El Cabo Vilán está situado a unos 5 km por carretera del pueblo de Camariñas. Es uno de los lugares más imponentes de toda esta zona costera e, igual que gran parte de la costa norte del Ayuntamiento de Camariñas, está incluida en la Red Natura 2000. Cuenta también con la protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC Costa de la Muerte) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
El cabo está formado por un promontorio rocoso que termina en el islote
llamado Vilán de Fóra. Aquí se concentran la práctica totalidad de las colonias
de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y cuervo marino (Uria aalge) de
España. Habitan también varias especies como pardelas, alcatraces, alcas…
siendo un excelente lugar para el avistamiento de aves igual que la ensenada de
A Basa y la desembocadura del río Grande, en el interior en la ría.
El Sitio Natural de Interés Nacional Cabo Vilán es una zona de alto valor
ecológico, candidata a la IBAS europea (Important Bird Areas) por su importante
colonia ornitológica aquí asentada. Son estos acantilados el último refugio de
las especies en peligro de extinción del Cormorán moñudo y del Arao común, con
presencia de otras muchas.
El monte bajo es la forma vegetal predominante ya que sufre el azote de los
fuertes vientos casi todo el año. Destacan la presencia de camariña, malva,
perejil de mar y tojos.
Faro Vilán
Baliza uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte. Erguido a 125
metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente
cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de
España, al ser electrificado el 15 de enero de 1896.
El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un
lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural. El naufragio del acorazado
inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del
actual faro y su paso a categoría de primer orden -como el de Fisterra o el de
las islas Sisargas-, consiguiendo su luz las 60 millas (97 km). La catástrofe
también motivó que fuera el primer faro electrificado de España (1896). Justo
enfrente, aun puedes ver al conocido como “Faro Vello”.
Cabo Vilán fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.
La arquitectura del edificio, está distribuida en alturas y adaptada a la orografía:
la vivienda está separada de la linterna y comunicada por un túnel cubierto que
llega hasta la torre. ¡Son 250 escaleras!
En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de los Naufragios
de la Costa da Morte donde puedes ver un recorrido simulado hasta la linterna.
También encontrarás una cafetería.
En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas,
alcatraces, alcas... Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán
de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con casi 100 metros de altura. En
días de fuerte temporal, el mar salta sobre él.
Historia:
El primer Faro que existió en este cabo, en plena Costa da Morte, fue
construido en el año 1854, era de cuarto orden, alimentado por aceite con un
alcance de 10 millas. Nada más inaugurarse, se comprobó que su altura no era
capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa
zona de oscuridad, en 1860 se propuso construir un nuevo Faro en el
emplazamiento actual, En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un Faro
de 1º orden que sería el primer Faro eléctrico de España. Se encendió por
primera vez en 1896. En sus inicios la luz del Faro se producía por medio de un
arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, no en foco otro en
reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por
la excesiva incandescencia que llegaba a alcanzar. La óptica giratoria ofrecía
una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924, la lámpara
de arco fue reemplazada por otra de incandescencia. En 1922 se instaló el
primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y
de una nueva óptica y linterna aeromaritima que son las que actualmente se
encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos cada 15``.
Nº Internacional D-1736
Latitud 43º 09,70N
Longitud 009º 12,60W
Habitada Si
Visitable No
Notas RACON (M).- SIRENA MORSE (V) 60s
Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE SILLERIA CUPULA GRIS
Altura del Plano Focal (m) 104
Altura del Soporte (m) 25
Características de la Luz GpD(2)
Ritmo de la Luz L 0,5 oc 3,5 L 0,5 oc 10,5
Periodo de la luz (s) 15.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 031,5º - 228,5º.- Luces FR a 0,5M al SE
Alcance Nominal Nocturno (MN) 28
Altura luz nivel del mar: 130 m
Luz: 2 destellos blancos cada 15 segundos
Señal Acústica: Tipo Sirena
Estado Fuera de Servicio
Datos Técnicos: Señal RACON
Identificador (MORSE) M
Identificador de Radioseñal 1035
Tipo Frecuencia Ágil
Bandas S,X
Distancia de Reconocimiento (m) 35.0
Centro de Interpretación de los Naufragios, faros y señales marítimas
El faro se encuentra separado unos 50 metros del edificio de servicios, y
se comunica mediante un túnel.
El Edificio de servicios o vivienda de los fareros es una
construcción que actualmente alberga el Centro de Interpretación de los
Naufragios donde se divulga información de la historia de los naufragios y
de los faros de la Costa da Morte a través de proyecciones en vídeo, piezas
reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar con una simulación de
un recorrido por el interior de la torre del faro. Los contenidos temáticos se
desarrollan en siete secciones: la fuerza de la naturaleza, Costa da Morte:
mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los
faros, Los faros en la Costa da Morte y el Faro Vilán. El Horario es lunes
a domingo: 11.00 a 14.00 y 15.30 a 19.00h y la visita es de carácter
gratuito.Teléfono: 647 398 023 / 647 608 158
El Centro de Interpretación está gestionado por la Asociación Neria da
Costa da Morte y cofinanciado por la Diputación de A Coruña.
Foso de los lobos
El Foso de los Lobos de Camariñas es una construcción tradicional del S.
XVI que servía para cazar el lobo, siendo única en la provincia de
A Coruña. Tiene la singularidad de emplear como barrera natural la línea
de costa al situarse junto a las playas de Reira. Las otras trampas existentes
en Galicia se sitúan en las montañas de Lugo y Ourense.
En el vértice de sus muros en forma de V hay un pozo de 2 metros donde se
precipitaba el animal.
Características
Un foso de lobos consta de una serie de elementos empleados para conducir
al lobo hasta un lugar donde se le pueda dar caza. Habitualmente sus elementos
constitutivos son un par de muros o tapias y un pozo o foso propiamente dicho.
Los muros tienen altura suficiente para impedir el paso de los lobos, y forman
en el terreno los dos lados de un triángulo. En su vértice hay una red entre
ellos o un hoyo excavado en el suelo, el foso, en el que los lobos eran
capturados o muertos. Los muros podían ser de piedra o madera, a veces de
mampostería y otras de losas hincadas. Solían tener una longitud total de
varios cientos de metros.
¿Cómo era la batida?
Las cacerías se organizan de forma comunitaria. En Galicia la participación
en las cacerías estaba tradicionalmente regulada por los consejos parroquiales.
Las épocas preferidas para la caza eran la primavera y el verano. Los cazadores
salían a batir al monte provistos de todo tipo de objetos que hacían ruido y se
encaminaban en su huida hacia el espacio entre los muros
Reunión. Antes de la primavera se prendían hogueras en los montes y
la columna de humo indicaba el inicio de la batida.
Batida. Todos estaban obligados a participar, excepto en Semana Santa y
Navidad. Peinaban los montes en grupo golpeando la maleza con un palo. Otros
hacían ruido con cacharros.
Foso de los lobos. Espantado el lobo hacia el foso, ampliaban el muro que
da al monte con un cordón de gente cogida de las manos. Tapaban el foso con
maleza y provocaban que el animal cayese en la trampa. Lo remataban con
piedras.
Fiesta. Con el lobo muerto atado por las piernas, recorrían los lugares en
romería. La práctica terminó cuando aparecieron las armas de fuego.
Presente. Testigos de este pasado son los topónimos en donde se hacían las
hogueras: Monte da Vela, Alto da Vela y Cova dos Lobos.
Cementerio de los Ingleses
A la izquierda de la Praia do Trece, en Cabo Tosto, en la restinga conocida
como Punta Boi tuvieron lugar tres naufragios a finales del siglo XIX que
marcaron para siempre la historia y el nombre de la Costa da Morte: el Iris
Hull (1883), el Serpent (1890) y el Trinacria (1893).
La tragedia del Serpent: Entre punta de O Boi y punta A Cagada, uno de los
lugares más fatídicos de la Costa da Morte, fueron 8 los naufragios y 245 las
víctimas. Pero el más trágico fue el del Serpent la noche del 10 de noviembre
de 1890. Este acorazado partió dos días antes de Plymouth rumbo a Sierra Leona.
Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en el
lugar que hoy se conoce como “el bajo del Serpent”. Se escuchó el desolador ”¡Salvase
quien pueda!”. De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a
la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la
sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están
los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros. En
agradecimiento a la comunidad de Camariñas por la ayuda prestada el Lord
Commissioner of the British Almiralty se agasajó al párroco de Xaviña con una
escopeta, al alcalde con un reloj de oro y, con un barómetro al pueblo. En los
primeros años, un barco de la armada inglesa se acercaba aquí para arrojar una
corona de flores y los barcos de guerra lanzaban salvas de honor.
Era la madrugada del 6 al 7 de febrero de 1893 y arreciaba el temporal en
la costa de Vilán. El barco inglés Trinacria había salido de Glasgow
con destino a Gibraltar, Génova y Livorno, con un cargamento de hierro,
ladrillo, carbón y cera. En el viajaban 33 tripulantes y 4 pasajeros, entre
ellos una niña de 15 años.
A partir de la tragedia del Serpent, se iniciaron una serie de reformas
para mejorar la navegación en este litoral, como la construcción del nuevo Faro
Vilán, que se aceleró con el último de los accidentes de esta triada infernal.
Todos estos fallecidos se encuentran enterrados en el que se conoce como
Cementerio de los Ingleses.
El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de
Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como
Itinerario Cultural Europeo.
Duna rampante del Monte Branco
La Duna de Monte Branco, con sus 85 metros de altura, es una de las dunas rampantes más altas de Europa, se encuentra sobre una de las laderas del Monte Branco. El fuerte viento fue elevando la arena a través del monte hasta incluso sobrepasarlo, creando un entorno único. el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní en su trabajo de campo y sus mediciones concluye que la duna rampante más alta de Europa es la duna de Monte Branco en Ponteceso. En segundo lugar, estaría la duna móvil de Pilat en Francia y en el tercer puesto la duna de Monte Branco de Camariñas.
Las dunas rampantes se forman cuando los vientos de la costa empujan a la arena a lo largo de la ladera de la montaña.
A sus pies crecen las caramiñas (Corema album). De estos arbustos, ahora en peligro de extinción y que aquí tienen la mayor reserva del noroeste español, procede el nombre del municipio. A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia, y a sus pies la mayor reserva de Caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas.
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