IGLESIA DE SAN PEDRO DE REDONDA
Cronología: Comienzos del siglo XIII.
Estilo: Románico.
La iglesia de San Pedro de Redonda construido a principios del s. XIII, es un edificio románico de reducidas dimensiones con nave y capillas únicas, ambas de planta rectangular y cubierta a dos aguas con tejado de teja.
Como elementos destacados podemos indicar:
La fachada, que presenta un esquema pentagonal y tiene un arco de medio punto apoyado en el muro.
Decoración exterior, con motivos vegetales. Destacan la espadaña de un cuerpo con dos arcos de medio punto peraltados sobre alicerces, un frontón, dos acróteros piramidales y una cru inscrita en un círculo. Sobre el piñón de la nave, adivinamos en los lomos de una figura zoomorfa, otra cruz antefija inscrita en un círculo. En el testero del ábside, se abre una ventana románica a la que le falta una de las columnillas que sujetan las arquivoltas de medio punto de la parte superior. La basa y el capitel de esta columna se encuentran bastante mal conservados. Corona el testero del ábside otra hermosa cruz de brazos iguales, inscrita como las anteriores en un círculo. En esta, sin embargo, el soporte que la sustenta apenas conserva alguna característica que lo pueda definir.
Decoración interior, con retablos con imágenes. También hay varias imágenes, como la de San Pedro (pequeña talla gótica de unos 40 cms), la de la Virgen de las Mercedes, la de la Virgen del Carmen, una talla de San Juan Bautista y de la Virgen del Rosario.
El campo donde se encuentra la iglesia está en un lugar muy hermoso y contiene además de la iglesia, un camposanto y un crucero.
FARO CABO CEE
Localización: Cabo Cee 43° 55' latitud N.E. 9°11'
longitud O.
Cómo llegar: C-552 hasta llegar al cementerio de Corcubión. Después, tomar un desvío a la izquierda que se encuentra justo al lado del cementerio y la urbanización "Las Hortensias" y que llega hasta el faro de Corcubión.
CABO CEE
Nº Internacional D-1760
Latitud 42º 55,00N
Longitud 009º 11,00W
Habitada No
Visitable No
Datos Técnicos: Señal Luminosa
Tipo Baliza
Tipo de Marca TORRE OCTOGONAL DE SILLERIA TOPE BLANCO Y CASA
Altura del Plano Focal (m) 27
Altura del Soporte (m) 10
Características de la Luz GpD(5)
Ritmo de la Luz [(L 0,5 oc 1,5)4 veces]L 0,5 oc 4,5
Periodo de la luz (s) 13.0
Color de la Luz BLANCO
Alcance Nominal Nocturno (MN) 7
Cronología: 1860
En 1847 se decide por la Comisión de Faros la colocación de un punto de iluminación que facilitase la entrada en la ría de Corcubión, iluminando la costa y las islas de Lobeiras y Carrumeiro . La ubicación eligida fue el llamado Cabo Cee.
El faro se iluminó por primera vez el 31 de julio de 1860. Después de varias mejoras, en 1934 se automatizó. Tiene un alcance de unos 13 kilómetros.
El edificio es de planta cuadrada, de cien metros cuadrados con cubierta a cuatro aguas, elevado sobre una plataforma de piedra. La linterna está situada en una torre pegada al muro sur.
Desde esta punta hay excelentes vistas sobre el entorno marítimo y como entender mejor este seno de Corcubión. Desde aquí se observan los islotes Carrumoeiro Grande y Chico. Un poco más lejos, a la derecha, los islotes de Lobeira Grande y Lobeira Chica. El Carrumoeiro Chico, el más próximo a la costa, se llamó también el Cementerio de los Griegos, pues cinco barcos de esta nacionalidad naufragaron entre sus rocas en los primeros años del s. XIX, la gran mole granítica del monte do Pindo, un lugar mágico para el pueblo celta, y el legendario Cabo Fisterra.
CASTILLO DEL CARDENAL
Cronología: Segunda mitad del siglo XVIII.
Autor: Se comienza a construir bajo la dirección de Lana Ferrieri en 1741 y es acabado por Francisco Llovet y Carlos Lemaur.
La estratégica ubicación del puerto de Corcubión lo convertía en obligada parada de las expediciones que se dirigían cara al Norte de Europa o el Mediterráneo para su refugio y avituallamiento en las rutas marítimas entre el Norte de Europa y el Mediterráneo, por lo que utilizada para hacer incursiones de saqueo en las villas del interior. Por ello, a partir del siglo XVII se empezó a pensar en la necesidad de hacer fortificaciones en esta ría. Así se hicieron el Castillo del Príncipe en Cee, el Castillo de San Carlos en Fisterra y el Castillo del Soberano, ya desaparecido, en Camariñas. El Castillo del Cardenal forma pareja con el Castillo del Príncipe, en la Ameixenda (Cee), situado prácticamente enfrente, permitiendo, mediante fuego cruzado la defensa de la ría. Una leyenda local habla de una cadena que uniría ambas fortificaciones, que al tensarse impediría el paso de las naves enemigas.
El Castillo del Cardenal fue diseñado por Lana Ferrieri y finalmente se termina su construcción a cuenta de Francisco Llovet y Carlos Lemaur. Tenía capacidad para 17 cañones: 5 enfocaban la entrada del puerto; 9, al canal, y 3, al interior del fondeadero. Cerraba el recinto una muralla atroneada para fusilería, foso... y en 1763 disponía de 12 cañones montados y capacidad para 90 hombres, dotación que descendió con el tiempo hasta desaparecer en 1820. La fortaleza acabó con el tiempo en el más completo abandono y la Administración decidió venderlo en 1956, momento desde el cuál ha permanecido en manos privadas. Hoy funciona como residencia privada. La carretera termina en el faro de Corcubión.
Se hizo célebre la leyenda de la cadena que unía la fortaleza con la del Príncipe, al otro lado de la ría, para impedir la entrada de buques enemigos, pero nunca existieron restos de plataforma o que soportase su funcionamiento, que, además de resistente y muy pesada, debería medir una o dos millas. Se entiende que no existió. Tampoco se conocen acciones de guerra hasta la llegada de los franceses, que en 1809 quemaron las instalaciones entre murallas.
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