jueves, 22 de septiembre de 2016

LA MESA DE LOS TRES REYES

La mesa de los Tres Reyes (en euskera Hiru Erregeen Mahaia, en aragonés Meseta d'os Tres Reis, en gascón Tabla d'eths Tros Rouyes, en francés Table des Trois Rois) está situada en la cordillera de los Pirineos, concretamente en el Mazizo de Larra.
En su cumbre situada a 2.428 metros, se encuentra situada en la intersección de la frontera de Francia con España y la línea limítrofe entre la Comunidad Foral de Navarra y la provincia de Huesca en la comunidad autónoma de Aragón, más concretamente limitan los municipios de Isaba, Ansó y Lescún. La realidad es que en la actualidad la Mesa de los Tres Reyes está en la divisoria entre Navarra y Huesca pero no Francia: es la antecima oriental donde realmente convergen Navarra, Aragón y Francia. El actual mapa del IGN español titula Pico de los Tres Reyes (2.446 m) a la cumbre más elevada y reserva el nombre Mesa de los Tres Reyes o Pic des Trois Rois (2.421 m) para la cota oriental. La cartografía del IGN francés no incluye la cota más elevada por localizarse en territorio español y sólo incluye la Table des Trois Rois (2.421 m).
De ahí su denominación, ya que fue la confluencia de los antiguos reinos de Navarra, Aragón y el Vizcondado de Bearne (Francia). Según cuenta la leyenda, los reyes de estos tres estados medievales podrían citarse arriba en torno a una mesa de piedra -que es lo que parece esta montaña- y discutir sus asuntos cara a cara, sentados cada uno en su propio territorio. Aquí radica el interés de este monte, que aunque no tiene mojones clavados en tierra, resulta en sí mismo un enorme hito fronterizo de 2.442 metros. Las cimas del macizo de Larra, con el Anie, el Circo de Lescún, el Petreche,a (2371m)con sus agujas, el pirineo Navarro y, a lo lejos, el sector del Bisaurín (2.670 m) y del Midi d´Osssau (2.884 m).
Se trata del punto más elevado de las comunidades de Navarra y Pais Vasco, y en la cima se encuentra una estatua de San Francisco Javier (patrono de Navarra) y una reproducción del castillo de Javier.
El punto de inicio de la ruta es el Refugio de Linza, situado a  1.320 metros de altitud, a donde se llega, después de pasar la población oscense de Ansó, no existen pasos técnicamente complicados pero hay que estar acostumbrados a caminar por terrenos pedregosos, además de tener alguna trepadas.


Al fondo el Txamantxosa


El Petrechema 
 Aquí nos separamos de la ruta más concurrida, la vía normal sigue a la izquierda mientras nosotros tomamos el camino que sale a la derecha
vía normal
Camino de la derecha

 Zona de lapiaz




La mesa de los tres reyes
Cabra hispanica


Acercándonos a la Mesa
Agujas de Ansabere y Petrechema



Agujas de Ansabere y Petrechema
Agujas de Ansabere y Petrechema
Iniciando la última subida

Trepada final



Le Petit Billare (2226 m.) y Lac de Lhurs.
Cima abarrotada
Picos Le Billare (2308 m.) y Le Petit Billare (2226 m.)

Castillo de San Javier
Castillo de San Javier y estatua de San Francisco Javier 







Txamantxosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario