IGLESIA DE SANTIAGO DE MENS
Declarada
monumento histórico-artístico.
Su
origen, puede remontarse a los siglos X (durante el obispado de Sisnando) o XI (hay
noticias de su abad Recamundo a partir del año 1078). Recamundo hizo de notario
en una escritura de donación de la villa Nemenio, realizada por Pedro Froilaz de Traba al monasterio de San Tomé de Nemeño. Una inscripción
dedicatoria, con caracteres en relieve, señala la era 1172, que correspondía al
año 1134. La
iglesia de Mens aparece citada en el testamento de Urraca Fernándes, hija del
Conde de Traba, en el año 1199. El templo, erigido en 1134, aunque su muro
norte parece ser más antiguo, fue un monasterio primero vinculado a San Martiño
Pinario de Santiago y después a la Colegiata de A Coruña. Fue priorato del
monasterio benedictino de San Martiño Pinario en el año 1499, después pasó a
depender de la Colegiata de a Coruña. Según recoge Jerónimo del Hoyo, en el siglo XVII aún
conservaba el claustro y los aposentos de la comunidad. En la actualidad tan
sólo se conservan dos restos toponímicos que nos hablan de la antigua presencia
de este monasterio y de sus moradores: La Eira do Mosteiro y el Río dos Píos.
Se
considera una construcción heredera de la etapa final del arte prerrománico
asturiano promovido por el rey Alfonso III (866 - 910), cuyos máximos
exponentes quedan reflejados en: San Salvador de Valdediós, S. Santiago
de Gobiendes y S. Salvador de Priesca, todas en Asturias.
La arquitectura asturiana también dejó numerosos ejemplos en Galicia durante el
siglo X: La 2ª Catedral prerrománica de Santiago (desaparecida), Santa María Corticela, hoy unida a la catedral, Santa maría Do Cebreiro, San Pedro de Ansemil, Francelos. Atan y Catoira.
Se levanta en tres fases:
una
primera prerrománica de la que se conservan las tres naves divididas por
pilares cuadrados que sustentan arcos formeros
de medio punto y el sistema
de cubrición en madera.
Una
segunda fase románica en la que se levantan los ábsides. Se mantienen la cabecera, la
puerta sur y el muro norte.
En
la tercera fase, barroca, se remodela la fachada principal, con cuerpo central
destacado sobre los laterales, con puerta adintelada, rematado en campanario de
proporciones esbeltas, terminado en una linterna gallonada, sostenida por
pilastras jónicas. Los laterales están rematados en pináculos.
La Portada
románica de la fachada sur, arrimada a la sacristía, que la oculta desde
muchos puntos de vista, está formada por un arco de medio punto liso que se
apoya sobre un par de columnas acodilladas con capiteles de decoración vegetal
y sin bases, seguramente ocultas bajo el pavimento actual. Rodea el arco una
arquivolta decorada con billetes formando el típico ajedrezado.
Descripción
Edificio
de planta basilical formada por tres
naves cubiertas por arcos de medio punto y bóvedas de medio cañón de destacable
arquerí, hoy reducidos a tres por una reforma del S. XIX. Las naves terminan en
dos ábsides semicirculares
(laterales) y pentagonal (central), que presentan en el exterior semicolumnas
adosadas en cuatro ángulos del polígono. Los ábsides se cubren por bóvedas de
cañón semicirculares rematadas en cuarto de esfera. Los ábsides conservan
todavía su primitiva imagen románica. La representación de una escalera de juglaría es única, clara y fácil, en la que se
ven tres personajes. El de la derecha toca una fídula con el arco que maneja en
su mano diestra y coloca sus desnudas piernas en una extraña postura. Tan
insólita disposición debía formar parte de su actuación. La figura que le
sigue ocupa el centro de la pieza, muestra desnudas las piernas y las nalgas y
extiende ante su cuerpo, con el que realiza una inverosímil torsión, una larga
cartela que sostiene con las manos. El tercer intérprete parece estar
sentado, tiene también las piernas desnudas y sobre ellas extiende una cartela
que agarra con sus manos. La erosión sufrida por el granito, no impide
reconocer el carácter festivo o jocoso de la escena. La
presencia de contorsionas y acróbatas en diferentes posturas, desnudos y
mostrando impúdicamente sus genitales, reforzaría el mensaje negativo que sobre
los juglares parece querer transmitirnos el maestro de Mens, que reforzaría los
contorsionistas labrados en los canecillos del templo; las posturas y
otros detalles pueden variar, pero todos exhiben su sexo(parte abovedada donde
está el altar). En
el central se abren tres ventanas con arcos de medio punto. Las semicolumnas que
dividen el ábside están coronadas por capiteles de decoración vegetal, excepto
la correspondiente a la columna de la derecha del hueco central, que presenta
un original y sobrecargado conjunto.
Los arcos formeros se apoyan sobre pilastras de sección rectangular, que
sustentan una cubierta a dos aguas. Los capiteles (parte superior de la
columna) y canecillos muestran una gran variedad temática decorativa: bolas,
figuras vegetales, animales y humanas. Fachada de estilo barroco, con cuerpo
central destacado sobre los laterales, con puerta adintelada, rematado en
campanario de proporciones esbeltas, terminado en una linterna gallonada,
sostenida por pilastras jónicas. Laterales rematados en pináculos.
En el interior, destacan las
pinturas; los capiteles decorados con exuberante decoración vegetal y otro
con dos leones en actitud agresiva; la imagen de Santiago peregrino medieval en
madera policromada (su situación original era la capilla del Espíritu Santo) y
una ara precristiana en el altar del ábside sur (sus márgenes están
delimitadas por un marco de tres líneas esculpidas. La superficie donde se
encontraría la inscripción, fue pulida cómo signo de cristianización).
La
puerta románica de la fachada es un añadido posterior. Son también merecedoras
de atención la puerta del muro sur, los capiteles, y los idoliños.
Son
también notables los canecillos decorados con motivos geométricos,
antropomorfos, animales y vegetales.
Otra colección de 12 canecillos y dos inscripciones que datan la construcción románica, se encuentran en el muro norte, la parte más vieja de la iglesia.
Leyenda
una leyenda nos narra que existe un pasadizo entre el castillo y la iglesia románica, aunque nunca se pudo demostrar su existencia. Nos dicen que el conde había raptado a una hermosa joven de la aldea y la tenía presa en el castillo. Los aldeanos asaltaron el castillo y el conde tuvo que huir por el túnel. Para que no escapara, los asaltantes le prendieron fuego en las dos bocas. Desde entonces el trigo y el maíz que nacen arriba de este paso subterráneo amarillecen más pronto debido a la maldición pasada.
Cruceiro
Cruceiro con la plataforma enterrada, pedestal cuadrangular achaflanado y mesa de altar o posadouro pegado. Tiene un varal octogonal que comienza y finaliza en cuadrado. Lleva un capitel cuadrangular moldurado con figuras geométricas. Su cruz es cuadrangular, recrucetada y con los brazos en chaflán .En el anverso de la cruz presenta a Cristo Crucificado con tres clavos y las manos abiertas. Inclina la cabeza hacia la derecha con una corona de espinas y una cartela con las siglas INRI. Su paño de pureza va con doble nudo. Por el reverso de la cruz queda la Inmaculada coronada y con las manos juntas con la luna a sus pies.
LAS TORRES DE MENS
Están
situadas en la aldea Mens, en el ayuntamiento galledo de Mapica de Bergantiños .En el año 1949 fue
declarado monumento histórico nacional y en 1994 fue declarado Bien de Interés
Cultural como monumento de arquitectura militar. En 1993 recibió el
premio que otorga Europa Nostraa la excelencia en conservación patrimonial tras la rehabilitación del arquitecto Manuel Gallego
Jorreto.
Historia
Esta
fortificación, que se levanta sobre un castellum romano, donde previamente hubo
un castro celta, es conocida también como fortaleza de los moscoso, linaje
que la manda construir.
Por la documentación
existente, se sabe que entre 1465 y 1467, el valiente pertigueiro mayor del señorío de Santiago, Bernal Váñez de Moscoso (Bernal Eáns de Moscoso en otras fuentes), señor de
altamira, después de hacer prisionero en la casa del tapal de noia a su enemigo el arzobispo compostelano Alonso de Fonseca y Azevedo, lo mantuvo cautivo durante dos años en sus
castillos de Ferreira,
Mens y Vimianzo. poco tiempo después, este
castillo, como otros muchos, fue derribado durante la revuelta irmandiña de
1467. derrotados estos en 1469, los moscoso y
fonseca vuelven sus antiguas luchas señoriales. Lope Sánchez de Moscoso, primer Con de Altamira, detenta el mando de su estirpe y trata de recuperar los
territorios perdidos y fortalezas que había perdido en la guerra
irmandiña. En
1472, uno de sus hidalgos, García
Martins de Barbera (esposo de Sancha Lobeira, señora de Aplazadoiro), consigue
reconstruir para su señor las derribadas fortalezas de Altamira, entre ellas la de Mens.desde aquella, este
castillo fue propiedad de los Condes
de Altamira hasta finales del
siglo XIX, durante 35 años fue cabeza
de la más pequeña de las 3 jurisdicciones de la costa da morte, de los extensos
estados de Altamira;
gobernada por un alcaide o merino que administraba justicia en el nombre
del conde y cobraba las rentas teniendo derecho a residir en el castillo. En el año 1871, una hermana
del conde, María
Luisa Osorio de Moscoso, Duquesa de Baena y Condesa de Sevilla, empezó a
desprenderse de los muchos bienes que la antes poderosa casa de Altamira tenía en la Galicia.
entre otros bienes, en 1872 vende el castillo de Mens a Pedro
Abelenda y Díaz de Andrade
En
ellas estuvo encarcelado el arzobispo de Santiago, según las declaraciones
de Gonzalo Ardeleiro en el pleito Tavera-Fonseca. Con la pérdida definitiva del
poder de la casa de Altamira, en 1872 fueron adquiridas por Pedro María de
Abelenda
Descripción:
El
conjunto está formado por una vivienda y tres torres de planta cuadrada que
perdieron sus almenas, rodeadas de un recinto circular amurallado. La planta
del volumen principal tiene forma de L, y está rematada por un turrón
girado respecto al eje del edificio. Una de las esquinas del último andar, es
apoyada sobre ménsulas de piedra, sobresale una balconada de madera. La
entrada se realiza por un arco gótico situado
en la torre principal tiene una puerta con arco ojival que da a un patio de
armas. La torre del homenaje es la única de 3 alturas, en la última planta,
sobresale un balcón corrido de madera apoyado sobre ménsulas de
piedra, donde existe el único símbolo heráldico de toda la edificación que
representa a la familia de los Condes de Altamira a través de una cabeza de
lobo. La torre principal tiene una puerta con arco ojival que da a un patio de
armas. También se supone que en la puerta de la entrada había un puente
levadizo. Actualmente es
una residencia privada, propiedad de
Agustín Ordoñez, bisnieto de Díaz de Andrade que junto a Pedro de Abelenda
adquirieron la fortaleza en el siglo XIX.
Leyenda:
Cuenta
la tradición que existía un paso entre las Torres, de la Iglesia de Santiago de Mens y la
playa de Seiruga. El conde tenía presa en un castillo a una muchacha del
pueblo. Los paisanos atacaron al castillo pero el conde, al verse rodeado, huyó
por los pasadizos. Los aldeanos entonces le prendieron fuego a las tres bocas
del túnel impidiéndole la huida. También se cuenta que desde entonces el maíz y
el trigo cultivado
en las proximidades del túnel crecerá más rápido.
CAPELA DO ESPIRITU SANTO, MALPICA
A 1 km de las Torres de Mens,
se encuentra esta
pequeña capilla construida en el siglo XVII y reconstruida en 1994.
Consta
de una sola nave y ábside rectangular. El interior es de gran sencillez.
Los muros son de mampostería y de escasos huecos. La fachada, pentagonal, está
orientada hacia el sur. Pegado al muro Oeste, sobresale del techo un
tejado, sostenido por dos columnas de granito, para proteger a los feligreses.
En
el muro de la cara este, hay dos sillares: uno con un escudo heráldico, que
según la consulta realizada a los amigos de la asociación de Genealogía heráldica y Nobiliaria de Galicia, por la forma y adornos exteriores del escudo
es del estilo del año 1684. Descripción: escudo cargado de un pino (Piñeiro)
flanqueado por tres roeles a cada lado (Castro). El escudo está acolado con la
cruz de Santo Domingo (Santa Inquisición). Todo ello rodeado de siete
fragmentos vegetales, a modo de sencillos lambrequines, como ornamento. Con
ello se deduce que perteneció a don Antonio Piñeiro de Castro, miembro de la
Santa Inquisición. En el otro sillar observamos una inscripción que se
corresponde con el escudo, en la que se dice “esta obra se realizó siendo
rector D. Antonio Piñeiro (Santa Inquisición), en el año 1684.
A
finales del siglo XIX fue trasladado desde Roma a esta capilla el cuerpo
de San Calixto, al
que se le tenía gran devoción en la zona, ya que “un cuerpo santo excita más la
devoción que una estatua de madera, y su presencia eleva la categoría de la
iglesia que lo posee”. El traslado fue costeado por la cofradía del Espíritu
Santo y el párroco Antonio Varela de Leis. Los gastos se vieron incrementados a
causa de los avatares del viaje por mar y por tierra.
Leyenda
La
tradición popular dice que, al santo fue el mar quien lo echo a tierra, y que
al depositarlo en la iglesia parroquial de Barizo, al otro día el cuerpo
aparecía en el atrio, hasta que lo trasladaron a la ermita del Espíritu Santo.
Cruceiro
En el campo de la ermita, donde en el mes de mayo se celebra una romería, se levanta un cruceiro con pedestal de dos escaleras, columna octogonal, capitel cuadrado y cruz carente de imágenes.
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