Pocos son los datos que se conservan sobre este monasterio, situación idéntica a la sufrida por otros monasterios situados en el ámbito geográfico de Costa da Morte, donde escasean las noticias referentes a su pasado medieval.
Los datos conservados respecto a su origen parecen situar su fundación en el
primer cuarto del siglo X. Según el historiador López Ferreiro, se conserva en
los índices del Archivo de San Martín Pinario, un documento sobre el Monasterio
de Soandres, donde vivió el obispo Don Nuño, que hace referencia a una
sentencia dada en el año 922, estando en Soandres con el Conde Froilán
Menéndez.
Lucas Álvarez apunta la fundación del monasterio a los padres de Conde Pelayo,
que realizan una donación a esta iglesia en un documento datado en el año 990.
Desde su fundación este templo benedictino posee una notable importancia al
ejercer influencia sobre gran parte de lo que hoy conocemos como Bergantiños.
Hasta el año 1351, y durante cuatro siglos, el Monasterio de Soandres estaba
bajo el patronazgo de San Salvador. Fue entonces cuando el rey de Castilla,
Pedro I, en una demostración de la protección que profesaba al templo, decidió
eximirlo de pagar los impuestos de “yantare e colleita”. Los monjes, como
muestra de agradecimiento, cambiaron la dedicación del cenobio a San Pedro.
Fue a finales del siglo XV y principios del XVI cuando el monasterio comienza a
perder privilegios debido a la reforma de los Reyes Católicos. El templo se
convierte en esta época en un priorato dependiente del Monasterio de San Martín
Pinario de Santiago de Compostela, unión confirmada por el Papa Alexandre VI el
1 de octubre dell año 1500.
La
vida monástica finaliza el 6 de diciembre del año 1835. El monasterio pierde
sus propiedades y su función se limita, desde entonces, a la de iglesia
parroquial.
Descripción:
Hoy
en día se conserva el conjunto arquitectónico que conforma la iglesia y la casa
rectoral. Las reformas realizadas, especialmente durante los siglos XVII y
XVIII, lo han dotado de diferentes estilos arquitectónicos. El barroco de las
naves se fusiona con natural armonía con el gótico de la cabecera y con los
restos románicos, en elementos del muro norte, del templo primitivo.
El
templo es basilical, con tres naves y tres ábsides poligonales que en el
exterior están coronados por canecillos románicos y poseen contrafuertes
graduados. Es del más puro estilo gótico y representa la parte más hermosa y de
mayor interés arquitectónico del templo.
En
el ábside central, la iluminación natural procede de los tres huecos abiertos
en el muro, mientras que los laterales sólo tienen uno.
La
fachada norte conserva una parte del muro de la antigua iglesia románica, con
un fragmento de cornisa soportada por algunos canecillos con formas geométricas
simples, que se continúan un poco por la cornisa del ábside inmediato.
También
se conserva un fragmento de cornisa y canecillos en el ábside opuesto.
La
fachada barroca del siglo XVIII, se separa en tres cuerpos por dos
contrafuertes en los que en el medio está la puerta adintelada. En cada cuerpo
existe una pequeña ventana para dar luz a cada una de las naves interiores.
Una
espadaña con campanario corona la fachada
En
la actualidad aún se pueden encontrar entre sus muros diversos restos de inscripciones
medievales, como la que actualmente se encuentra recolocada en un vano, alusiva
al mandato del Abad Pedro que, sin duda, son restos de una fábrica anterior que
fueron reutilizados en la actual.
Casa rectoral
Pegada
al muro sur de la iglesia está la Casa
rectoral, que conserva la estructura y claustro del
que fuera el monasterio.
En
su interior, buena parte del edificio actual mantiene arquitectura gótica
propia del siglo XIV, como en los ábsides poligonales cubiertos de cúpulas
nervadas y el arco apuntado triunfal.
La
otra parte del templo ya es barroca y en ellas destaca su austeridad.
En
la actualidad las dos capillas laterales y la central se encuentran ocupadas
por tres retablos clásicos de madera instalados en el siglo XVIII.
En el retablo mayor podemos
contemplar una imagen de San
Pedro (titular
de la iglesia) realizada en madera policromada, que data de la primera mitad
del siglo XIX. Representa a un hombre de edad avanzada, rostro cansado, lleno
de melancolía, barba larga, cejas dibujando un contorno nítido siguiendo las
líneas de la nariz... Se considera esta talla como neoclásica, donde los
pliegos de su vestimenta son más naturalistas y más blandos, pero siguiendo el
estilo del taller del escultor
noiés Ferreiro.
En
una de las columnas que forman parte del altar mayor de la iglesia, aparece una
inscripción que reza: "Don José Calvelo y su oficial José María Brocos y
Don Eugenio de Brocos. En 1825 se pintó el retablo mayor y también se haría la
figura de San Pedro". Estos datos nos ayudan a encuadrar la obra en el
período neoclásico, aunque sigue los modelos comenzados por José Ferreiro unos
años antes.
En las capillas absidiales
del lado del Evangelio (bajo la advocación de la Virgen del Rosario) y de
la Epístola (San Benito), los retablos ocultan por detrás y por debajo de los
sotobancos, dos ALTARES PÉTREOS góticos, contemporáneos a la cabecera
de la iglesia (segunda mitad del siglo XIV), descubiertos en una intervención
reciente de saneamiento de los ábsides, que han quedado integrados en la
disposición en que se encontraron, con los retablos adaptados para su
contemplación eventual.
Son
dos mesas de altar con cinco soportes cada una, cuatro en posición angular y
uno en posición central, que sujetan la tabla de la mesa de altar. La
atribución de estas mesas como altares se sustenta en que, los soportes
centrales que sostienen la tabla, contienen unos depósitos relicarios, situados
en las oquedades existentes en el interior del propio soporte central. En la
mesa del lado del Evangelio se encontró una caja de madera de sección circular,
en la que se custodiaban envueltas en un paño rojo dos lipsanotecas. Sin embargo,
en la de la Epístola no apareció ningún relicario, sino que este espacio
cobijaba unas cenizas. Constituyen estos altares medievales,
unas estructuras pétreas únicas en Galicia de cronología gótica, lo que
sin duda, contribuye a aumentar su valor y significación.
Cabe destacar la existencia
de una IMAGEN DE SANTA MARTA, hermana de Lázaro y María, realizada en
piedra policromada y hechura rústica, de finales del S. XVIII, procedente de
la antigua ermita de Santa Marta, que se encontraba bajo la protección del
antiguo priorato benedictino y ubicada en el hoy conocido como mirador de Santa Marta.
Iconográficamente,
está caracterizada por los atributos con los que se representa tradicionalmente
en el Evangelio, con su dedicación a los oficios del hogar. De ahí que en su
mano izquierda lleve un vaso y, con la derecha, sujeta un cesto. En otra
iconografía de Santa Marta, como evangelizadora de Provenza, se representa
venciendo al dragón o pulverizándolo con agua bendita.
También
existe otra imagen de las mismas características que representa a Santa Lucía.
El
último fraile benedictino de Soandres fue don Justo Barrio Castroviejo, que
recibió sepultura en un nicho de cantería, que él mismo mandó construir,
adosado a los muros de la parte derecha de la puerta principal de la iglesia.
Actualmente, ya no queda vestigio alguno de esta sepultura, tan solo unas
marcas entrantes en la pared de la iglesia, a la derecha de la puerta principal,
que delatan los curiosos restos de su ubicación. Antiguamente los cristianos
recibían sepultura dentro del mismo recinto de la iglesia. El último
enterramiento efectuado dentro de la iglesia data de agosto de 1833.
En el Monasterio existía
un ARA DE ÉPOCA ROMANA dedicada a Hércules, ésta fue reutilizada como
base de altar y estuvo ubicada en la Capilla Mayor, tal como escribió el
cardenal Jerónimo del Hoyo “En un altar pequeño que está arrimado al poste principal
de la capilla mayor del lado de la Epístola, que tiene una piedra grande
sentada sobre una basa cuadrada; parece que la dicha basa fue arula gentiliçia
por que tiene estas letras: IOM / HERKULI. IONICO. Mandose en una visita
picar las dichas letras, porque no quede rastro de semejante cosa”. Dicha ara
se conservó en el templo hasta el año 1909, año en el que esta pieza formó
parte de la Exposición Arqueológica celebrada en Santiago, lugar del que nunca
regresó. En la actualidad, se encuentra en el Museo de la Catedral de Santiago. Se trata de un ara votiva de granito,
perimetral con base y cornisa y con focus triangular con la presencia de una
patera con asas.
También, en las cercanías,
se encuentra la FUENTE SANTA, de la que brotan "aguas
milagrosas", con propiedades curativas para dolencias de los oídos, según
dicen las creencias populares.
Curiosidades:
El último fraile benedictino de Soandres fue don Justo Barrio Castroviejo,
que recibió sepultura en un nicho de cantería, que él mismo mandó construir,
adosado a los muros de la parte derecha de la puerta principal de la iglesia.
Actualmente, ya no queda vestigio alguno de esta sepultura, tan solo unas
marcas entrantes en la pared de la iglesia, a la derecha de la puerta
principal, que delatan los curiosos restos de su ubicación.
Antiguamente los cristianos recibían sepultura dentro del mismo recinto de la
iglesia. El último enterramiento efectuado dentro de la iglesia data de agosto
de 1833.
El miércoles 12 de agosto de 1745 el Padre Sarmiento sale de A Coruña hacia el
Monasterio de San Pedro de Soandres. Entre las notas que va tomando durante su
periplo destacan: “El priorato fue Monasterio. La iglesia está muy mal tratada
pero antiquísima, y se conoce que fue edificada con las piedras de las ruinas de
algún edificio de los gentiles, según las señales que tienen algunas piedras
que están en las escaleras y en otras partes.”
“Teniendo leído yo en el Catálogo de las Pilas del Arzobispado de Santiago, que
está en la Camara de San Martín, y se hizo en el año 1604, que en Soandres al
pie de la epístola había esta inscripción: I.O.M HERKULI IONICO. Y que por
visita se mandara picar por ser de gentiles. Registré ese lado y aún se
reconoce la picadura, y que se cubrió de cal y embarró. Noté que muchas piedras
de la iglesia tienen una o dos letras, ya góticas, o romanas”.
En el Monasterio existía un ara de época romana dedicada a Hércules, ésta fue
reutilizada como base de altar y estuvo ubicada en la Capilla Mayor, tal como escribió el cardenal Jerónimo del
Hoyo “En un altar pequeño que está arrimado al poste principal de la capilla
mayor del lado de la Epístola, que tiene una piedra grande sentada sobre una
basa cuadrada; parece que la dicha basa fue arula gentiliçia por que tiene
estas letras: IOM / HERKULI. IONICO. Mandose en una visita picar las dichas
letras, porque no quede rastro de semejante cosa”. Dicha ara se conservó en el
templo hasta el año 1909, año en el que esta pieza formó parte de la Exposición
Arqueológica celebrada en Santiago, lugar del que nunca regresó. En la
actualidad, se encuentra en el Museo de la Catedral de Santiago. Se trata de un
ara votiva de granito, perimetral con base y cornisa y con focus triangular con
la presencia de una patera con asas.
Los altares de las Capillas Absidiales del lado de la Epístola y del Evangelio,
se encontraron durante los trabajos realizados para cambiar la pavimentación de
las capillas laterales, una vez desmontados los sotobancos de los retablos. Son
dos mesas de altar con cinco soportes cada una, cuatro en posición angular y
uno en posición central, sujetan la tabla de la mesa de altar. La atribución de
estas mesas como altares se sustenta en que, los soportes centrales que
sostienen la tabla, contienen unos depósitos relicarios, situados en las
oquedades existentes en el interior del propio soporte central. En la mesa del
lado del Evangelio se encontró una caja de madera de sección circular, en la
que se custodiaban envueltas en un paño rojo dos lipsanotecas. Sin embargo, en
la de la Epístola no apareció ningún relicario, sino que este espacio cobijaba
unas cenizas. Por último, se cree que estos altares serían una obra de la
segunda mitad del siglo XIV, y son unas estructuras pétreas únicas en Galicia
de cronología gótica.
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