viernes, 2 de diciembre de 2022

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

IGLESIA DE SANTIAGO DE MENS

Declarada monumento histórico-artístico.

Su origen, puede remontarse a los siglos X (durante el obispado de Sisnando) o XI (hay noticias de su abad Recamundo a partir del año 1078). Recamundo hizo de notario en una escritura de donación de la villa Nemenio, realizada por Pedro Froilaz de Traba al monasterio de San Tomé de Nemeño. Una inscripción dedicatoria, con caracteres en relieve, señala la era 1172, que correspondía al año 1134. La iglesia de Mens aparece citada en el testamento de Urraca Fernándes, hija del Conde de Traba, en el año 1199. El templo, erigido en 1134, aunque su muro norte parece ser más antiguo, fue un monasterio primero vinculado a San Martiño Pinario de Santiago y después a la Colegiata de A Coruña. Fue priorato del monasterio benedictino de San Martiño Pinario en el año 1499, después pasó a depender de la Colegiata de a Coruña. Según recoge Jerónimo del Hoyo, en el siglo XVII aún conservaba el claustro y los aposentos de la comunidad. En la actualidad tan sólo se conservan dos restos toponímicos que nos hablan de la antigua presencia de este monasterio y de sus moradores: La Eira do Mosteiro y el Río dos Píos.

Se considera una construcción heredera de la etapa final del arte prerrománico asturiano promovido por el rey Alfonso III (866 - 910), cuyos máximos exponentes quedan reflejados en: San Salvador de Valdediós, S. Santiago de Gobiendes y S. Salvador de Priesca, todas en Asturias. La arquitectura asturiana también dejó numerosos ejemplos en Galicia durante el siglo X: La 2ª Catedral prerrománica de Santiago (desaparecida), Santa María Corticela, hoy unida a la catedral, Santa maría Do Cebreiro, San Pedro de Ansemil, Francelos. Atan y Catoira.

Se levanta en tres fases:

una primera prerrománica de la que se conservan las tres naves divididas por pilares cuadrados que sustentan arcos formeros de medio punto y el sistema de cubrición en madera.

Una segunda fase románica en la que se levantan los ábsides. Se mantienen la cabecera, la puerta sur y el muro norte.

En la tercera fase, barroca, se remodela la fachada principal, con cuerpo central destacado sobre los laterales, con puerta adintelada, rematado en campanario de proporciones esbeltas, terminado en una linterna gallonada, sostenida por pilastras jónicas. Los laterales están rematados en pináculos.

La Portada románica de la fachada sur, arrimada a la sacristía, que la oculta desde muchos puntos de vista, está formada por un arco de medio punto liso que se apoya sobre un par de columnas acodilladas con capiteles de decoración vegetal y sin bases, seguramente ocultas bajo el pavimento actual. Rodea el arco una arquivolta decorada con billetes formando el típico ajedrezado.

Descripción

Edificio de planta basilical formada por tres naves cubiertas por arcos de medio punto y bóvedas de medio cañón de destacable arquerí, hoy reducidos a tres por una reforma del S. XIX. Las naves terminan en dos ábsides semicirculares (laterales) y pentagonal (central), que presentan en el exterior semicolumnas adosadas en cuatro ángulos del polígono. Los ábsides se cubren por bóvedas de cañón semicirculares rematadas en cuarto de esfera. Los ábsides conservan todavía su primitiva imagen románica. La representación de una escalera de juglaría es única, clara y fácil, en la que se ven tres personajes. El de la derecha toca una fídula con el arco que maneja en su mano diestra y coloca sus desnudas piernas en una extraña postura. Tan insólita disposición debía formar parte de su actuación. La figura que le sigue ocupa el centro de la pieza, muestra desnudas las piernas y las nalgas y extiende ante su cuerpo, con el que realiza una inverosímil torsión, una larga cartela que sostiene con las manos. El tercer intérprete parece estar sentado, tiene también las piernas desnudas y sobre ellas extiende una cartela que agarra con sus manos. La erosión sufrida por el granito, no impide reconocer el carácter festivo o jocoso de la escena. La presencia de contorsionas y acróbatas en diferentes posturas, desnudos y mostrando impúdicamente sus genitales, reforzaría el mensaje negativo que sobre los juglares parece querer transmitirnos el maestro de Mens, que reforzaría los contorsionistas labrados en los canecillos del templo; las posturas y otros detalles pueden variar, pero todos exhiben su sexo(parte abovedada donde está el altar). En el central se abren tres ventanas con arcos de medio punto. Las semicolumnas que dividen el ábside están coronadas por capiteles de decoración vegetal, excepto la correspondiente a la columna de la derecha del hueco central, que presenta un original y sobrecargado conjunto. 
Los arcos formeros se apoyan sobre pilastras de sección rectangular, que sustentan una cubierta a dos aguas. Los capiteles (parte superior de la columna) y canecillos muestran una gran variedad temática decorativa: bolas, figuras vegetales, animales y humanas. Fachada de estilo barroco, con cuerpo central destacado sobre los laterales, con puerta adintelada, rematado en campanario de proporciones esbeltas, terminado en una linterna gallonada, sostenida por pilastras jónicas. Laterales rematados en pináculos.

En el interior, destacan las pinturas; los capiteles decorados con exuberante decoración vegetal y otro con dos leones en actitud agresiva; la imagen de Santiago peregrino medieval en madera policromada (su situación original era la capilla del Espíritu Santo) y una ara precristiana en el altar del ábside sur (sus márgenes están delimitadas por un marco de tres líneas esculpidas. La superficie donde se encontraría la inscripción, fue pulida cómo signo de cristianización).

La puerta románica de la fachada es un añadido posterior. Son también merecedoras de atención la puerta del muro sur, los capiteles, y los idoliños.

Son también notables los canecillos decorados con motivos geométricos, antropomorfos, animales y vegetales.

Otra colección de 12 canecillos y dos inscripciones que datan la construcción románica, se encuentran en el muro norte, la parte más vieja de la iglesia.

Leyenda

una leyenda nos narra que existe un pasadizo entre el castillo y la iglesia románica, aunque nunca se pudo demostrar su existencia. Nos dicen que el conde había raptado a una hermosa joven de la aldea y la tenía presa en el castillo. Los aldeanos asaltaron el castillo y el conde tuvo que huir por el túnel. Para que no escapara, los asaltantes le prendieron fuego en las dos bocas. Desde entonces el trigo y el maíz que nacen arriba de este paso subterráneo amarillecen más pronto debido a la maldición pasada.

























Cruceiro

Cruceiro con la plataforma enterrada, pedestal cuadrangular achaflanado y mesa de altar o posadouro pegado. Tiene un varal octogonal que comienza y finaliza en cuadrado. Lleva un capitel cuadrangular moldurado con figuras geométricas. Su cruz es cuadrangular, recrucetada y con los brazos en chaflán .En el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos abiertas. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas y una cartela con las siglas INRI. Su paño de pureza va con doble nudo. Por el reverso de la cruz queda la Inmaculada coronada y con las manos juntas con la luna a sus pies.


LAS TORRES DE MENS

Están situadas en la aldea Mens, en el ayuntamiento galledo de Mapica de Bergantiños .En el año 1949 fue declarado monumento histórico nacional y en 1994 fue declarado Bien de Interés Cultural como monumento de arquitectura militar. En 1993 recibió el premio que otorga Europa Nostraa la excelencia en conservación patrimonial tras la rehabilitación del arquitecto Manuel Gallego Jorreto.

Historia

Esta fortificación, que se levanta sobre un castellum romano, donde previamente hubo un castro celta, es conocida también como fortaleza de los moscoso, linaje que la manda construir. 

Por la documentación existente, se sabe que entre 1465 y 1467, el valiente pertigueiro mayor del señorío de Santiago, Bernal Váñez de Moscoso  (Bernal Eáns de Moscoso en otras fuentes), señor de altamira, después de hacer prisionero en la casa del tapal de noia a su enemigo el arzobispo compostelano Alonso de Fonseca y Azevedo, lo mantuvo cautivo durante dos años en sus castillos de Ferreira, Mens y Vimianzo. poco tiempo después, este castillo, como otros muchos, fue derribado durante la revuelta irmandiña de 1467. derrotados estos en 1469, los moscoso y fonseca vuelven sus antiguas luchas señoriales. Lope Sánchez de Moscoso, primer Con de Altamira, detenta el mando de su estirpe y trata de recuperar los territorios perdidos y fortalezas que había perdido en la guerra irmandiña. En 1472, uno de sus hidalgos, García Martins de Barbera (esposo de Sancha Lobeira, señora de Aplazadoiro), consigue reconstruir para su señor las derribadas fortalezas de Altamira, entre ellas la de Mens.desde aquella, este castillo fue propiedad de los Condes de Altamira hasta finales del siglo XIX, durante 35 años fue cabeza de la más pequeña de las 3 jurisdicciones de la costa da morte, de los extensos estados de Altamira; gobernada por un alcaide o merino que administraba justicia en el nombre del conde y cobraba las rentas teniendo derecho a residir en el castillo. En el año 1871, una hermana del conde, María Luisa Osorio de Moscoso, Duquesa de Baena y Condesa de Sevilla, empezó a desprenderse de los muchos bienes que la antes poderosa casa de Altamira tenía en la Galicia. entre otros bienes, en 1872 vende el castillo de Mens a Pedro Abelenda y Díaz de Andrade

En ellas estuvo encarcelado el arzobispo de Santiago, según las declaraciones de Gonzalo Ardeleiro en el pleito Tavera-Fonseca. Con la pérdida definitiva del poder de la casa de Altamira, en 1872 fueron adquiridas por Pedro María de Abelenda

Descripción:

El conjunto está formado por una vivienda y tres torres de planta cuadrada que perdieron sus almenas, rodeadas de un recinto circular amurallado. La planta del volumen principal tiene forma de L, y está rematada por un turrón girado respecto al eje del edificio. Una de las esquinas del último andar, es apoyada sobre ménsulas de piedra, sobresale una balconada de madera. La entrada se realiza por un arco gótico situado en la torre principal tiene una puerta con arco ojival que da a un patio de armas. La torre del homenaje es la única de 3 alturas, en la última planta, sobresale un balcón corrido de madera apoyado sobre ménsulas de piedra, donde existe el único símbolo heráldico de toda la edificación que representa a la familia de los Condes de Altamira a través de una cabeza de lobo. La torre principal tiene una puerta con arco ojival que da a un patio de armas. También se supone que en la puerta de la entrada había un puente levadizo. Actualmente es una residencia privada, propiedad de Agustín Ordoñez, bisnieto de Díaz de Andrade que junto a Pedro de Abelenda adquirieron la fortaleza en el siglo XIX.

Leyenda:

Cuenta la tradición que existía un paso entre las Torres, de la Iglesia de Santiago de Mens y la playa de Seiruga. El conde tenía presa en un castillo a una muchacha del pueblo. Los paisanos atacaron al castillo pero el conde, al verse rodeado, huyó por los pasadizos. Los aldeanos entonces le prendieron fuego a las tres bocas del túnel impidiéndole la huida. También se cuenta que desde entonces el maíz y el trigo cultivado en las proximidades del túnel crecerá más rápido.




 MENS






CAPELA DO ESPIRITU SANTO, MALPICA

A 1 km de las Torres de Mens, se encuentra esta pequeña capilla construida en el siglo XVII y reconstruida en 1994.

Consta de una sola nave y ábside rectangular. El interior es de gran sencillez. Los muros son de mampostería y de escasos huecos. La fachada, pentagonal, está orientada hacia el sur. Pegado al muro Oeste, sobresale del techo un tejado, sostenido por dos columnas de granito, para proteger a los feligreses.

En el muro de la cara este, hay dos sillares: uno con un escudo heráldico, que según la consulta realizada a los amigos de la asociación de Genealogía heráldica y Nobiliaria de Galicia, por la forma y adornos exteriores del escudo es del estilo del año 1684. Descripción: escudo cargado de un pino (Piñeiro) flanqueado por tres roeles a cada lado (Castro). El escudo está acolado con la cruz de Santo Domingo (Santa Inquisición). Todo ello rodeado de siete fragmentos vegetales, a modo de sencillos lambrequines, como ornamento. Con ello se deduce que perteneció a don Antonio Piñeiro de Castro, miembro de la Santa Inquisición. En el otro sillar observamos una inscripción que se corresponde con el escudo, en la que se dice “esta obra se realizó siendo rector D. Antonio Piñeiro (Santa Inquisición), en el año 1684.

A finales del siglo XIX fue trasladado desde Roma a esta capilla el cuerpo de San Calixto, al que se le tenía gran devoción en la zona, ya que “un cuerpo santo excita más la devoción que una estatua de madera, y su presencia eleva la categoría de la iglesia que lo posee”. El traslado fue costeado por la cofradía del Espíritu Santo y el párroco Antonio Varela de Leis. Los gastos se vieron incrementados a causa de los avatares del viaje por mar y por tierra.

Leyenda

La tradición popular dice que, al santo fue el mar quien lo echo a tierra, y que al depositarlo en la iglesia parroquial de Barizo, al otro día el cuerpo aparecía en el atrio, hasta que lo trasladaron a la ermita del Espíritu Santo.





Cruceiro

En el campo de la ermita, donde en el mes de mayo se celebra una romería, se levanta un cruceiro con pedestal de dos escaleras, columna octogonal, capitel cuadrado y cruz carente de imágenes.



Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I).

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-i.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-i.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO POR TRABA (LAGE)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-traba-lage.html3

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-ii-cabo-vilan.html

MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE OZÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-martino-de-ozon.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR NEMIÑA, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA DE FRIXE, PLAYA DEL ROSTRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-nemina-iglesia-parroquial.html

DE PASEO POR:  PUNTA CASTELO, PLAYA ARNELA, DUIO, MONTE VELADOIRO O CABO DA NAVE, PLAYA DE LANGOSTEIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-punta-castelo-playa-arnela.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

DE PASEO POR FISTERRA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-i.html

DE PASEO POR FISTERRA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-ii-iglesia.html

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario