sábado, 23 de marzo de 2019

DE PASEO POR MARRUECOS (II): RABAT (I): EL MAUSOLEO DE MOHAMMED V

El Mausoleo de Mohamed V está situado en Rabat, cerca de la medina y del río Bu Regreg, en la explanada de la Torre Hassan y de la antigua Mezquita, un lugar de gran simbolismo para el pueblo marroquí, ya que fue donde el 18 de noviembre de 1955 y a su regreso del exilio, Mohamed V proclamó en la oración del viernes la independencia de Marruecos. Se erigió por orden del Hassan II en memoria de su padre Mohammed V, padre de la independencia de Marruecos. En la actualidad alberga la tumba del rey Mohamed V, y la de sus hijos Hassan II y su hermano menor Mulay Abdellah. Ocho lectores que se relevan durante 24 horas al día para leer el Corán.
El arquitecto fue el vietnamita Eric Vo Toan, que empleó para las obras de construcción a 400 artesanos marroquíes. El mausoleo, construido entre 1961 y 1971, incluye una mezquita y un museo dedicado a la historia de la dinastía de los Alauitas. El diseño del Mausoleo de Mohamed V está caracterizado por su estilo clásico árabe andaluz. Tiene una fachada de mármol blanco italiano y una superficie de unos 1500 m². A través de un portal, forjado en hierro, se accede a las escaleras que llevan a la cúpula, cuyas vidrieras provienen de los talleres de la compañía de Saint-Gobain en París. La cúpula dodecagonal, sobre la cámara de la tumba, cuenta con muqarnas (elementos arquitectónicos decorativos a base de prismas yuxtapuestos) hechos de caoba y de cedro del Atlas. Está rematada por un tejado de forma piramidal de color verde, símbolo de la dinastía aluí. Los portales de los cuatro lados del Mausoleo de Mohamed V están flanqueados por esbeltas columnas de mármol de Carrara. Las entradas conducen a un balcón, desde donde se puede ver en el centro el sepulcro de Mohamed V y en las esquinas los sarcófagos de sus hijos, el primogénito Hassan II y su hermano el Mulay Abdellah. Del sarcófago de Mohamed V, se ve la parte superior, está tallado en una sola pieza de ónix blanco pakistaní y descansa sobre un bloque de granito azul, frente a la quibla (muro orientado hacia La Meca). En el exterior del Mausoleo de Mohamed V y a pocos metros, se encuentra la Mezquita, fue mandada construir por Hassan II para que el pueblo marroquí pudiera ir a rezar junto al Mausoleo de Mohamed V y recuperar el espíritu religioso que tuvo antiguamente. Su exterior es sobrio, en el que destacan la belleza de sus puertas con arcos de herradura apuntados
Mohammed ben Yúsef, más conocido como Mohammed V, miembro de la dinastía Alauí, fue Sultán de Marruecos desde 1927 a 1953 y luego Rey desde 1955 hasta 1961. Era hijo del sultán Yúsef, a quien a su muerte sucedió en el trono. En 1953 se vio forzado a exiliarse en Córcega junto con su familia, debido a su oposición al protectorado francés y su apoyo al movimiento nacionalista que luchaba por la independencia del país. En 1955 volvió del exilio y negoció con Francia la independencia de Marruecos, donde reinó hasta su muerte en 1961.

Otras entradas:








































No hay comentarios:

Publicar un comentario