viernes, 1 de marzo de 2019

PICÓN DE JEREZ, PUNTAL DE JUNTILLAS Y CERRO PELAO POR EL BARRANCO DE ALHORÍ DESDE POSTERO ALTO.

Volvemos al Picón de Jerez, (Lavaderos de la reina 2017, lavaderos de la reina II, 2017), está vez desde el refugio de Postero Alto (1900 msnm), para subir tres tres miles: Picón de Jerez (3088 msnm), Puntal de Juntillas (3140 msnm) y Cerro Pelao (3182 msnm), por el barranco del Alhorí. El Picón de Jerés o Picón de Jerez es el tres mil más oriental de Sierra Nevada, el último hacia levante, el último o el primero, si se prefiere, en la travesía de los "tresmiles". El Cerro Pelado (3.182 m) es una bella cima que se constituye como la máxima altura de la parte nororiental de Sierra Nevada, se encuentra rodeado por el este y oeste, respectivamente, por los ríos Juntillas y el del Puerto de Jerez que después conforman el río Trevélez en el paraje denominado El Horcajo. Desde sus alturas además de las del Marquesado del Zenete, se pueden divisar las Sierras de Huétor, Cazorla, Castril al norte y más al este la magnífica silueta de la Sagra; al este, destaca la cordillera que desciende gradualmente hacia puerto de la Ragua que supone el límite con la provincia de Almería; y al oeste, las altas cumbres de la parte centro y occidental de Sierra Nevada, con la Alcazaba, Mulhacén y el Veleta.
Ruta
Salimos de buena mañana por el cortafuegos que hay enfrente del refugio, coincidiendo con el Sendero Sulayr (GR-240), que nos va a subir hasta un cruce de caminos que hay en la linde del pinar.En cuanto llegamos al cruce de camino, debemos coger el sendero a nuestra derecha, marcado con un aspa de NO continuación del GR. No tiene pérdida, y nos dejará llaneando frente a la puerta del Alhorí. Poco a poco nos vamos acercando al nacimiento del Alhorí y al circo glaciar donde se encuentran los corredores. Nosotros atacamos por la derecha. Llegados arriba enlazamos con la senda por la que subimos el año pasado que ya nos llevará a la cima. Desde ella y con un breve cresteo coronamos primero el Puntal de Juntillas (3144m), el Cerro Rasero y el Cerro Pelao(3182 msnm.). Desde él se baja por un collado a la Piedra de los Ladrones (2944 msnm), donde ya enfilamos por la loma de en medio hacia el refugio.

entrada al barranco de Alhorí

desvío del GR al barranco de Alhorí

circo de Alhorí

Picón de Jerez

vistas Alcazaba y Mulhacén

Cerro Pelado, 3182 msnm

Piedra de los Ladrones (2944 msnm)

de bajada, al fondo en todo momento el refugio de Postero Alto