CASTRO DAS BARREIRAS
Se
trata de un recinto fortificado rodeado por una muralla construida con tierra y
rodeada por un foso que servía de elemento defensivo a los habitantes del
castro.
El
Castro de las Barreras se sitúa casi a la salida del núcleo de Vimianzon en las tierras de cultivo
pertenecientes al lugar de Ogas, parroquia de San Juan de Cambeda, al borde de
la carretera A Coruña – Fisterra y en el perímetro del casco urbano de
Vimianzo.
Tiene,
por lo tanto, una situación central con respecto al plano del término municipal
y actúa como una puerta de dos espacios geográficos extraordinariamente bien
caracterizados: las tierras litorales del arco conocido como Costa da Morte y
los valles fluviales del primer nivel previo a la Depresión Meridiana.
El
yacimiento tiene un emplazamiento singular, ya que se levanta en el centro de
una llanura que forma el valle de Vimianzo. Aunque no es un hecho
extraordinario, si que se trata de un patrón poco frecuente para los castros
del Noroeste. No se trata del único castro del valle de Vimianzo, sino que en
las proximidades del Pazo de Trasouteiro también podremos encontrar el Castro
de Sansobre.
Su
datación puede efectuarse en torno al cambio de era, abandonándose el castro en
el contexto prerromano de la segunda Edad de Hierro, tras un gran incendio antes de
su romanización y es por ello que mantiene ocultas sus características galaicas
prerromanas pues antes de la llegada de estos fue abandonado. Lo atomizado y
rodado de sus restos cerámicos, así como la poca altura que conservan sus
muros, no es fruto tan solo de la rapiña, sino que también los intensos
trabajos de labranza que se cometieron sobre estas tierras habrían destruido
parte de los restos arqueológicos.
Las excavaciones arqueológicas
Se
celebraron durante la última década varias campañas arqueológicas bajo la
dirección de Ángel Concheiro. A través de diferentes campas fuimos
descubriendo, poco a poco, los secretos de su localización atípica en el
interior del valle, la espectacularidad de su sistema defensivo -con un ancho
foso seguido de un complejo terraplén- o una muralla que llega a alcanzar los
diez metros de altura en alguna zona, lo que hacen de este yacimiento un
importante punto de interés para la difusión de la cultura galaica.Después de
una limpieza en el 2009 se acometió la primera excavación en el año 2010. Se
trataba de una actuación en la que valorar como objetivo prioritario las
características de su registro arqueológico y un primer encuadre cronológico
cultural. Aquella pequeña actuación obtuvo unos resultados muy positivos y
revelaron un escenario esperanzador: restos de casas de muro de de piedra y un
importante repertorio material, en su inmensa mayoría fragmentos de cerámica
indígena.
Se
continuó con el trabajo en el año 2018, cuando se realizó una excavación
financiada en su totalidad por el Ayuntamiento de Vimianzo con fondos propios.
Los resultados siguieron superando a las expectativas, al exhumar la mitad de
las plantas de dos construcciones de planta circular una y ovalada la otra, así
como un rico repertorio de restos de objetos de cerámica, piedra y metal.
En
el 2019 se completó otra excavación, dejando al descubierto varias de las
viviendas -con una de las cocinas más sofisticadas que se conocen de este
período, al contar con una parte para hacer fuego, otra de brasas y un horno
adosado-, al mismo tiempo que los arqueólogos certificaron que la muralla
poseía un parámetro interior de piedra. El registro material fue el clásico de
este castro: un completo repertorio de cerámica indígena de finales de la Edad
de Hierro, industria y piezas líticas de gran porte y restos de objetos de
bronce o hierro, entre los que destaca un cuchillo de pomo de anillo y hoja
triangular asimétrica, una pieza soberbia concebida como un arma de montería y
caza.
Destaca,
sobre todo, la aparición de un hallazgo extraordinario, el de un betilo
multifacetado que apareció recostado dentro de una de las viviendas. Esta pieza
tiene similitudes formales con un tipo de objeto relacionado con la esfera religiosa
en las antiguas sociedades mediterráneas. De hecho, la misma palabra “betilo”
procede del semita “Beth-El”, que se podría traducir en “Morada de Dios” o
“Recuerdo de Dios”. En Galicia solo habían aparecido elementos similares en
castros costeros (Punta de Muíño de Vento (Vigo), Toralla (Vigo), Elviña (A
Coruña)). Este objeto fue interpretado como un santuario o espacio de culto y
agregación entre comunidades locales y foráneas, pero algunos arqueólogos
mantienen aún dudas sobre su origen, cronología y funcionalidad.
Con
respeto a su adscripción cultural, tenemos que valorar la inexistencia de
material de importancia, cerámico o de otro tipo, en el contexto de su
hallazgo. De hecho, el porcentaje de cerámicas de importancia en el yacimiento
es mínima, por debajo del 0,5%, y, a excepción de un recipiente abierto
localizado en la campaña anterior, muy poco características. Teniendo en cuenta
todo esto, y la propia morfología de la pieza, con nueve lados y nueve
vértices, diferentes a los otros posibles betilos del Noroeste, los arqueólogos
plantean la hipótesis de que fuesen elaborados y usados en el mundo indígena,
como parte del sistema religioso local, en contra de otros autores que sugieren
que su procedencia debemos encontrarla en los mercaderes púnicos del
Mediterráneo.
Descripción
Su
corona cuenta con una superficie de unos 4000 metros cuadrados. El eje mayor
del recinto ovalado tiene 110 metros y se orienta de norte a sur, mientras su
eje menor es de 65 metros y va de este a oeste. Pertenece a la conocida como II
Edad de Hierro, entre los siglos II y I a. C..
A pesar de que en la actualidad presenten el aspecto de un asentamiento de un
solo recinto, y así fue históricamente descrito, un análisis detallado de su
morfología sobre el terreno, así como la información que proporcionan las fotos
antiguas y aéreas, llevan a pensar que, con mucha probabilidad, en su origen no
fue así. Seguramente el primer castro tendría una barrera circular, ampliada en
un segundo momento y destruida mayormente en el siglo XX, para aprovechar los
materiales en la construcción de la carretera que pasa al pie de la aldea.
Se aprecian claramente
vestigios del foso y una potente muralla que en algún punto superó los 8 metros
de altura. La sorpresa de la muralla de este castro das Barreiras, uno de los
grandes activos del yacimiento, fue su escalonamento. Originalmente fue
construida con escalones, una estructura muy masiva. En la parte que está
visible, luego de los trabajos, presenta un escalón, pero probablemente en
algún sector pueda presentar hasta cuatro o cinco. Estas defensas no son
habituales en los yacimientos castreños y demuestran que este castro fue, en su
día, un poblado importante y que era, probablemente, aún más extenso de lo que
se aprecia en la actualidad.
Aún quedan vestigios de la doble muralla que existiría a los lados del foso y
que apreciamos con claridad en la parte más al sur del castro. Desde su alto
también podemos apreciar algunas de las características de la zona, rodeado de
terrenos de cultivo y con la proximidad del río de Cambeda, uno de los que
atraviesa el valle vimiancés.
Dentro de las cabañas castreñas, habitualmente se encuentran los hogares, que son elementos muy frágiles. Están compuestos de pequeñas cajas de piedra que contienen dentro arcilla, sobre las cuales cocinaban, ponían brasas y se calentaban.
Leyendas
Alrededor de este castro se crearon múltiples leyendas a lo largo de los años, y una de las más populares hablaba de la existencia de un túnel que conectaba el yacimiento con el castillo de Vimianzo.
CASA DE CULTURA
La Casa de Cultura de Vimianzo fue inaugurada en el año 2007. Cuenta con unas amplias instalaciones, de más de 2.500 metros cuadrados, en las que se desarrolla una intensa actividad cultural durante todo el año, lo que hace que el Concello vimiancés sea un referente en toda la comarca por su destacada programación cultural y deportiva. Entre sus principales estancias destaca un espectacular auditorio, con unas 400 butacas, y la biblioteca, con más de 23.000 volúmenes.En la primera planta se encuentra la sala de exposiciones Antón Mouzo, que debe este nombre al artista vimiancés fallecido en 2007 a los 50 años. Este espacio está dedicado principalmente a divulgar los trabajos de artistas locales.
Frente al edificio se levanta una escultura de bronce dedicada a los emigrantes gallegos.
MUIÑO
DA AGRA
Molino hidráulico que
utiliza las aguas del río que atraviesa el casco urbano Vimianzo, que fue
rehabilitado por el Ayuntamiento en el año 2014.
No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero ya aparece refrendado en el
castro del Marqués de la Ensenada del año 1752, como se puede ver en los
escritos de la época: "Otro de dos ruedas bajo un techo llamado de Agra,
propio de don Juan de Castro el uno y el otro de don Jorge Caamaño, vecino de
Santa Eulalia de ?, de los que muelen por cubo todo el año a la maquila con
agua del río Cambeda, cuya utilidad regulan en quinientos veinte reales y a
cada uno por rueda doscientos y sesenta ….”.
El edificio es de mampostería de granito y presenta cubierta a dos aguas, pero
con uno de los lados muy poco pronunciado.
Un largo canal de piedra envía el agua hacia el molino para hacer girar sus dos
ruedas. En su fachada presenta dos estrechos vanos que dan luz al interior y a
las dos aberturas por donde sale el agua. El molino rehabilitado se encuentra
en el centro del casco urbano y en su entorno se ha construido una zona de ocio
para el disfrute de los vecinos.
PAZO
DE TRASARIZ
El
Pazo de Trasariz es un hermoso conjunto palaciego en el que confluyen
arquitectura y paisaje. Se encuentra a escasa distancia del centro urbano y muy
cerca del símbolo arquitectónico de Vimianzo, el castillo medieval.
Se
trata de una gran casa de planta rectangular que destaca por su pórtico, de
ocho arcos apoyados en columnas por capiteles dóricos, que forma una verdadera
joya de la arquitectura palaciega gallega, cuya historia también está ligada a
la del castillo.
También son muy destacables su amplio balcón y las inmensas chimeneas.
En
la parte que da al norte tiene adosada una capilla barroca del siglo XVII -la
capilla de la Virgen de la Soledad- que tiene entrada directa desde el interior
del pazo y también desde el exterior. Esta capilla privada, con jambas en el
lintel bien moldurado de su fachada -donde también se puede ver el escudo con
las armas de los Caamaño y Villar- le brinda todavía una mayor majestuosidad a
todo el conjunto.
El Pazo de Trasariz fue fundado en la segunda mitad del siglo XVII por la Casa
de Altamira, representada por Antonio Caamaño y Quintana, que en el año 1695
era alcaide de los estados de Altamira. Esta propiedad se transmite de
generación en generación dentro de la Casa de los Caamaño, de ahí que también
se conozca como Casa Señorial de los Caamaño. En el siglo XIX pasa por las
manos de las familias Ardeleiros y Teijeiro, y en el año 1880 Andrés Paz
Fernández, abuelo del actual propietario José Romualdo Nogueira-Paz, compra la
propiedad y las fincas lindantes.
Al ser de propiedad privada, este monumento no es visitable y tampoco está
catalogado como BIC. Toda la propiedad está delimitada por un alto muro de
piedra. La vivienda principal se distribuye en dos plantas, con taller,
despacho y bodega, en la planta baja, y vestíbulo, solana, salón-comedor, 6
dormitorios, 2 baños, cocina, estancia con lareira y antiguo establo, en la 1ª
planta. También tiene 3 hórreos, un molino y un manantial de agua potable.
Cuenta con una superficie habitable de 1.500 m2 y un terreno de 10.000 m2, con
huerta para árboles frutales, jardín con camelios y una centenaria robleda.
En la entrada al Pazo se
alza un sencillo cruceiro de
granito, sin figuras.
Iglesia de San Vicenzo de Vimianzo
La iglesia de Vimianzo sufrió una remodelación total en el año 1966, cuando por iniciativa del párroco Manuel Arjomil, se le “da la vuelta” al edificio, cambiando la orientación canónica tradicional (cabecera hacia el este, mirando a Jerusalén) y fachada hacia el oeste, por una única motivación estética: para que la fachada mirase hacia la plaza principal del pueblo. Del antiguo templo sólo se conserva la capilla lateral del norte, la mitad inferior de los muros norte y sur, y posiblemente la torre-campanario antigua fuese trasladada piedra a piedra o reproducida fielmente en el lado opuesto al original.
Se levantó de nuevo la fachada, ampliando la nave y dándole una nueva cubierta.
El ábside del edificio anterior era rectangular y tenía el mismo ancho que la
nave. La antigua capilla mayor había sido construida entre 1829 y 1832 por el
maestro arquitecto José Francisco Núñez, que también se ocupó de la
construcción de la capilla norte y de la sacristía. La torre-campanario antigua
era prácticamente igual a la actual, y había sido levantada por el cantero
Manuel Núñez.
Estilísticamente, la fachada puede ser encuadrada en el Eclecticismo de
mediados del siglo XX, puesto que contiene recuerdos de varios estilos
anteriores a la vez: del Románico (arco de medio punto en la puerta) y del
Gótico (rosetón central, vidrieras y pilastras).
La antigua iglesia
tenía un retablo Barroco de la segunda mitad del siglo XVIII, del que sólo
queda el sagrario, conservado en la sacristía. En 1966 se retiraron las
imágenes antiguas, la mayor parte barrocas y neoclásicas de finales del XVIII,
y se sustituyeron por otras nuevas: San Vicente, Virgen del Carmen, San
Antonio, San Blas, San Roque, y el Sagrado Corazón. El gran crucifijo del
presbiterio data de 1975. Del siglo XVIII tan solo se conserva para el culto la
Virgen del Rosario.
La escultura de mayor interés artístico es el llamado Cristo de la Botica, obra
ecléctica del siglo XIX, que fue una donación de la familia Balseiro Pose, de
Vimianzo. Se trata de un Cristo yacente (la única imagen de este tipo en la
comarca), que está colocado dentro de una urna funeraria de madera y vidrio.
Recientemente, en 2013, dos ebanistas de Vimianzo, Manuel García y Daniel
Aguilar, realizaron un nuevo retablo de tres arcos para cubrir el espacio
semicircular del ábside, que hasta entonces estaba sin ningún tipo de
ornamentación. La parte más alta del retablo tiene 8,5 metros de altura y 10
metros de ancho. El Cristo Crucificado (que ya se encontraba en la iglesia)
preside el arco principal, y en los otros dos se encuentran las imágenes de
Nuestra Señora de las Dolores (que cuenta con gran devoción en la parroquia) y
la de San Juan. En el exterior, sobre la puerta principal, se colocó
también en 2013 una imagen en piedra del patrón, San Vicente, obra del escultor
vimiancés Jesús Fuentes Canosa.
Cruceiro
Iglesia de Santa María de Salto
La
iglesia antigua Santa María de Salto, aunque aparenta planta en cruz,
presenta una planta de salón, formada por una capilla mayor cuadrangular y una
nave rectangular. En el primer tramo de los muros norte y sur de la nave se
añadieron respectivas capillas laterales, rectangulares, y al muro norte de la
capilla mayor, la sacristía, casi cuadrangular. La parte más antigua e
interesante es la capilla mayor, de estilo gótico, que seguramente fue
construida en el siglo XV. A esta época responde la bóveda de crucería nervada
que la cubre, y también el arco triunfal de la entrada, apuntado.
Son
particularmente interesantes los capiteles cilíndricos historiados de
las semicolumnas que soportan la bóveda. En el capitel del lado norte
hay un relieve con una figura humana que toca una mandolina, con un animal
salvaje que se acerca por detrás, que puede representar a Orfeo del mundo
clásico –adiestrador de fieras- una prefiguración de Cristo, pero también se
puede pensar en San Blas –que se venera en esta parroquia-, que entre los
milagros que le atribuyen estaba el devolverle a una pobre mujer un cerdo que
le había robado un lobo.De esta forma, el santo también aparecería como un
Orfeo cristiano dominador de las fieras. Otra posibilidad es que el
representado sea San Eleuterio, otro santo dominador de animales salvajes. Y en
el capitel del lado sur, la figura representada cubre la cabeza con una
toca y tiene un libro abierto en las manos. La interpretación es más complicada,
aunque podría ser la Sibila de Cumas, que anuncia a Cristo.
Los
constructores de este templo parece que se inspiraron mucho en los mitos
clásicos, puesto que en la clave de la bóveda aparece representado un
Helios (el Sol). La nave data del siglo XVIII, aunque en los muros sur y oeste
se conservan incrustadas dos piezas de cantería en las que aún se pueden
leer inscripciones medievales incompletas como …O FAZER…(sur) y OBRA M…(oeste).
