viernes, 19 de mayo de 2023

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

El Cabo Vilán está situado a unos 5 km por carretera del pueblo de Camariñas. Es uno de los lugares más imponentes de toda esta zona costera e, igual que gran parte de la costa norte del Ayuntamiento de Camariñas, está incluida en la Red Natura 2000. Cuenta también con la protección de Lugar de Interés Comunitario (LIC Costa de la Muerte) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

El cabo está formado por un promontorio rocoso que termina en el islote llamado Vilán de Fóra. Aquí se concentran la práctica totalidad de las colonias de gaviota tridáctila (Rissa tridactyla) y cuervo marino (Uria aalge) de España. Habitan también varias especies como pardelas, alcatraces, alcas… siendo un excelente lugar para el avistamiento de aves igual que la ensenada de A Basa y la desembocadura del río Grande, en el interior en la ría.

El Sitio Natural de Interés Nacional Cabo Vilán es una zona de alto valor ecológico, candidata a la IBAS europea (Important Bird Areas) por su importante colonia ornitológica aquí asentada. Son estos acantilados el último refugio de las especies en peligro de extinción del Cormorán moñudo y del Arao común, con presencia de otras muchas.
El monte bajo es la forma vegetal predominante ya que sufre el azote de los fuertes vientos casi todo el año. Destacan la presencia de camariña, malva, perejil de mar y tojos.



Faro Vilán

Baliza uno de los tramos más peligrosos de la Costa da Morte. Erguido a 125 metros de altitud y unido al antiguo edificio de los fareros, posee un potente cañón de luz capaz de alcanzar los 55 km. Es el faro eléctrico más antiguo de España, al ser electrificado el 15 de enero de 1896.

El enclave fue declarado de Interés Nacional en el año 1933 por ser un lugar rocoso y escarpado y hoy en día es Monumento Natural. El naufragio del acorazado inglés HMS Serpent (1890) en Punta do Boi aceleró la construcción del actual faro y su paso a categoría de primer orden -como el de Fisterra o el de las islas Sisargas-, consiguiendo su luz las 60 millas (97 km). La catástrofe también motivó que fuera el primer faro electrificado de España (1896). Justo enfrente, aun puedes ver al conocido como “Faro Vello”.

Cabo Vilán fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional en 1933.

La arquitectura del edificio, está distribuida en alturas y adaptada a la orografía: la vivienda está separada de la linterna y comunicada por un túnel cubierto que llega hasta la torre. ¡Son 250 escaleras!

En su interior se encuentra el Centro de Interpretación de los Naufragios de la Costa da Morte donde puedes ver un recorrido simulado hasta la linterna. También encontrarás una cafetería.

En este cabo habitan gran cantidad de cormoranes, araos, pardelas, alcatraces, alcas... Muchos de ellos habitan en el islote conocido como Vilán de Fóra, situado a escasos metros mar adentro con casi 100 metros de altura. En días de fuerte temporal, el mar salta sobre él.

Historia:

El primer Faro que existió en este cabo, en plena Costa da Morte, fue construido en el año 1854, era de cuarto orden, alimentado por aceite con un alcance de 10 millas. Nada más inaugurarse, se comprobó que su altura no era capaz de salvar la roca más saliente del cabo, lo que producía una peligrosa zona de oscuridad, en 1860 se propuso construir un nuevo Faro en el emplazamiento actual, En 1885 se aprobó el proyecto de construcción de un Faro de 1º orden que sería el primer Faro eléctrico de España. Se encendió por primera vez en 1896. En sus inicios la luz del Faro se producía por medio de un arco eléctrico entre dos electrodos de carbón. Dos sistemas, no en foco otro en reserva situado en el ángulo de tierra, se intercambiaban cada 15 minutos por la excesiva incandescencia que llegaba a alcanzar. La óptica giratoria ofrecía una apariencia de grupos de dos destellos cada 20 segundos. En 1924, la lámpara de arco fue reemplazada por otra de incandescencia. En 1922 se instaló el primer radiofaro. En 1962 empezaron los trabajos de instalación de una sirena y de una nueva óptica y linterna aeromaritima que son las que actualmente se encuentran en servicio, con una apariencia de dos destellos cada 15``.

Nº Internacional D-1736

Latitud 43º 09,70N
Longitud 009º 12,60W
Habitada Si
Visitable No
Notas RACON (M).- SIRENA MORSE (V) 60s

Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE SILLERIA CUPULA GRIS
Altura del Plano Focal (m) 104
Altura del Soporte (m) 25
Características de la Luz GpD(2)
Ritmo de la Luz L 0,5 oc 3,5 L 0,5 oc 10,5
Periodo de la luz (s) 15.0
Color de la Luz BLANCO
Sector Vis 031,5º - 228,5º.- Luces FR a 0,5M al SE
Alcance Nominal Nocturno (MN) 28

Altura luz nivel del mar: 130 m

Luz: 2 destellos blancos cada 15 segundos

Señal Acústica: Tipo Sirena
Estado Fuera de Servicio

Datos Técnicos: Señal RACON
Identificador (MORSE) M
Identificador de Radioseñal 1035
Tipo Frecuencia Ágil
Bandas S,X
Distancia de Reconocimiento (m) 35.0

Centro de Interpretación de los Naufragios, faros y señales marítimas

El faro se encuentra separado unos 50 metros del edificio de servicios, y se comunica mediante un túnel.

El Edificio de servicios o vivienda de los fareros es una construcción que actualmente alberga el Centro de Interpretación de los Naufragios donde se divulga información de la historia de los naufragios y de los faros de la Costa da Morte a través de proyecciones en vídeo, piezas reales, fotografías y paneles con visores, para finalizar con una simulación de un recorrido por el interior de la torre del faro. Los contenidos temáticos se desarrollan en siete secciones: la fuerza de la naturaleza, Costa da Morte: mito y realidad, Mar y naufragios, Tipologías de los faros, Evolución de los faros, Los faros en la Costa da Morte y el Faro Vilán. El Horario es lunes a domingo: 11.00 a 14.00 y 15.30 a 19.00h y la visita es de carácter gratuito.Teléfono: 647 398 023 / 647 608 158

El Centro de Interpretación está gestionado por la Asociación Neria da Costa da Morte y cofinanciado por la Diputación de A Coruña.








Foso de los lobos

El Foso de los Lobos de Camariñas es una construcción tradicional del S. XVI que servía para cazar el lobo, siendo única en la provincia de A Coruña. Tiene la singularidad de emplear como barrera natural la línea de costa al situarse junto a las playas de Reira. Las otras trampas existentes en Galicia se sitúan en las montañas de Lugo y Ourense.

En el vértice de sus muros en forma de V hay un pozo de 2 metros donde se precipitaba el animal.

Características

Un foso de lobos consta de una serie de elementos empleados para conducir al lobo hasta un lugar donde se le pueda dar caza. Habitualmente sus elementos constitutivos son un par de muros o tapias y un pozo o foso propiamente dicho. Los muros tienen altura suficiente para impedir el paso de los lobos, y forman en el terreno los dos lados de un triángulo. En su vértice hay una red entre ellos o un hoyo excavado en el suelo, el foso, en el que los lobos eran capturados o muertos. Los muros podían ser de piedra o madera, a veces de mampostería y otras de losas hincadas. Solían tener una longitud total de varios cientos de metros.

¿Cómo era la batida?

Las cacerías se organizan de forma comunitaria. En Galicia la participación en las cacerías estaba tradicionalmente regulada por los consejos parroquiales. Las épocas preferidas para la caza eran la primavera y el verano. Los cazadores salían a batir al monte provistos de todo tipo de objetos que hacían ruido y se encaminaban en su huida hacia el espacio entre los muros

Reunión. Antes de la primavera se prendían hogueras en los montes y la columna de humo indicaba el inicio de la batida.

Batida. Todos estaban obligados a participar, excepto en Semana Santa y Navidad. Peinaban los montes en grupo golpeando la maleza con un palo. Otros hacían ruido con cacharros.

