viernes, 12 de abril de 2019

DE PASEO POR MARRUECOS (VI): FES / FEZ فـاس (I) MEDINA FEZ EL BALI (I)

Fez, una de las cuatro ciudades llamadas imperiales junto a Marrakech, Mequinez y Rabat, en Marruecos, está considerada como el centro religioso y cultural del país. Fundada en el año 789 d.C.
Se encuentra en la zona oriental de la meseta del Sais, a 500 metros de altitud, en el corredor de las rutas de Taza-Oujda al este, el Rif, al norte, el Atlas y el Sahara al sur y la costa Atlántica al oeste.
Es capital administrativa regional, centro religioso y universitario y uno de los principales destinos turísticos del país, además de importante centro agrícola, industrial, artesano y comercial.
Es la capital de la región Fes-Boulemane, con dos provincias en la capital y la provincia de Moulay Jakoub (nº 15,16 y 17).
Historia
La ciudad fue fundada por Idrís I, fundador de la dinastía de los idrisíes, en 789. Más tarde, en 810, Idrís II fijó su residencia en Fez y la convirtió en la capital de su Estado. La emigración árabe recibida por la ciudad proveniente de Córdoba, en al-Ándalus, tras una revuelta en 818, ​y de Túnez, tras otra rebelión en 824 (concretamente en Kairuán), dio a la ciudad su definitivo carácter árabe frente al de los bereberes. En 1233 se fundó una diócesis católica, aunque se ignora hasta cuándo funcionó, constan tres obispos hasta el año 1578. Fez fue el centro del reino de Fez y se cree que fue la mayor ciudad del mundo entre 1170 y 1180. ​Una gran cantidad de musulmanes y judíos emigraron a Fez tras la toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492 y tras el Edicto de Granada, por el que se tomó la decisión de expulsar a los judíos de los reinos hispánicos bajo el gobierno de los Reyes Católicos. Fez se convirtió en capital del reino watásida en 1472. En 1522 la ciudad sufrió un terremoto que la asoló, pero fue reconstruida en los años siguientes. En 1554 es conquistada por los saaditas, aunque fijaron su capital en Marrakesh.
A finales del siglo XVII, Mulay Ismaíl, sultán de Marruecos, de la dinastía alauita, eligió Mequinez como nueva capital e instaló en Fez al clan de los Udaia, que le habían ayudado a obtener el poder. Tras la muerte de Mulay Ismaíl en 1727, los Udaia se rebelaron, pero finalmente fueron expulsados de la ciudad, y Fez volvió a ser la capital del reino.
La ciudad de Fez fue la capital de Marruecos durante varios periodos de su historia, pero perdió definitivamente esa condición con la ocupación colonial francesa. En 1912, la mayor parte de Marruecos pasó a formar parte del Imperio colonial francés, y la capital de la nueva colonia fue Rabat, que mantuvo su estatus tras la independencia en 1956. 

Fez, es en realidad la unión de tres ciudades que se encuentran a orillas de los ríos Fez y Zitu.

Fez el Bali: Ciudad Morisca del siglo IX que es una gran medina compuesta por más de 9.000 callejuelas y tiene el lujo de ser la mejor conservada del mundo árabe y, por qué no, el mayor monumento vivo de todo Marruecos. La extensa y laberíntica medina de Fes el-Bali, destaca por ser la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches. El transporte de mercancías es se realiza en burros, carruajes y motos. Fue declarada como patrimonio mundial por la UNESCO en 1981. Se encuentra en el interior de las murallas.

Fez el Jedid (Yedid): Fue fundada en 1276 por los meriníes como ampliación de Fez-el Bali, se convirtió rápidamente en la sede del poder real. Esta parte de la ciudad esconde una densa trama urbana donde se ubican el barrio judío (Mellah) y el Palacio Real, además de animados zocos y tiendas de artesanía. Lo más destacado aquí es visitar el Palacio Real (solo por fuera, ya que está prohibido entrar) y recorrer las callejuelas de la judería, visitar su sinagoga y el cementerio judío.

La Ville Nouvelle: La ciudad nueva o Ville Nouvelle de Fez fue fundada por los franceses en 1920. Esta parte de la ciudad mantiene un estilo arquitectónico europeo, siendo el polo opuesto de la medina. Da cobijo a los servicios administrativos, así como a hoteles occidentalizados. También se encuentran aquí el banco de Marruecos y la plaza de Florence. De los atractivos que visitar en Fez, hay no hay prácticamente ninguno.

Medina de Fez el-Bali

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981. La medina posee más de 9000 calles, algunas de ellas sin salida o de formas inverosímiles, 185 mezquitas y 70 fuentes ornamentales. En cada barrio no puede faltar la mezquita, el baño árabe o Hammam y la fuente.

a) Talaa Sghira (la pequeña cuesta) y Talaa Kebira Kbira (la gran cuesta): son las dos calles principales que cortan de oeste a este la medina. Desde la puerta azul o Bab Boujloud desde donde parten juntas, atraviesan toda la medina por separado hasta reencontrarse poco antes de la Plaza Najjarine. A lo largo de ellas nos encontraremos con un trajín de tiendas, zocos, restaurantes, un vaivén de gente en ambos sentidos y algún burrito que nos pedirá paso.

b) Zocos: En la zona que va desde Plaza Najjarine hasta la Plaza Seffarine, encontraremos un montón de ellos perdiéndonos por las calles anexas, es imposible ubicarlos exactamente. El zoco de la Henna. Desde hace varios siglos este zoco se establece como el mercado de artículos cosméticos y productos farmacéuticos tradicionales. El producto estrella de los puestos es el que da nombre al zoco, la henna, muy apreciada por las mujeres marroquíes para colorear manos y pelo. Zoco Attarine. Antiguamente especializado en tiendas de ultramarinos y productos farmacéuticos, sin embargo, ya ha perdido parte de sus tiendas. A pesar de esto, continúa siendo uno de los más populares gracias a la variedad de productos y especias que se pueden encontrar en sus tiendas. Zoco Nejjarine. Está situado junto al museo de arte y artesanía de la madera. Está compuesto por artesanos carpinteros que se esmeran en rematar sus últimas obras. Zoco Sekkatine. El nombre le proviene de su especialización en la producción y venta de equipamientos para caballos y mulas. Zoco Bellagine. Estaba ocupado por los artesanos que fabrican cerraduras de madera y los zapatos de madera que llevaban los fesíes durante la ´época de lluvias. Zoco Chemainne. Se trataba de un centro de producción y venta de velas, pero hoy en día está centrado en la venta de frutas secas. Mercado central de alimentos: un mercado con productos alimenticios frescos a la vieja usanza. Joutia el de pescado<






















































c) Puerta Bab Boujloud o Puerta Azul: es la puerta principal de la medina de Fez. Tiene tres arcos y está decorada con azulejos, si se mira desde fuera de la medina, es de azulejos azules (el color de la ciudad) y por la parte de dentro de la medina es de azulejos verdes (el color del Islam). Fue construida en 1913. Está rodeada de dos muros altos meramente decorativos. azules por un lado representando el color de la ciudad. 
 



d) Madraza Attarine: esta madraza, situada en el barrio de las especias, también puede ser visitada por los no musulmanes, aunque actualmente no está en uso. Fue construida en 1325 por el Abu Yaqub Osman II. Los últimos estudiantes abandonaron la madraza a principios del s.XX. Se construyó entre 1323 y 1325, para acomodar a 60 estudiantes. El patio está decorado cuidando el más mínimo detalle, con mosaicos y frases del Corán. Destaca su patio rectangular. La fuente central es alimentada directamente con el agua de un arroyo subterráneo. Los murales de azulejos tienen decoraciones caligráficas, que forman la palabra Alá, a partir de un cuadrado verde de 2 cm de lado rodeado de azulejos blancos. Las curvas de la caligrafía se van mezclando hasta formar una obra de arte en sí misma; la técnica utilizada es la conocida como “taqshir” que consiste en pulir parte del esmalte brillante del azulejo para crear letras u otros motivos decorativos. La Medersa de Attarine fue el primer lugar en el que se utilizó esta técnica fuera del azulejo vidriado negro, y junto con el Azulejo Alá hay otras piezas de este magnífico arte. Otro motivo de admiración son las tallas en estuco y madera. Se encuentra justo enfrente de la Mezquita Kairouine y una de las mejores vistas de ésta es precisamente desde el techo de la madrasa Attarine, Actualmente, la madrasa se encuentra totalmente restaurada después de un trabajo de cuatro años y se puede disfrutar de todo su interior: las inusuales columnas de base cuadrada en las galerías del primer piso, las columnas de ónix negro que flanquean el mihrab delicadamente tallado, la araña de bronce que cuelga del techo abovedado a su vez recubierto de madera de cedro tallada, las ventas con vidrios de Iraq verdes y oro. Para completar la restauración algunos elementos originales debieron ser sustituidos ya que las maderas originales tienen más de 700 años de antigüedad.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario