PUERTO DE MUXÍA
Durante décadas fue un puerto humilde, el boom pescador de Muxía vino tras el descubrimiento del caladero de Canto en los años 60.
El puerto de Muxía tiene una peculiaridad y es que se trata del único lugar de toda Europa. Estos tienen como finalidad la curación y secado del pescado de forma totalmente artesanal. Son los vestigios de una tradición milenaria que con la industrialización roza la extinción y por la que un par de familias muxianas siguen luchando.
GRAFFITI
Joseba MP, el pintor de las abuelas gallegas, ha rendido homenaje a Claudina en uno de sus murales, que luce en la lonja de Muxía. Claudina es la ninja de las olas.
Otros graffitis
IGLESIA DE SANTA MARÍA, MUXÍA
Se cree que fue levantada sobre un edificio anterior prerrománico, estilo del que conserva la forma y distribución de su planta, basados en la planta rectangular y el ábside o cabecera cuadrada.
Descripción
Pertenece a un estilo románico de transición. Está formada por una sola nave, con cubierta de madera y dividida en tres trechos por dos arcos apuntados que se apoyan en columnas adosadas a los muros laterales con hermosos capiteles.
Es probable, también, que en sus orígenes tuviera la típica planta en forma de cruz, con las capillas adosadas de la Epístola y el Evangelio, aunque se echa a faltar aquella que, supuestamente, debió de estar en el lado sur. A tal respecto, se sabe que hubo, en efecto, una capilla, aunque datada en el siglo XVI, que pudo haber sustituido a la original. Dicha capilla, parece ser que se derribó en el siglo XVIII, procediéndose a sustituirla por arcosolios practicados en el muro con fines de enterramiento, siendo sepultado en uno de ellos, hacia 1874, el párroco don José Fondevilla Martínez que, fue benefactor del vecino Santuario da Virxe da Barca.
En esa misma orilla de la iglesia se encontraba la Capilla de la Encarnación, derribada en los años 70 del siglo XX, para construir los nichos del camposanto.Esta capilla de forma cuadrada, con una puerta de arco semicircular, era una obra del siglo XVI y fue fundada por Alonso García, vecino de Muxía.
El ábside es de forma rectangular, accediéndose a él a través de un arco triunfal apuntado, apoyado, al igual que los otros tres que aguantan de la bóveda, sobre semicolumnas todas ellas acabadas en interesantes capiteles adornados con distintos motivos.
En la parte inferior derecha de la puerta de entrada a la sacristía, sobre la pared de piedra, se podía ver en la década de los cincuenta del siglo pasado una inscripción: MCC. Se supone que se trataba de una fecha, pero se desconoce el significado. Actualmente, con un recrecido que se hizo en el suelo, ya no se aprecia.
A ambos lados de arco triunfal y haciendo esquina con los muros laterales de la nave, se han encajado dos hermosos retablos.
En el del lado del evangelio, reza una inscripción que los señala como el “ALTAR MAYOR QUE FUE DE LA VIRGEN DA BARCA”.
Adosado al muro norte, a la que se accede desde el interior de la iglesia a través de una puerta ojival, se encuentra la interesante capilla del rosario, de estilo gótico y construida a finales del siglo XIV, de forma rectangular, cubierta con bóveda de crucería en la que sus arcos diagonales se apoyan en cada esquina sobre ménsulas acabadas en hermosos capiteles.En lo alto de la Capilla del Rosario, se nos muestra uno de los símbolos ampliamente empleados en la decoración arquitectónica de muchas iglesias gallegas. Es el “Agnus Dei”, el Cordero Místico, “O Año de Deus” sosteniendo, en este caso, una cruz latina inscrita en un círculo.
Bajo las escaleras de acceso a la tribuna, se conserva un magnífico tímpano apuntado, se cree que en su día pudo estar sobre la puerta principal. Algunos autores lo fechan en principios del siglo XIII.
En los sillares de los muros interiores, también podemos ver unas curiosas cruces.
Conserva una portada original, situada en el lado oeste, por donde transcurre el antiguo camino que se dirige al santuario de la mencionada Virxe da Barca. Tiene un arco apuntado, con arquivolta adornada con un bocel y apoyada sobre dos columnas que tienen por base dos capiteles de mármol romanos reutilizados. El tímpano es liso (aunque hay quien piensa que la escultura que se conserva en el interior pudiera haber procedido de él), observándose, a ambos lados del umbral, sendas figuras evangélicas que sustituyen a las típicas figuras de leones o monstruos custodios, una de ellas imitando la figura de un fraile, siendo liso el capitel de la derecha y con un motivo foliáceo el de la izquierda.