Foso de los lobos. Espantado el lobo hacia el foso, ampliaban el muro que da al monte con un cordón de gente cogida de las manos. Tapaban el foso con maleza y provocaban que el animal cayese en la trampa. Lo remataban con piedras.

Fiesta. Con el lobo muerto atado por las piernas, recorrían los lugares en romería. La práctica terminó cuando aparecieron las armas de fuego.

Presente. Testigos de este pasado son los topónimos en donde se hacían las hogueras: Monte da Vela, Alto da Vela y Cova dos Lobos.









Cementerio de los Ingleses

A la izquierda de la Praia do Trece, en Cabo Tosto, en la restinga conocida como Punta Boi tuvieron lugar tres naufragios a finales del siglo XIX que marcaron para siempre la historia y el nombre de la Costa da Morte: el Iris Hull (1883), el Serpent (1890) y el Trinacria (1893).

La tragedia del Serpent: Entre punta de O Boi y punta A Cagada, uno de los lugares más fatídicos de la Costa da Morte, fueron 8 los naufragios y 245 las víctimas. Pero el más trágico fue el del Serpent la noche del 10 de noviembre de 1890. Este acorazado partió dos días antes de Plymouth rumbo a Sierra Leona. Derivó mucho a tierra y la escasa luz del Faro Vilán hizo que chocara en el lugar que hoy se conoce como “el bajo del Serpent”. Se escuchó el desolador ”¡Salvase quien pueda!”. De los 175 tripulantes solo se salvaron 3 que fueron empujados a la playa de Trece. El cura de Xaviña movilizó a los vecinos para proceder a la sepultura de los 172 cuerpos en este emblemático lugar. En el interior están los restos del capitán y oficiales y en el exterior, los marineros. En agradecimiento a la comunidad de Camariñas por la ayuda prestada el Lord Commissioner of the British Almiralty se agasajó al párroco de Xaviña con una escopeta, al alcalde con un reloj de oro y, con un barómetro al pueblo. En los primeros años, un barco de la armada inglesa se acercaba aquí para arrojar una corona de flores y los barcos de guerra lanzaban salvas de honor.

Era la madrugada del 6 al 7 de febrero de 1893 y arreciaba el temporal en la costa de Vilán. El barco inglés Trinacria había salido de Glasgow con destino a Gibraltar, Génova y Livorno, con un cargamento de hierro, ladrillo, carbón y cera. En el viajaban 33 tripulantes y 4 pasajeros, entre ellos una niña de 15 años.

A partir de la tragedia del Serpent, se iniciaron una serie de reformas para mejorar la navegación en este litoral, como la construcción del nuevo Faro Vilán, que se aceleró con el último de los accidentes de esta triada infernal.

Todos estos fallecidos se encuentran enterrados en el que se conoce como Cementerio de los Ingleses.

El Cementerio de los Ingleses está incluido en la Ruta Europea de Cementerios Singulares, reconocida igual que el Camino de Santiago como Itinerario Cultural Europeo.










Duna rampante del Monte Branco

La Duna de Monte Branco, con sus 85 metros de altura, es una de las dunas rampantes más altas de Europa, se encuentra sobre una de las laderas del Monte Branco. El fuerte viento fue elevando la arena a través del monte hasta incluso sobrepasarlo, creando un entorno único. el geólogo Juan Ramón Vidal Romaní en su trabajo de campo y sus mediciones concluye que la duna rampante más alta de Europa es la duna de Monte Branco en Ponteceso. En segundo lugar, estaría la duna móvil de Pilat en Francia y en el tercer puesto la duna de Monte Branco de Camariñas.

Las dunas rampantes se forman cuando los vientos de la costa empujan a la arena a lo largo de la ladera de la montaña.

A sus pies crecen las caramiñas (Corema album). De estos arbustos, ahora en peligro de extinción y que aquí tienen la mayor reserva del noroeste español, procede el nombre del municipio. A la derecha del cementerio se encuentra el monte Branco, la mayor duna rampante de Galicia, y a sus pies la mayor reserva de Caramiñas, el arbusto (protegido) que da nombre a Camariñas.












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