Entre 1954 y 1959 se amplió la nave y se cubrió con bóvedas de cemento. La
sacristía, cubierta con bóveda nervada sobre semicolumnas, fue construida
en 1702 por el cantero Domingos de Alborés. En un nicho interior de la estancia
hay una imagen de piedra que representa a una orante. El visitador pastoral de
1729 la mandó retirar por temor a que se tomase por una santa, pero los
párrocos no le hicieron caso.
En la fachada se conservó sobre el lintel de la puerta un arco de medio
punto con una decoración de puntas de diamante de aspecto románico. Como en el
siglo XV aún se conservaban formas degenerativas románicas, puede ser resto de
la construcción del templo. La espadaña que corona la fachada es de 1832. En el
atrio parroquial se conserva una tumba de piedra, lo que indica que en el
subsuelo seguramente se oculta una necrópolis antigua como en Tines.
Retablos
e Imágenes
El
retablo mayor, de un cuerpo dividido en tres paneles y un ático, fue
obra del escultor de Sandrexo (Treos) Francisco Castro Agudín, en el año 1789.
Se puede encuadrar dentro del estilo barroco-rococó, por sus columnas panzudas,
decoración de rocallas que rodean camafeos, ristras vegetales… En el panel
central lo preside una Asunción de la Virgen, de estilo barroco: en un estilo
muy teatral (incluso con un paño enmarcando la escena), María asciende al cielo
sobre un trono de nubes algodonosas, acompañada de varios querubines. Es obra
el mismo autor del retablo, que también debió de ser el artífice del San José
del panel de la izquierda, que copia modelos del círculo Gambino-Ferreiro de
Compostela. La figura de San Bartolomé en el panel de la derecha no corresponde
a este retablo, ya que procede de la modesta ermita del santo situada en la
cima del monte que lleva su nombre (también es una obra barroca de finales del
siglo XVIII).
En
la capilla lateral norte hay otro retablo de formas neoclásicas, pero
construido a mediados del siglo XIX. Está presidido por una imagen del Sagrado
Corazón de Jesús (ecléctica, del año 1909). Quizás estuviese dedicado a San
Eleuterio, abogado contra la rabia, una pequeña figura barroca situada en el
ático, que, además de un perro a sus pies, viste ropas episcopales, una tiara
sobre la cabeza y lleva un palo de cruces en la mano (atributos papales). En la
parte alta del retablo hay un San Roque en la parte izquierda (barroco, del siglo
XVIII), y un San Antonio barroco. En la parte inferior, en el panel
izquierdo se colocó recientemente una hermosa imagen de María Magdalena,
representada bajo una iconografía poco habitual: no es la tan repetida
Magdalena penitente, sino la mirófora, la mujer cortesana que se dirige
majestuosamente –como una koré griega- hacia Cristo con un vaso de perfumes en
la mano para lavarle los pies. Es una verdadera joya escultórica, ya que por
los datos que tenemos, es una obra de estilo renacentista (muy escasas en toda
la comarca), obra anónima esculpida sobre 1551, año en que un matrimonio local
formado por García Cousillas y su esposa Cathalina Alonso, consignan en su
testamento una capellanía dedicada a esta santa con la finalidad de que con una
parte de sus rentas se destinase a proporcionar un dote a doncellas pobres de
su parentesco. En el panel de la derecha de este retablo se encuentra un
San Blas, que se reconoce por llevar la mano hacia la garganta (obra ecléctica
de la segunda mitad del siglo XIX).
La
capilla lateral sur se ocupó con un grupo escultórico de tamaño casi
natural que representa un Calvario: Jesús en la cruz con su madre y el apóstol
San Juan a sus pies. Se trata de una obra ecléctica, seguramente esculpida en
un taller compostelano, donada por el sacerdote nativo de la parroquia, José
Pailos, en el año 1958, como consta en una inscripción de mármol.
Fuera de los retablos hay otras imágenes de interés artístico en el templo: una
Virgen del Rosario de estilo barroco, obra del escultor coruñés Vicente
Estévez, en 1766; un San Eloy, reconocido por un martillo que lleva en la mano
y por las ropas pontificales y el báculo de obispo, obra ecléctica del siglo
XX; una Inmaculada de gran tamaño, obra ecléctica de la primera mitad del siglo
XX, y también un pequeño crucifijo guardado en la sacristía, obra barroca
datada en 1757.
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DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS
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