viernes, 8 de marzo de 2019

DE PASEO POR MARRUECOS (I): GRAN MEZQUITA HASSAN II DE CASABLANCA

Se encuentra en la ciudad de Casablanca en el Boulevard Sidi Mohammed Ben Abdallah. Se construyó durante el reinado y las directivas del rey Hassan II, su construcción comenzó el 12 de julio de 1986 y su inauguración se llevó a cabo el 30 de agosto de 1993, después de siete años de trabajo coincidiendo con el día del nacimiento del profeta Mahoma.Está situada sobre una península artificial, este hecho se debe a que Hassan II, se inspiró en un verso del Corán que habla de que “El trono de Dios se erigió sobre las aguas”, aunque en realidad no pertenece al Corán, sino a Hadïth: “Él dijo: En primer lugar, no había más que Alá, y (entonces Él creó Su Trono). Su trono estaba sobre el agua, y Él escribió todo en el libro (en el Cielo) y ha creado los cielos y la tierra “. (Sahih Bujari, Hadiz 2953). Fue diseñada por el arquitecto francés Michel Pinseau, el mismo que proyectó el pabellón de Marruecos en la Exposición Universal de Sevilla.Tiene una extensión: 60.000 m2 aprox. (5 plantas). Es visible desde cualquier punto de la ciudad de Casablanca. Puede albergar a más de 100.000 personas: 25.000 en la sala de oraciones y 80.000 en la parte exterior del suelo de la misma.

La Gran Mezquita Hassan II puede ser observada desde cualquier punto de la ciudad. Es la tercera mezquita más grande del mundo (después de Masjid al-Haram de La Meca y la Mezquita del Profeta de Medina). En su construcción trabajaron unos 2.500 obreros y 10.000 artesanos, llegados de todo Marruecos, que elaboraron los elementos decorativos del interior usando para ello materiales como madera, escayola, mármol o granito.
En su interior, la sala de oraciones, con capacidad para más de veinte mil fieles está coronada por un techo móvil de madera de cedro de 3.400 m2 y 1.100 t que puede moverse en cinco minutos gracias a un sistema de rodadura motorizado. Cuando el techo está cerrado, la sala de oración está iluminada por 50 candelabros y 8 candelabros venecianos de Murano. Los más grandes tienen seis metros de diámetro, diez metros de altura y pesan 1200 kg. El recubrimiento del techo requirió la instalación de 300,000 azulejos hechos especialmente de aluminio fundido por los equipos del grupo Bouygues liderados por Aldo Carbonaro (director del proyecto) y Abdelatif Haboubi (gerente del sitio), imitando baldosas de terracota. esmaltado Fez tradicional pero cuatro veces más ligero. El techo está sostenido por 78 pilares.
En la parte inferior de la mezquita se encuentra la zona de abluciones en la que destacan 41 fuentes de mármol y paredes de estuco. Normalmente los fieles usan los grifos de la pared para las abluciones anteriores al rezo, ya que estas fuentes sólo se usan en ocasiones especiales. El hamamm no está abierto al público, es decir, sólo lo construyeron para que la visita turística fuese más completa. El minarete es de planta cuadrangular y de tejas verdes, es con sus 210 metros de altura el más alto del mundo, está construido siguiendo la tradición árabe-andaluza, está decorado con piedra de mármol y sobre la cima presenta un faro con un láser que apunta a La Meca, con un alcance de unos 30 km.
Para acabado y objetos religiosos, artesanos de todo el reino ayudaron a cubrir más de 53,000 m2 de madera tallada y ensamblaron más de 10,000 m2 de zellige que representan 80 motivos originales. El yeso tallado y pintado fue trabajado en su totalidad en 1500 maâlems en más de 67 000 m2. Las cúpulas de madera de cedro se fijaron en 971 t de marcos de acero inoxidable suspendidos de la estructura de hormigón armado. Las cubiertas de mármol y granito de origen marroquí representan 50 hectáreas de superficie con un espesor promedio de 14 cm.
En su construcción se han utilizado las últimas tecnologías, por ejemplo, resistencia a terremotos, puertas eléctricas, el suelo está provisto de calefacción radiante y el minarete cuenta con un ascensor rápido con él se llega a la cima en un minuto. Los altavoces para amplificar la voz del imán están integrados en los artesonados de las columnas, las lámparas de cristal de Murano, que cuelgan de la sala de oraciones, pesan unos mil kilos y el edificio tiene 25 puertas de titanio y latón.
El conjunto tiene también una madraza, una biblioteca especializada, un museo nacional, varias salas de conferencias y un aparcamiento subterráneo.
El coste fueron unos 505 millones de euros que se financiaron por suscripción pública, empresas, particulares y por el Tesoro Real.
Se trata de una de las dos únicas mezquitas de Marruecos abierta a los no musulmanes –la otra es la Mezquita Tinmel, cuna de la dinastía almohade, cerca de Marrakech, aunque sólo es posible recorrerla mediante visita guiada. Ésta se desarrolla en tres idiomas: inglés, francés y español. Las visitas se realizan todos los días, excepto los viernes, en horarios de 9:00, 10:00, 11:00 y 14:00, y en verano hay otra a las 15:00. Durante el Ramadán se reducen las visitas, normalmente a las 9:00 y 11:00.

Otras entradas:
La torre Hassan II
El mausoleo Mohammed V
Chefchaouen
Ciudad romana de Volubilis
Fez (I)
el ksar de Ait Ben Haddou













































































MUSEO DE LA MEZQUITA













OTRAS FOTOS CASABLANCA






No hay comentarios:

Publicar un comentario