viernes, 18 de noviembre de 2016

PEDALEANDO POR LAS VÍAS VERDES DE LA VAL DE ZAFÁN Y LA TERRA ALTA Y BAIX EBRE

La línea de ferrocarril Val de Zafán unía las poblaciones de La Puebla de Híjar con Tortosa, atravesando las comarcas del Bajo Aragóny las catalanas de la Terra Alta y el BaixEbre, con un doble objetivo por una parte dar una salida al mar para los productos agrícolas aragoneses y el carbón de las cuencas mineras turolenses, y por otra estratégica defensiva, aprovechando la barrera natural que supone el río Ebro frente a hipotéticas invasiones desde Francia, una vez superada la barrera que suponen los Pirineos al ser la siguiente barrera natural. Proyectado en 1.863, en 1891 la Compañía del Ferrocarril del Val de Zafán inició las obras. El primer tramo, de 32 km, entre La Puebla de Híjar y Alcañiz, se inauguró en 1895, la prolongación de la línea Val de Zafán hasta Tortosa no se hizo hasta 1942, aunque en el proyecto inicial se pretendía llegar al puerto de los Alfacs, en San Carles de la Rápita, el ferrocarril nunca llegó a ver el Mediterráneo, pues en 1973 el Estado, aprovechando el derrumbe de un túnel en Bot, (entre Prat de Compte y Lledó) un par de años antes, decidió clausurar la línea por la escasa rentabilidad económica que ocasionaba su explotación, siempre deficitaria.
Al tren de la Val de Zafán, era conocido según la zona como la Toricael Tortosino o el Sarmentero, El apelativo La Torica procede del nombre que recibía en la zona la vieja locomotora de carbón que recorría la línea de ferrocarril Val de Zafán, el de Sarmentero al atravesar una tierra de sembrada de viñedos. La Val de Zafán o Valdezafán es el nombre del paraje o partida de terreno del municipio de La Puebla de Híjar donde comenzaba la línea de ferrocarril.
Hoy en día la vía verde está finalizada entre localidades turolenses de La Puebla de Híjar y Samper de Calanda, y desde Valdealgorfa hasta Tarragona, quedando solo el tramo entre Samper de Calanda y Alcañiz (30 km) para que la Vía Verde Val de Zafán esté completamente señalizada.
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
La vía se puede hacer en bicicleta, a pie o a caballo, siendo necesaria llevar luces pues muchos de los túneles no están iluminados o es poca, nosotros realizamos el tramo entre Valdealgorfa y Xerta.
La vía se puede hacer en bicicleta, a pie o a caballo, siendo necesaria llevar luces pues muchos de los túneles no están iluminados o es deficiente, nosotros realizamos el tramo entre Valdealgorfa y Xerta
La Vía Verde de la Val de Zafán, conecta actualmente el Bajo Aragón con el mar y se divide en 4 diferentes tramos.
·         Primer tramo (Aragón),83 Km: de Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Alcañiz,Valdealgorfa, Valljunquera, Valdetormo, Torre del Compte, Vall de RouresCretes
Como ya hemos comentado el tramo desde Samper de Calanda hasta Valdealgorfa actualmente no se encuentran habilitado, pero se puede realizar. Al poco de salir de la localidad de Valdealgorfa, se encuentra el túnel del Equinoccio con una longitud de 2700 metros, su nombre se debeporque en los solsticios (el 21de marzo y el 23 de septiembre), al amanecer, el sol lo atraviesa por unos minutos de punta a punta, hoy en día este túnel está cerrado al tránsito debido a desprendimientos en su interior. Debido a esto este primer tramo se raliza por un camino compartido con los vehículos, aunque poco transitado. El paisaje se caracteriza por los campos de secano y los bosques mediterráneos. Tras pasar varios túneles se llega al Viaducto del Matarraña que se atraviesa de extremo a extremo. Tras pasarla estación de Valdetormo, hay una indicación en un cruce que lleva a dos poblados ibéricos: Torre Cremada (2,4 km) y Tossal Montañés (1,8 km).Desde el río Matarraña se vuelve a ganar altura de manera suave pero constante, atravesando amplias zonas forestales de pinar. Tras pasar la estación de Valderrobres, empiezan a verse los Puertos de Beceite, con sus crestas y farallones. De nuevo se baja suavemente, esta vez al valle del río Algars, límite con tarragona
·           Segundo tramo porla Terra Alta, 27 km:Arnes Lledó, Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Comte, Pinell de Brai.
En el paisaje dominan los almendros, los campos de secano y los pinares, destacando los barrancos y cañones labrados por el paso del río Canaletes. Se recorren los parajes naturales de la Sierra de Pandols y el Parque NaturaldelsPorts. En este tramo de Vía Verde, podemos contar hasta 20 túneles y 5 viaductos. En la localidad de Bot existe una antigua locomotora habilitada hoy en día como bar.
·         Tercer tramo por el BaixEbre, 22 Km:Benifallet, Xerta, Aldover, EMD Jesús, Roquetes,Tortosa
Discurre por la ribera del Ebro, siendo el paisaje predominante los frutales.
·         Cuarto tramopor la vía verde de les Terres de l'Ebre: Tortosa - l'Aldea – Deltebre

Coincide con el antiguo camino de senderismo que seguían los peregrinos que se dirigían a Santiago de Compostela desde la zona del bajo Ebro















































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