramidal, es minúscula y de ella arranca un alargado fuste coronado por un sencillo capitel. La cruz es cilíndrica y en ella aparecen, en el anverso la imagen de Cristo y en el reverso la Virgen.

Interior

El interior la parte más destacada del templo. En el podemos observar la composición de la planta, formada por la nave, y la capilla o presbiterio. El techo de esta capilla mayor se cubrió con una sencilla bóveda gótica de crucería. 

El arco apuntado de estilo gótico que da acceso a la capilla desde la nave se asienta en semicolumnas pareadas de capitel común, sobre las que podemos observar dos escudos heráldicos en los que se puede apreciar el blasón de los Castro, representado por seis roeles, e el de los Lara, dos pequeñas calderas, pertenecientes ambos al linaje de Doña Juana de Castro y Lara.

En el altar mayor podemos observar: Una imagen medieval de la Virgen de la Atalaya, y un Cristo pantocrátor del siglo XIV. Además podemos también observar varios pequeños altares con diferentes imágenes de los siglos XVII e XVIII. 

Retablo

un raro retablo románico (de transición al gótico, nótense las ojivas y el característico enmarcado de las escenas), en piedra. El retablo, originalmente, estuvo policromado y apareció al arder el retablo de madera que lo ocultaba. El pie del Cristo que vemos (infra), es aún característicamente románico.

La obra más destacada es un friso que refleja las cinco escenas -la resurrección de Cristo, su descenso al Limbo, su aparición a la Virgen, las Santas Mujeres ante el sepulcro vacío, y la aparición ante María Magdalena- que contiene esta obra de 4,5 metros de largo por 1,7 de ancho, que salió a la luz en 1955, cuando un rayo destruyó el retablo posterior que la había mantenido oculta durante dos siglos.

Sobre el retablo, ante la lucerna, la imagen de la Virgen de La Atalaya preside el templo

A lo largo del templo podemos contemplar en el suelo diferentes tumbas.

En el altar mayor y con el símbolo de una corona podemos ver las tumbas de los primeros Moscoso. En la nave principal podemos contemplar una imagen gótica en piedra de Santa Inés, donación de la hermana mayor de Doña Urraca, Doña Inés de Moscoso a finales del siglo XV o principios del XVI. 

Recientemente se descubrió una pintura de San Domingo de Guzmán en uno de los muros de la nave.

Como historia muy recordada en este puerto fue lo acontecido el 19 de diciembre de 1830, cuando el buque ingles “Adelaide” al entrarse en la ría para buscar el abrigo en el puerto de Laxe de un temporal existente aquel día. Procedía de Bristol con rumbo a Las Antillas e iba al mando del capitán Guillermo Dovel, solamente él y un marino, pudieron salvarse. Al día siguiente fueron apareciendo los cuerpos sin vida del resto de la tripulación en el Cabo da Area. Entre los muertos se encontraba su mujer y su hijo. Durante años el capitán Dovel volvía a Laxe para visitar su tumba y era habitual verlo pasear triste y cabizbajo por la playa desde el puerto hasta cerca de donde está la Roca del Indio.







































Puerto



















Casa natalicia poeta Anton  Zapata

Ermita/Capilla de Santa Rosa de Limae Cruz dos Navegantes

En lo alto del monte Cornaceiras se encuentra la Capilla de Santa Rosa. Está orientada de tal forma que la fachada mira hacia villa al NE y la cabecera cara lo SO. Fue construida en 1941por parte de Manuel Ramos Mesía.Desde 1676 y hasta el 1941 la cruz que se yergue a los pies de la capilla y llamada “cruz del navegante” dominaba en solitario este lugar, construida por un navegante apellidado Couceiro a raíz de una promesa que hiciera a Santa Rosa.

Arquitectónicamente la construcción es de planta sencilla, rectangular, y sobre ella se yerguen cuatro muros construidos en piedra. La puerta de la fachada está formada por un arco apuntado. Encima de él hay un busto de la santa patrona del templo, realizado por el mismo constructor de la ermita. Y sobre esta un pequeño campanario coronado por una cruz. A la parte trasera se le añadió en el año 1995 un soportal para las celebraciones religiosas que se realizan en la ermita el 21 de julio (Cruz de la Rosa) y el 30 de agosto (Santa Rosa). En el interior podemos observar unas imágenes naturalistas que representan a Cristo crucificado, la Santa Rosa con una gran cruz a espaldas, y la Virgen de Fátima. 

Destaca también la existencia de antiguos exvotos de barcos colgados del techo, realizados por la Manuel Ramos Mesía, y que hacen alusión al acontecimiento del navegante Couceiro y a la protección de los marineros tantas veces solicitadas a la santa por los lugareños.











Callejeando



















Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO: https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion:

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR NEMIÑA, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA DE FRIXE, PLAYA DEL ROSTRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-nemina-iglesia-parroquial.html

DE PASEO POR:  PUNTA CASTELO, PLAYA ARNELA, DUIO, MONTE VELADOIRO O CABO DA NAVE, PLAYA DE LANGOSTEIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-punta-castelo-playa-arnela.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

DE PASEO POR FISTERRA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-i.html

DE PASEO POR FISTERRA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-ii-iglesia.html

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario