viernes, 18 de noviembre de 2022

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

HISTORIA

Las primeras noticias documentales datan del s. XIII como tierras pertenecientes al arzobispo de Compostela arrebatadas en el s. XV por Sancho de Ulloa, Conde de Monterrei al arzobispo Alonso II de Fonseca. Malpica vio la luz y creció echándose al mar.

Nació como puerto ballenero en el s. XVII en colaboración con pescadores cántabros y vascos. La historia señala que fueron los marineros vascos los que fundaron esta población concebida como una base de operaciones para la flota que capturaba cetáceos en este rincón atlántico. Malpica era un mirador privilegiado para vigilar el paso de las ballenas, con las islas Sisargas como promontorio internado en el mar.

Dicen los escritos que la captura y posterior comercialización estuvo originariamente en manos de los marineros cántabros y vascos, pasando luego a ser una tarea y un negocio controlado por el clero, concretamente por el obispado de Mondoñedo, quien encontró una fuerte oposición por parte de los marineros locales. De la captura de la ballena se obtenían grasas, aceite, carne y huesos. Algunos de estos huesos llegaron a ser empleados como vigas de los techos de pequeñas construcciones.

La villa malpicana aparece documentada en el siglo XIII, en textos que hablan de la pertenencia del territorio al arzobispado de Compostela, pasando después a ser dominio del conde de Monterrei dos siglos más tarde.

En la actualidad, Malpica de Bergantiños es uno de los puertos más importantes de la pesca artesanal de Galicia. La pesca es su actividad más destacada, pero también el turismo y sus servicios auxiliares.

El principal núcleo de población es la capital municipal, que da nombre al municipio, aunque también tenemos localidades como Buño, Seaia o Cerqueda.

En el medio rural encontramos varias instalaciones ganaderas, principalmente dedicadas a la producción de leche, así como productores de cultivos hortícolas de alta calidad. 


CROA DO CASTRO

Croa do Castro se localiza en la parroquia de Cerqueda. Este yacimiento tiene forma ovalada y está rodeado en su totalidad por un parapeto defensivo. Se encuentra en lo alto de un otero, que domina el valle y las tierras de labranza del entorno.





DOLMEN PEDRA DA ARCA O DOLMEN DE CERQUEDA

Pedra da Arca data del período entre el 3500 y el 2700 a.C., la fase de máximo esplendor de la cultura megalítica. Alrededor todavía se conserva parte de la mámoa (tierra que recubría el dolmen), en la que se aprecian los restos de una coraza de piedras.

Es uno de los dólmenes más grandes de Galicia.El dolmen se compone de una cámara poligonal formada por seis ortostratos y un corredor orientado al este (amanecer en el solsticio de verano), este apenas visible.

Consta de una piedra de cubierta, que está partida a la mitad (el negativo del barreno aún es visible en el centro de la línea de fractura) y seis chantos verticales que le sirven de soporte.

La cubierta tiene una longitud de 4 metros por un ancho de 1’80 metros, con un grosor medio de 70 cm. En cuanto a los ortostratos, el más alto mide 2’50 metros por 1’90 metros de ancho y el más pequeño, 1’90 metros de alto por 1 metro de ancho.

La tradición cuenta que una mora construyó Pedra da Arca. Lo hizo cargando las piedras en la cabeza mientras hilaba y daba de mamar a un niño.

Se pueden observar petroglifos en las piedras de los alrededores.
El dolmen se encuentra en un terreno particular (si se conserva es, en buena medida, por el interés de la familia propietaria), sin ninguna otra medida. al acercarnos, observamos un pequeño cartel que nos indica su localización, pero ya no hay rastros del anterior panel informativo. Entre pinos y eucaliptos, limpio el entorno de maleza, podemos acceder con toda facilidad.

La Pedra da Arca no está incluida en el catálogo de Bens de Interese Cultural de Galicia, del que sólo forma parte cuatro dólmenes: Dombate (Cabana), Argalo (Noia), Axeitos (Ribeira) e Cabaleiros (Tordoia). Está pendiente desde 2008 la creación del Parque Arqueolóxico do Megalitismo da Costa da Morte en el que se integrará, la Pedra da Arca.

Como acceder. Desde la carretera Carballo-Malpica (AC-414), pasado Buño, llegamos al lugar de Filgueira. Tomamos el desvio a la izquierda señalizado como cámpin Sisargas. Siguiendo la carretera, el dolmen queda a la derecha, entre los eucliptos, pero visible desde la carretera.








PUERTO

El puerto de Malpica es uno de los puertos de pesca de bajura más importantes de Galicia. Desde aquí se escaparon represaliados del Franquismo hacia Francia. Algunos acabaron luchando en la II Guerra Mundial y en campos de concentración, otros se asentaron en la ciudad peruana de Chimbote donde ayudaron a construir el “primer puerto pesquero del mundo”.

Hay dos muelles: el norte y el sur. En el Muelle Norte se encuentran las casetas de los profesionales del mar, la fábrica de hielo (a más grande de la Costa da Morte), el dique de abrigo, dos grúas, y la lonja. En esta, la venta de pescado del día es de lunes a viernes a las 17:00 horas y al acabar, sobre las siete, comienza la del percebe. En ella puedes entrar, pero sin estorbar a vendedores, comercializadores y compradoras, conocidas como “pescas”. En el Muelle Sur tienen su sede las dos asociaciones de rederas de Malpica: Mar da Illa y O Feital. Ellas arman, reparan y confeccionan redes de cerco y artes menores para los barcos locales. 



PLAZA DE O CRUCEIRO






CABO DE SAN ADRIÁN

Llamado Pico do Castro o Monte do Beo, el cabo de San Adrián tiene una altura de 182 metros. Arriba se ubica hoy en día una moderna antena de telecomunicaciones. En lo más alto se encuentra la Fuente de Navenllos, la cual tiene tres caños. El topónimo de Pico do Castro seguro que hace referencia a algún poblamiento que seguramente existió en lo alto, así como la gran cantidad de leyendas de esta zona que suelen estar relacionadas con estos antiguos asentamientos.Así asegura una de estas que hace muchos años, la comarca estaba asolada por una plaga de serpientes y que los pobladores llamaron a San Hadrián para pedirle ayuda ya que se encontraba de peregrinación por estas zonas. El Santo pisó a una de ellas y las demás desaparecieron tirándose al mar o convirtiéndose en piedra. Cuando baja la marea se puede apreciar en una roca las pisadas de San Hadrián y la marca de la serpiente muy cerca de la playa de Seaia.Para testimoniar la leyenda, en los “CANTÍS DO PORTIÑO”, cuando baja la marea, se pueden ver la pisada del santo, la taza donde tomaba la sopa y una veta amarilla que sobresale entre el color más oscuro de la piedra circundante. La veta se enrosca de manera que sugiere exactamente la forma de una serpiente.




Ermita del Santo Hadrián de Malpica (San Adrián)

El entorno religioso de Santo Hadrián en el Monte de Beo surgió sobre un espacio sagrado precristiano, ya que, según manifiesta Antón Rodríguez Casal en la Carta arqueológica del partido judicial de Carballo de Bergantiños, aquí se encontraron los restos arqueológicos del castro conocido como bico do castro: «sobre una cresta, cuyas laderas llegan al mar, en lo más occidental del cabo de San Adrián - al que se conoce también con el nombre de Monte del Castro, parroquia de San Xiao de Malpica».

Según la leyenda, en el siglo V, San Adrián llegó a estas tierras para cristianizarlas y eliminar los cultos paganos, simbolizados en la serpe (serpiente), una lucha de la que salió vencedor.

La primera referencia donde nos da constancia de la existencia de la capilla de San Adrián do Mar, data del 1607, cuando la cita el Cardenal Jerónimo del Hoyo en unos escritos. En el siglo XX la ermita fue profundamente renovada.

La espadaña que se levanta sobre la entrada principal es la original de piedra granítica a medio desgastar, se nota algo de cemento que se ha puesto años más tarde para mantener firmes los sillares de los que esta se compone, alberga dos campanas de medianas dimensiones y un pequeño pináculo decorativo con la imagen del Santo Adrián en su interior.En uno de sus laterales, la ermita de San Adrián dispone de un pequeño porche que fue construido años más tarde, allí se ubica un pequeño altar de granito que habitualmente es usado para dar misa durante la romería

En la imaginería destaca una imagen de Santo Hadrián, «bella talla del siglo XVII, cargada de ingenuidad e impresionando cómo producto del arte popular», segúnJuan José Cebrián Franco en el volumen Santuarios de Galicia.

Una cruz de piedra, exenta de decoración, se yergue a medio camino de la ermita y las islas Sisargas. Su presencia se hace constante arriba del pedestal de escaleras, como una parte más del paisaje que domina el cabo.






Miradorel balcón a las Sisargas.

Se sitúa cerca de la ermita del mismo nombre. Desde aquí hay una gran panorámica del horizonte y el mar rompiendo en los acantilados, del pueblo de Malpica y de la costa de Razo y Baldaio (Carballo) que se extiende después de ella, y de las islas Sisargas.

El lugar se convierte también en un lugar privilegiado para el avistamiento de aves.


Fonte de San Adrián.

Muy cerca de la ermita se encuentra la fuente milagrosa de San Adrián, la cual tiene se dice que tiene propiedades milagrosas si se tiene fe. La gente tiene la creencia que el agua de esa fuente cura las verrugas y se la aplican con un pañuelo que después dejan colgado en las ramas del árbol que la cubre.

Fonte Navenllos

Es más moderna, y está situada frente a la cala de O Portiño. Este puerto era utilizado antiguamente como punto de fondeo para pequeñas embarcaciones.Cuentan que con marea baja se puede ver la taza donde Santo Hadrián tomaba la sopa. También se aprecia la figura de una serpiente petrificada, e incluso las huellas del santo.

Los habitantes llaman «a fonte da gripe».

La gente tiene la creencia que el agua de esa fuente cura las verrugas y se la aplican con un pañuelo que después dejan colgado en las ramas del árbol que la cubre. Ojo, no cojáis agua en la fuente anterior que los habitantes llaman «a fonte da gripe».

Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-i.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO POR TRABA (LAGE)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-traba-lage.html3

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-ii-cabo-vilan.html

MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE OZÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-martino-de-ozon.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

DE PASEO POR FISTERRA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-i.html

DE PASEO POR FISTERRA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-ii-iglesia.html

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario