miércoles, 28 de diciembre de 2016

RECREACIÓN HISTÓRICA CULLA 1233

Corre el año 1233 cuando nuestro señor Don Jaime, rey de Aragón y Mallorca, conde de Barcelona y Urgel y señor de Monpellie, ha conquistado la villa de Burriana a los sarracenos. Desde aquí lanza a su hueste para continuar las conquistas a los castillos. A su espalda, Blasco de Alagón llega a las tierras del Maestrazgo, que ya conoce bien por su conquista un año antes de la importantísima población de Morella. Ahora se encuentra a los pies de Culla, un Hisn en un peñón muy bien defendido, rodeado de castillos menores.
Culla fue conquistada por D. Blasco de Alagón entre 1231 y 1234, en tiempos de Jaume I. La Carta Pobla del municipio data del 23 de marzo 1244, que recibió la población de manos de Guillem d’Anglesola y su mujer Constanza de Alagón. Más tarde, en 1303, pasó a la Orden del Temple y, posteriormente, a la Orden de Montesa en 1319.

A la recreación histórica de la conquista de Culla acudieron grupos recreacionistas de diferentes puntos de la geografía española, como los Templarios de Rubielos de Mora (Teruel) , Militia Cristhi del Maestrazgo de Culla (Castellón), Almogávares de Zaragoza, Almogávares de Almansa (Albacete), Almogávares de Quesa (Valencia), Mesnadas de Aragón de Zaragoza, Valencia y Altea (Valencia), Militiae conciliorun in extremis Aragoniae (Teruel), Razzias de Castilla de Valdepeñas (Ciudad Real), Cavallers d’Urrea i dames de l’Alcalatén de Alcora (Castellón), Hidalgos Castellanos de Madrid, Mesnadas de Artal de Luna de Valencia, Mesnada Mercenaria de los Mesnaderos Menesteros de Castellón y alrededores, Mesnada de Gudal de Zaragoza y varios participantes que acudirán de forma individual desde Valladolid, Pamplona, Riba Roja (Valencia), Madrid y Valencia, los Templarios de Carcassonne de Francia.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario