viernes, 17 de febrero de 2023

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (I)

El nombre de Allo podría estar relacionado con la palabra "ayo" que se refiere a una persona al servicio de un gran noble, como lo eran los Rioboo. Otros dicen que el topónimo podría venir de la palabra latina "angelus" al referirse a una curva o meandro que el Río Grande realiza en esta zona y delimita estas tierras.

Declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 1999 fue abierto al público en 2005 como Museo y Centro de Información y Recursos Patrimoniales, por lo que a sus valores arquitectónicos, históricos y artísticos suma una amplia y didáctica exposición de la cultura, artesanía y etnografía de la comarca.

El conjunto arquitectónico de Torres do Allo, situado en el ayuntamiento de Zas, en la provincia de A Coruña, es, con toda probabilidad, el primero de los pazos gallegos. Su construcción se remonta más de cinco siglos atrás. En 1492 se finalizaba la construcción de un edificio majestuoso que asombró por su factura y concepción a las gentes del siglo XV.

Esta casa señorial de la nobleza gallega era más que un edificio. Constituía en sí mismo una organización social que articulaba a toda la comunidad. Armónicamente integrado en el rural, el pazo solía tener asociados fueros y cotos que eran trabajados por el campesinado, sobre el cual la hidalguía tenía derechos tributarios y hasta jurisdicionales. A pesar de que se trata de construcciones de arquitectura civil, lo cierto es que muchos de ellos conservaban trazos militares como ventanas saeteras, enrejados, y escudos de armas. En el pazo de las Torres do Allo estos elementos están más presentes si cabe dadas las circunstancias que le dieron origen.

Tras la destrucción por parte de los Reyes Católicos del anterior "Castillo del Allo", perteneciente a la Casa de Altamira, el conde Lope Sánchez de Moscoso ordenó casar a su hija Berenguela con su "ayo", jefe del servicio y persona de confianza de los Altamira. El enlace matrimonial con Gómes de Riobóo Vilardefrancos, descendiente de la importante casa de los Pardiñas, lejos de ser un paso atrás para el linaje de los Moscoso, se trató de una jugada estratégica para mantener el poder en la zona. Lope Sánchez de Altamira, como todos los nobles de la época, quiere estar más cerca de los reyes, pero deja en su lugar a su hija Berenguela Sánchez de Moscoso, Dueña del Allo, para la que autorizará la construcción de un edificio señorial semifortificado que exhiba la grandeza de su linaje. Comienza de este mod la historia del Pazo do Allo, a caballo entre un castillo y una mansión renacentista: el primer pazo de Galicia.




Fachada

La fachada del Pazo do Allo constituye un valor arquitectónico de primer orden. Su diseño continúa el proyecto iniciado con la Torre Viexa, de estilo isabelino, posiblemente realizada por canteros de la Escuela de Egás, arquitectos que han construido también el Hospital Real de Santiago de Compostela, hoy reconvertido en Parador de los Reyes Católicos. Comúnmente llamado Hostal de los Reyes Católicos y situado en la plaza del Obradoiro de Santiago, presenta una fachada renacentista que servio de modelo para el pazo de las Torres do Allo. Gómez de Ribóo, impulsó la construcción de la Torre Sur y la ampliación de la antigua ‘casa fuerte’ al cuerpo central que hoy conocemos. Se casó en 1644 con María de las Seixas y Lousada, importante y noble señora de la Casa de Cabana, hermana del Arzobispo de Santiago de Compostela, Francisco de las Seixas y Lousada.

Podemos considerar la fachada del pazo do Allo como renacentista, aunque representa en sí misma un crisol de estilos de importante valor artístico e histórico. La voluntad de renovación arquitectónica de la Escuela de Egás, influenciada por la escuela italiana, los lleva a asumir postulados renacentistas buscando el orden y proporciones clásicas dejando atrás las tendencias del tardo-gótico. Sin embargo, en la fachada del Allo se han mantenido elementos decorativos que se pueden considerar dentro del gótico flamíngero, formado un proyecto que se inscribe en el estilo isabelino. El frente del edificio presenta semejanzas con el antiguo Hospital Real. Además de estar su cornisa colmada de gárgolas de desagüe que cumplen su función y confieren majestuosidad al conjunto, encontramos también elementos barrocos como el balcón de la torre sur, de la misma etapa, presidido por el escudo de armas de la familia.

