Forno do Forte es uno de los conjuntos etnográficos más emblemáticos de Buño. Fue levantado a lo largo de los s. XVIII-XIX. Su origen fue una casa labriega de gran tamaño. Cuando el propietario cambió de vivienda, la dividió en varios apartados que alquiló a alfareros y jornaleros. Para atraer a los alfareros construyó un cobertizo (alpendre de grandes dimensiones) donde podían guardar barro, tojo y otros objetos. También levantó un horno, indispensable para que pudieran cocer. Este horno era de los más apreciados por la calidad de sus coceduras.
A la composición inicial se le añadieron más viviendas ocupadas por alfareros,
hasta formar alredor del horno lo que conforma el conjunto más original de la
localidad. El horno coció con regularidad hasta la década del 1960. A partir
de ahí redució su actividad hasta abandonarla en los años 70 del siglo pasado
(s. XX).
En 1999 empezaron los trabajos de restauración y puesta en valor del conjunto
con el fin de crear el Ecomuseo que hoy podemos visitar. Dentro del grupo
de construciones también debemos resaltar el hórreo (cabazo), uno de los mejor
conservados de la comarca.
El
objetivo principal del museo es exponer al público la tecnología y la manera de
vida tradicional de los alfareros de Buño. Aquí se ofrece alvisitante una
visión de la vida tradicional y la oportunidad de vivir la experiencia de
trabajar en uno torno y elaborar una pieza de barro.
Este
conjunto fue rehabilitado para uso museístico en el año 1999 por la Diputación
de A Coruña.
El
Ecomuseo está formado por las antiguas
casas/taller.casas Estos conjuntos contaban con vivienda, horno, “cabanote” (alpendre)
e “cabazo” (hórreo) de varias familias alfareras
Historia
La
tradición popular e indicios arqueológicos llevan a pensar en un
aprovechamiento de las arcillas durante el Neolítico y época romana. Se cree
que se explotó en el medievo y quizá en el siglo XVI, quedando la producción
alfarera documentada por primera vez en una cédula real de 1688 que recoge el
compromiso de fabricación de caños de barro vidriado para las canalizaciones de
A Coruña.
La época de gran desarrollo de la alfarería de Buño y su entorno corresponde a
los siglos XVIII y XIX. Según Madoz (1846), en aquellos tiempos el 90% de la
población trabajaba en oficios relacionados con la alfarería. Durante estos
siglos, se llegaron a enviar piezas por mar a Asturias, norte de Portugal,
Francia e Inglaterra.
En 1928 se funda la que hoy es Cerámicas El Progreso S.A., dedicada a la
fabricación de tejas y ladrillos. En los años 30 hubo 120 alfareros, existiendo
frecuentemente entre ellos fuertes y cercanas relaciones familiares y laborales
(Durán Gómez y colaboradores, 2008). Con la crisis económica y agrícola de los
años 40, y la industrialización de los 60, disminuyó la demanda, bajando a 30
el número de alfareros. Hoy, sólo algunas familias continúan la tradición
artesanal.
El origen del conjunto de edificaciones que constituyen el actual Ecomuseo de
Forno do Forte está en una casa labriega dividida en partes y alquilada a
alfareros y jornaleros. Los edificios fueron construyéndose a lo largo de los
siglos XVIII y XIX hasta formar, alrededor de un horno, un conjunto de
viviendas, talleres, cobertizo, cuadras y hórreo. El horno dejó de funcionar de
forma productiva en los años 70. En 1999 se iniciaron los trabajos de
restauración del complejo.
Yacimiento
Bajo
un suelo de tres metros de espesor, se localizan arcillas de diferentes clases,
calidades y colores, con tramos que presentan diferentes grados de plasticidad
y contenido variable de arenas. La variación de los colores que muestra las
arcillas es grande, incluyendo tonalidades marrones, ocres, grises, verdes,
rojas o blancas. Aparecen en bolsadas rellenando cubetas de entre tres y 18 m
de espesor sobre un substrato de esquistos micáceos oscuros, muy replegados,
con fuerte alteración en la zona de contacto.
Según información local (Ferrero 2013), las explotaciones más antiguas que se
recuerdan se situaban en las laderas del Monte de Lamoso y en el paraje A
Camposa. La extensión total conocida del yacimiento supera el kilómetro de
longitud. Las antiguas zonas de extracción del barro (barreiras) están
actualmente desdibujadas en gran medida por la extracción posterior que lleva a
cabo Cerámicas El Progreso, S.A.
Laboreo
Para
la extracción tradicional, se excavaba un pozo hasta localizar la veta
arcillosa de calidad. Ésta se seguía con pequeñas galerías o excavaciones
(capelas), se sacaba a lomo hasta el pozo, y de él se elevaba con la ayuda de
una roldana. El transporte se realizaba mediante carretilla hasta el alpendre o
cobertizo.
Como queda descrito en Durán Gómez y colaboradores (2008), en la parte baja de
la vivienda estaban las dependencias y herramientas de trabajo. El taller se
situaba en la cocina por ser la pieza más caliente, y por ello adecuada para el
secado.
El material llegaba en forma de grandes y duros terrones que eran machacados
con un pisón. Se pasaba luego por un tamiz fino a una artesa pequeña y de aquí
a una artesa grande con patas, donde se amasaba con agua y se pasaba luego a la
zona del torno con el que se preparaban las distintas piezas en crudo. En el
torno podían adornarse las piezas con elementos sencillos y se pasaban a un
nivel más alto (fumeiro) situado sobre la cocina para su secado antes de ser
cocidas. No había chimenea para evitar pérdidas de calor y del humo de la
cocina.
Cuando las piezas estaban secas, podían decorarse. En Buño se empleaba mucho el
"listado" consistente en aplicar, mediante un pincel, una pintura de
distinto color que el de la pieza (blanco sobre rojo o al revés).
Las piezas se llevaban cerca del horno donde algunos hombres las iban
sumergiendo en un líquido espeso compuesto tradicionalmente por barro, sílice
y/o galena para darles un acabado vidriado, obteniéndose distintos colores si
se añadían otras sustancias al líquido de vidriado.
Por fin, se pasaba a la cochura durante 4 a 6
horas. El horno de Buño reproduce fielmente el esquema de un horno romano
subterráneo de estructura circular permanente con parrilla (superficie plana y
horizontal que separa la cámara de combustión de la chimenea o anillo)
abovedada. Se llegan a alcanzar en estos hornos temperaturas de 900ºC e incluso
de hasta 1.000ºC. La carga se realizaba formando círculos concéntricos.
Los artesanos alfareros se abastecen actualmente de arcilla facilitada por la
empresa cerámica, almacenándose el material por capas en una zona de acopios
para homogeneizar la mezcla.
La producción de Cerámicas El Progreso está centrada en la fabricación de
ladrillos. La arcilla, tras pasar por un desbastador y un molino, es llevada al
pudridero, donde se homogeneiza la mezcla y obtiene el grado de humedad
requerido. Los ladrillos se fabrican por extrusión. Una vez conformados los
ladrillos, y tras secado, pasan a cocción en un horno utilizando un proceso de
tres fases: dos de cocción (a 700ºC y a 800º-1000ºC) y otra de enfriamiento.
CRUCEIRO DE BUÑO
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