Tanto en la parte sur como en el testero de la iglesia aparecen contrafuertes que ayudan a reforzar los muros. En la parte sur se abre una puerta de forma rectangular.
Diversos son, así mismo, los temas de las series de canecillos que se aprecian en ambos laterales, si bien la erosión hace prácticamente imposible la identificación de la mayoría de ellos. No obstante, y agudizando la vista en lo posible, sí parecen observarse algunos animales, pequeños instrumentos musicales como el dolio, e incluso algún motivo de descarado erotismo. O el que recuerda a una escultura de la Grecia clásica llamada Spinario; el Niño de la espina; o Fedele. Parece que en este caso, levanta la pierna contraria (derecha), no para extraerse una espina, sino para mostrardescaradamente su pronunciado sexo.Además de otros personajes de difícil interpretación.
En la parte superior de ambos extremos de la nave, llaman la atención dos antefijas que evidencian deterioros, siendo muchos más graves, los de la que coronan el piñón de la cabecera de la nave.
Mucho más sencilla es la cruz que culmina el vértice del tejado del ábside.
En la parte superior de ambos extremos, este y oeste, se observan dos Agnus Dei, en cuyo diseño llama poderosamente la atención la forma de las cruces que soportan: una de tipo celta mirando hacia el oeste, hacia Fisterra, y otra, bastante común en el románico de Galicia, con forma de las denominadas cruces de Carlomagno. En el lateral sur, y situada entre medias de los contrafuertes, se localiza una puerta moderna, que quizás sustituya a otra, románica y original, aunque se pudiera dar el caso, así mismo, de que nunca la hubiera tenido.
Campanario
Enfrente y separada del cuerpo principal de la iglesia, se localiza el campanario, cuya cornisa está ornamentada igual que la parte superior de la puerta lateral de la cara sur, tal como se aprecia entre los dos contrafuertes. Coincide, asimismo, la longitud entre esos contrafuertes con la del ancho de la base del campanario.
Cruceros
Frente a esta y sobre una de las rocas que pueblan este monte, se observa la parte superior de un crucero muy erosionado, cuyo capitel se haya adornado con volutas, conchas y cabezas de ángel con alas. Su cruz es circular, leñosa con nudos. En el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y señalando con el índice de la mano derecha. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas y una cartela con las siglas INRI. Su paño de pureza va atado a la derecha.
Por el reverso de la cruz, queda la Virgen en actitud de orar con las manos juntas sobre una peaña de un ángel con alas.
MONUMENTO SANTIAGO LÓPEZ ALBENTE
Cruceiro y monumento XX trofeo manolo martin, estudiantes hijos marineros prestige
Monumento santiago apostol
PLAYA DE LOURIDO
Está situada en la carretera que une la villa de Muxía con el cabo Touriñán y en el último tramo del conocido cómo Camino de la Costa. Se trata de un camino de peregrinos señalizado y históricamente reconocido, considerado complementario del tradicional Camino de Santiago a Muxía o Fisterra.
En el alto de la entrada principal de la playa es muy frecuente ver peregrinos con su cámara, llevando un recuerdo de esta extensa playa con forma de media luna. La arena blanca y el sonido de las olas rompiendo valientes contra la costa son como un imán que obligan a bajar hasta la arena para dar un paseo, por corto que sea.
Lourido es un lugar de interés natural por sus formaciones dunares y las hermosas vistas panorámicas sobre la villa de la Barca y el cabo Vilán, ya en territorio del municipio de Camariñas.
PARADOR COSTA DA MORTE (MUXÍA)
El Parador Costa da Morte emplazado junto a la Praia de Lourido es un edificio de nueva planta y arquitectura contemporánea que se desarrolla en varios niveles adaptados a la topografía de la ladera natural, con espectaculares vistas al mar.
MIRADOR DEL MONTE FACHO
O Facho de Lourido es un monte de 312 metros de altitud. Su nombre se refiere a las antiguas señales luminosas y acústicas que se hacía a las embarcaciones, por lo que se buscaban lugares en tierra altos y bien visibles. El amplio dominio visual abarca desde cabo Vilán hasta el cabo Touriñán, en uno de los tramos más agrestes de la costa gallega.
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