La parte central de las Torres do Allo, además de dar cabida a los usos y actividades de la ampliada familia de los Riobóo y Seixas, pretende ser un nexo de unión entre el pasado y el presente del linaje representado por Torre Viexa y la Torre Nueba respectivamente. Una composición arquitectónica sobria y elegante que produce un impacto estético en el visitante que se llega a través del robledal de entrada. Una visión que no debe ser muy distinta de la que tenían las gentes del siglo XVI para las que las Torres do Allo representaban poder, nobleza, y el referente artístico, político y moral de la comarca.



Torre Norte o Torre Viexa

La Torre Norte del Pazo do Allo es también llamada la ‘Torre Viexa’, como figura en los documentos que la familia Riobóo conserva desde hace cinco siglos. El motivo del nombre es evidente: es la primera de las torres construidas en el conjunto arquitectónico que forman las Torres do Allo. Perteneciente al estil o gótico final o tardío, su construcción comienza a finales del S. XV por parte d e Alonso Gómez de Riobóo, hijo de Berenguela Sánchez de Altanmira y Gómes de Ribóo y Vilandefrancos; primeros habitantes del Pazo do Allo. La Torre Viexa, de dos pisos de altura, está estrechamente ligada a la ‘casa fuerte’; una estructura cuadrangular de gruesos muros también denominada ‘casa del allo’ sobre la que se apoyó su levantamiento. Esta casa anexa a la torre sirvió durante muchos años después probablemente de vivienda para la servidumbre de los Riobóo.

A pesar de tratarse de una construcción civil, señorial y palaciega, la Torre Norte conserva muchos elementos defensivos propios de la arquitectura militar. Sus extraordinarios muros macizos, la austeridad estructural, las ventanas saeteras desde donde se podían disparar lanzas y flechas, los escudos de armas, y la existencia de una única puerta de entrada reforzada confirman que la Torre Viexa es una especie de réplica civil de lo que habría sido el castillo del Allo. Sin embargo, la riqueza ornamental de la torre, con arcos conopiales y mixtilíneos, motivos vegetales en su decoración, gárgolas y espléndidas ventanas de influencia hispano-flamenca; evidencian una intención de transcendencia artística y referente intelectual en la comarca.

En la Torre Viexa encontramos un escudo de armas que representa a los Figueroa, a los Vilardefrancos, a los Moscoso y a los Riobóo; cuyo blasón es un castillo con puerta de la que nace una zarza que luego sale por una ventana.



Torre Sur o Torre Nueba

Situada a la izquierda del cuerpo central del Pazo do Allo está la Torre Sur o Torre Nueba. Aunque fue edificada casi doscientos años más tarde que la Torre Norte, entre 1669 y 1685, guarda una continuidad estilística con la primera. Se trata de una auténtica réplica de la torre norte que busca armar un conjunto simétrico y equilibrado formado por todo el pazo. Representa una excepcional sensibilidad de los propietarios y constituye uno de los ejemplos más antiguos y certeros de respeto al patrimonio en materia de restauración.

La Torre Sur fue ordenada construir por Gómez de Riobóo y Seixas como ampliación para su familia al experimentar una mejoría considerable en cuanto a su posición social a favor de la Casa de los Riobóo: «Hicimos el quarto y Torre nueba a la parte del Sur porque nos allábamos apretados de casa, que nos costó más de dos mil ducados, que uno y otro es de honrra y provecho para el Señor y poseedor de esta Casa del Allo». Su padre, Antonio Gómez de Riobóo se había casado con María de las Seixas y Lousada, heredera de la Casa de Cabana, uniendo así el patrimonio de las dos familias. Gracias a este resurgir económico, Antonio de Riobóo inició la restauración de la torre norte, que culminaría su hijo con la construcción de la segunda torre y el edificio central.

El linaje de los Riobóo llega a ostentar con este enlace un estatus nobiliario. Ha tenido a partir de entonces una relación estrecha con los poderes religiosos de la época, ya que María de las Seixas era hermana del Arzobispo de Santiago, Francisco de las Seixas y Lousada. Este hecho es clave para comprender la excepcionalidad de que la fachada del Pazo do Allo tenga un estilo semejante a muchos edificios religiosos compostelanos, y en el escudo de esta torre aparezca la estrella de Compostela.

La Torre Nueba presenta una mayor altura que la norte. A pesar de que conserva el estilo tardo-gótico de la torre norte, incorpora a su valor arquitectónico elementos barrocos como molduras con motivos vegetales formando el marco de las ventanas y que servían para diferenciar gerárquicamente las dos plantas del edificio. En la ventana principal, presidida por el escudo de armas de las familias, nos encontramos un balcón con celosías sostenido por ménsulas zoomórficas (un asno y un águila) propias del estilo barroco. La torre sur está coronada por gárgolas de sensacional factura que recuerdan a los dragales que podemos ver en las calles de Santiago, concretamente en la Casa de las Pomas, la Casa de la Parra o la Casa del Cantón del Toural, ornamentadas todas por Diego de Romay. Esta última era propiedad también de Gómez de Riobóo que por aquel entonces ostentaba el cargo de Alguacil Mayor de Santiago de Compostela y de su arzobispado.

En la Torre Nueba encontramos un escudo de armas que representa el blasón de los Caamaño, el de los Lousada, el de los Seixas, representado por cinco palomas, y la estrella de Santiago que hace referencia alarzobispado compostelano. Hay otro escudo en el arco de una de las puertas, con emblema de los Caamaño o de los Leis, formado por cinco lanzas.

 



Interior







puerta de acceso a la Torre Nueba
Jardín

En la parte trasera de las Torres do Allo se encuentra el gran jardín del pazo. De diseño barroco, era uno de los lugares preferidos de la familia Riobóo, sobre todo de Víctor López seoaneS afamado naturalista que fue propietario del pazo entre 1870 y 1900. El jardín del Allo ha debido de ser un espacio central en la vida de Seoane, fundamental para sus estudios de ornitología y botánica. Probablemente aquí comenzó a escribir uno de sus proyectos más ambiciosos: editar la primera Historia Natural de Galicia. Puede conocer más detalles sobre esta etapa de las Torres do Allo en la sección "Cartas a Darwin".De este jardín de recreo que data del siglo XVIII se conserva hoy un gran abeto de Vancouver de más de 20 metros de alto. Un magnífico ejemplar de la conífera de origen norteamericana también llamada ‘abeto gigante’. Este árbol señorial es visible desde varios cientos de metros de distancia, probablemente un efecto buscado para resaltar todavía más si cabe la posición social de los habitantes del pazo. La parcela nada desdeñable del jardín del Allo está poblada de muchas otras plantas y un número significativo de manzanos que conforman un lugar muy agradable por el que pasear.

puerta de acceso al jardín




Otras entradas Costa Da Morte

DE PASEO POR EL ARTE MURAL DE CARBALLO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/09/de-paseo-por-el-arte-mural-de-carballo.html 

DE PASEO POR A LARANCHA: MONASTERIO DE SAN PEDRO DE SOANDRES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-larancha-monasterio-de-san.html 

DE PASEO POR CAION: Nosa Señora dos Milagres y Caion

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/10/de-paseo-por-caion-nosa-senora-dos.html

DE PASEO POR EL ESPACIO NATURAL PLAYA RAZO-MARISMAS BALDAIO. PLAYA DE RAZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-espacio-natural-playa.html 

DE PASEO POR CARBALLO: PUENTE LUBIÁNS, PAZO DO SOUTO, SÍSAMO, MINA DE MONTE NEME MIRADOR

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-carballo-puente-lubians.html

DE PASEO POR BUÑO: ECO-MUSEO FORNO DO FORTE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-buno-eco-museo-forno-do.html

DE PASEO POR MALPICA DE BERGANTIÑOS: CABO Y ERMITA DE SAN ADRIÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-malpica-de-bergantinos.html 

DE PASEO POR EL FARO DE PUNTA NARINGA, PETROGLIFOS A BARREIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/11/de-paseo-por-el-faro-de-punta-naringa.html 

DE PASEO POR MENS (MALPICA DE BERGANTIÑOS)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-mens-malpica-de-bergantinos.html

DE PASEO POR LA ALDEA, PUNTA Y FARO DO RONCUDO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-la-aldea-punta-y-faro-do.html

DE PASEO POR SAN MARTIÑO DE CORES (PUENTECESO)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-san-martino-de-cores.html 

DE PASEO POR COSME: ERMITA DE NOSA SEÑORA DO FARO Y PEDRA DA SERPE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2022/12/de-paseo-por-cosme-ermita-de-nosa.html

DE PASEO POR PONTECESO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-ponteceso.html

DE PASEO POR TORRES DO ALLO (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-torres-do-allo-ii.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (I): CASTRO DE BORNEIROA, CIDÁ O CIBDÁ

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-i.html

DE PASEO POR CABANA DE BERGANTIÑOS (II): DOLMEN DE DOMBATE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/02/de-paseo-por-cabana-de-bergantinos-ii.html

RUTA DE LOS MONUMENTOS MEGALITICOS: LAXE, VIMIANZO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-de-los-monumentos-megaliticos-laxe.html

RUTA FLUVIAL DE BAIO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/ruta-fluvial-de-baio.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-i.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): PENÍNSULA DE ÍNSULA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii.html

DE PASEO POR LAXE, (LAGE, LAJE) (II): ATARDECER EN LA PENÍNSULA DE ÍNSULA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-laxe-lage-laje-ii_10.html

DE PASEO POR TRABA (LAGE)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/de-paseo-por-traba-lage.html3

DE PASEO DE TINES: IGLESIA DE SANTA EULALIA DE TINES

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-de-tines-iglesia-de-santa.html

DE PASEO POR VIMIANZO (I): CASTRO DAS BARREIRAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-i-castro-das.html

DE PASEO POR VIMIANZO (II): CASTELO DE VIMIANZO, CASTILLO DE VIMIANZO Y TORRES DE LOS MARTELO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-ii-castelo-de.html

DE PASEO POR VIMIANZO (III): BATANES Y MOLINOS DE MOSQUETÍN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-vimianzo-iii-batanes-y.html

DE PASEO POR CEREIXO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-cereixo.html

DE PASEO POR PONTE DO PORTO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/04/de-paseo-por-ponte-do-porto.html

DE PASEO POR CAMELLE Y AROU: MUSEO DE MAN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camelle-museo-de-man-y-arou.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-i.html

DE PASEO POR CAMARIÑAS (II): CABO VILÁN, FOSO DE LOS LOBOS CEMENTERIO DE LOS INGLESES, DUNA RAMPANTE MONTE BRANCO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/de-paseo-por-camarinas-ii-cabo-vilan.html

MONASTERIO DE SAN MARTIÑO DE OZÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-martino-de-ozon.html

MONASTERIO DE SAN XIAO DE MORAIME, ABADÍA DE SAN JULIÁN Y SANTA MARÍA DE MORAIME, MUXÍA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/monasterio-de-san-xiao-de-moraime.html

PETROGLIFOS DE BOALLO y de DE BERDOIAS. DOLMEN CASETA DE FREÁNS. COUCIEIRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/petroglifos-de-boallo-y-de-de-berdoias.html

BERDEOGAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/berdeogas.html

O CASTRO Y TRASUFRE

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/o-castro-y-trasufre.html

CEMENTERIO MUNICIPAL DE CORES Y FARO Y CABO TOURIÑÁN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/cementerio-municipal-de-cores-y-faro-y.html

DE PASEO POR MUXÍA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-i.html

DE PASEO POR MUXÍA (II): SANTUARIO DE LA VIRGEN DE A BARCA Y LAS PIEDRAS MÁGICAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/06/de-paseo-por-muxia-ii-santuario-de-la.html

DE PASEO POR NEMIÑA, IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA LEOCADIA DE FRIXE, PLAYA DEL ROSTRO

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-nemina-iglesia-parroquial.html

DE PASEO POR:  PUNTA CASTELO, PLAYA ARNELA, DUIO, MONTE VELADOIRO O CABO DA NAVE, PLAYA DE LANGOSTEIRA

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-punta-castelo-playa-arnela.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do.html

DE PASEO POR EL CABO FISTERRA, MONTE DO FACHO (II): ATARDECER

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-el-cabo-fisterra-monte-do_14.html

DE PASEO POR FISTERRA (I)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-i.html

DE PASEO POR FISTERRA (II): IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA DAS AREAS

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/07/de-paseo-por-fisterra-ii-iglesia.html

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario