La línea
de ferrocarril Val de Zafán unía las poblaciones de La Puebla de
Híjar con Tortosa, atravesando las comarcas del Bajo Aragóny las catalanas de la Terra Alta y el BaixEbre,
con un doble objetivo por una parte dar una salida al mar para los productos
agrícolas aragoneses y el carbón de las cuencas mineras turolenses, y por otra
estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro
frente a hipotéticas invasiones desde Francia, una vez superada la barrera que
suponen los Pirineos al ser la siguiente barrera natural. Proyectado en 1.863,
en 1891 la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras. El primer tramo, de 32 km, entre La
Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguró en 1895, la prolongación de la línea Val de Zafán hasta Tortosa no se
hizo hasta 1942, aunque en el proyecto inicial se pretendía llegar al puerto de
los Alfacs, en San Carles de la
Rápita, el ferrocarril nunca llegó a ver el Mediterráneo, pues en 1973
el Estado, aprovechando el derrumbe de un túnel en Bot, (entre Prat de Compte y
Lledó) un par de años antes, decidió clausurar la línea por la escasa
rentabilidad económica que ocasionaba su explotación, siempre deficitaria.
Al tren de
la Val de Zafán, era conocido según la zona como la Torica, el
Tortosino o el Sarmentero, El apelativo La Torica procede del nombre
que recibía en la zona la vieja locomotora de carbón que recorría la línea de
ferrocarril Val de Zafán, el de Sarmentero al atravesar una tierra de sembrada
de viñedos. La Val de Zafán o Valdezafán es
el nombre del paraje o partida de terreno del municipio de La Puebla de Híjar
donde comenzaba la línea de ferrocarril.
Hoy en día
la vía verde está finalizada entre localidades turolenses de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, y desde
Valdealgorfa hasta Tarragona, quedando solo el tramo entre Samper de Calanda
y Alcañiz (30
km) para que la Vía Verde Val
de Zafán esté completamente señalizada.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La vía se puede hacer en bicicleta, a pie o a caballo,
siendo necesaria llevar luces pues muchos de los túneles no están iluminados o
es poca, nosotros realizamos el tramo entre Valdealgorfa y Xerta.
La vía se puede hacer en bicicleta, a pie o a caballo,
siendo necesaria llevar luces pues muchos de los túneles no están iluminados o
es deficiente, nosotros realizamos el tramo entre Valdealgorfa y Xerta
La Vía
Verde de la Val de Zafán, conecta actualmente el Bajo Aragón con el mar
y se divide en 4 diferentes tramos.
·
Primer tramo
(Aragón),83 Km: de Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Alcañiz,Valdealgorfa, Valljunquera, Valdetormo, Torre
del Compte, Vall de RouresCretes
Como ya hemos comentado el tramo desde Samper de Calanda hasta Valdealgorfa
actualmente no se encuentran habilitado, pero se puede realizar. Al poco de
salir de la localidad de Valdealgorfa, se encuentra el túnel del Equinoccio con
una longitud de 2700 metros, su nombre se debeporque en los solsticios (el 21de
marzo y el 23 de septiembre), al amanecer, el sol lo atraviesa por unos minutos
de punta a punta, hoy en día este túnel está cerrado al tránsito debido a
desprendimientos en su interior. Debido a esto este primer tramo se raliza por un
camino compartido con los vehículos, aunque poco transitado. El paisaje se
caracteriza por los campos de secano y los bosques mediterráneos. Tras pasar
varios túneles se llega al Viaducto del Matarraña que se atraviesa de extremo a
extremo. Tras pasarla estación de Valdetormo, hay una indicación en un cruce
que lleva a dos poblados ibéricos: Torre Cremada (2,4 km) y Tossal Montañés
(1,8 km).Desde el río Matarraña se vuelve a ganar altura de manera suave pero
constante, atravesando amplias zonas forestales de pinar. Tras pasar la
estación de Valderrobres, empiezan a verse los Puertos de Beceite, con sus
crestas y farallones. De nuevo se baja suavemente, esta vez al valle del río
Algars, límite con tarragona
·
Segundo
tramo porla Terra Alta, 27 km:Arnes Lledó, Horta de
Sant Joan, Bot, Prat de Comte, Pinell de Brai.
En el paisaje dominan los almendros, los campos de secano y los pinares,
destacando los barrancos y cañones labrados por el paso del río Canaletes. Se
recorren los parajes naturales de la Sierra de Pandols y el Parque
NaturaldelsPorts. En este tramo de Vía Verde, podemos contar hasta 20 túneles y
5 viaductos. En la localidad de Bot existe una antigua locomotora habilitada
hoy en día como bar.
·
Tercer tramo
por el BaixEbre, 22 Km:Benifallet, Xerta, Aldover,
EMD Jesús, Roquetes,Tortosa
Discurre por la ribera del Ebro, siendo el paisaje predominante los
frutales.
Coincide con el antiguo camino de senderismo que seguían los peregrinos que
se dirigían a Santiago de Compostela desde la zona del bajo Ebro
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