viernes, 5 de mayo de 2023

MADERADA DE COFRENTES, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA FIESTA (I)

Cofrentes se encuentra situada en la confluencia de dos grandes ríos valencianos: el rio Cabriel que proviene del Parque Natural de las Hoces del Cabriel, y el rio Júcar con un recorrido por sus esbeltos cañones que conectan con Cortes de Pallás.

La fiesta se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo desde 2008, pero el antecedente inmediato es la romería en honor a la Virgen de la Soledad que realizaban los gancheros y sus familias al paso de la madera por Cofrentes, de la que hay constancia desde 1920, es el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes.

La Maderada consistía en la tala y transporte de troncos usando el cauce de los ríos hasta el lugar donde se fuesen a utilizar como materia prima. Los ríos Júcar, Cabriel, Tajo e incluso el Turia, se trata de ríos suficientemente caudalosos para permitir la flotación, pero no la navegación, de manera que, a diferencia de otros ríos, no se conducían las maderas desde navatas o almadías, se hacía mediante el sistema de piezas sueltas, es decir, moviéndolos saltando sobre los mismos troncos o desde las orillas. Se organizaban en grupos, donde cada uno tenía su función. El «maestro de río», de quien dependía el éxito de la conducción, organizaba la cuadrilla, que se dividía en secciones, un total de entre 6 y 12 personas contando a los encargados del avituallamiento y la intendencia, donde empezaban ayudando los niños hasta que se convertían en expertos gancheros. Las cuadrillas transportaban los troncos mediante el uso de ganchos (una vara de unos tres metros de longitud acabada en un gancho de hierro). Los "gancheros" podían, mediante esta herramienta, empujar y tirar de los troncos.

Aunque el origen de este oficio data de la Edad Media, existe documentación que demuestra su existencia en Cofrentes desde el siglo XII. Así quedó registrado gracias al geógrafo andalusí Al-Idrisi en el siglo XII. en Cofrentes, la Maderada se mantuvo vigente a lo largo de todos estos siglos. Los moriscos fueron los más cotizados y los que hicieron de este oficio el principal recurso económico de la localidad. La actividad fluvial cobró enorme importancia en los siglos XVIII y XIX; cada año, con la llegada del otoño y la crecida de los ríos se organizaba la conducción de partidas de troncos procedentes de la serranía de Cuenca que llevaban hasta Alcira, Cullera y Valencia.El año 1885 marcó el principio del fin para que la madera llegara a Cofrentes. La construcción de la línea férrea desde Valencia hasta Utiel propició que se habilitase a la altura de Contreras un desembarcadero para la madera; con carros se transportaba hasta Utiel y una vez allí en ferrocarril. El descenso tuvo lugar hasta mediados del siglo XX. Tal era la especialización de los gancheros, que junto con los de Chelva y Antella, eran los más valorados y solicitados para trabajar en otros ríos, como los de Aragón o Navarra.

Esta actividad ancestral se prolongaba durante varios meses al año. Cuando el periodo de transporte de los troncos finalizaba, las familias, tras haber pasado grandes periodos de tiempo fuera de casa, volvían a Cofrentes para reunirse con sus familias. Esto era motivo de celebración y se organizaba un día de fiesta con motivo del reencuentro.

La fiesta actualmente se celebra el sábado del primer fin de semana de mayo, siendo el acto más destacado de las fiestas de mayo de Cofrentes. A las 9:00 de la mañana desde los pies del castillo sale la romería hasta el río Cabriel, los madereros, ataviados con el traje típico, acompañados por las bandas de dolçaina y el tabalet, se dirigen al área recreativa del Cabriel, donde tras un almuerzo popular con bollos de longaniza y jamón, pasteles de boniato, el tradicional zurracapote (bebida típica hecha con el mosto de la uva), y después de encomendarse a la Virgen de la Soledad, se bendice a los “gancheros” y se echan al río las balsas de madera, que descienden entre juegos y piques por el curso del río hasta llegar a los pies de Cofrentes.

El logo de la Maderada y las redes sociales del evento están compuestos por la balsa, el gancho y el agua, los tres elementos clave que forman el soporte de la fiesta cofrentina. Los colores utilizados son el marrón y el azul, en representación de la conexión del pueblo con la madera y el agua.

Este año 2023 Correos ha promocionado la fiesta con la emisión de un video sobre las fiestas en dieciocho oficinas de las provincias de Albacete, Alicante y Valencia

La fiesta está declarada de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana, según publicación del 28 de marzo de 2014 en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana, la declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana y como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en diciembre de 2022, la candidatura fue presentada en conjunto por varios países europeos, y desde España, Cofrentes y Antella formaron parte de la misma.

































Otras entradas:

MADERADA DE COFRENTES, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA FIESTA (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/maderada-de-cofrentes-entre-la.html

MADERADA DE COFRENTES, ENTRE LA TRADICIÓN Y LA FIESTA (III): OTRA VISIÓN

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/05/maderada-de-cofrentes-entre-la_5.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario