viernes, 26 de julio de 2019

DE PASEO POR MARRUECOS (XVIII): Marrakech (IV): Plaza de Jamaa el Fna, Mezquita Koutoubia

Plaza de Jamaa el Fna
La Plaza Djemma el Fna se encuentra a escasos metros de la Mezquita Kutubia y constituye el corazón de Marrakech. Se trata del principal espacio público de la ciudad que es transitado a diario por miles de personas. Gracias al color, la cultura y el arte que forman parte de este lugar, en el 2001 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Oral de la Humanidad.





















Mezquita Koutoubia
También conocida como "minarete de los libreros", su nombre proviene de “kutubiyyun” por la gran biblioteca que tuvo y los vendedores de manuscritos que se instalaron alrededor.
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158.
La construcción de la Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad. Sin embargo, no fue hasta 1158 que adquirió su fisonomía actual.
Se encuentra al sureste de la Plaza Djemma el Fna, la Mezquita de Koutoubia cuenta con 17 naves que se extienden en un rectángulo de 60 metros largo por 90 de ancho.
Dentro de la estructura destaca el alminar de 69 metros de altura, que lo convierte en el edificio el más alto de la ciudad. Cuenta con seis pisos que se comunican mediante rampas, con una parte superior donde sobresalen cuatro bolas doradas superpuestas y de tamaño decreciente, la mayor con dos metros de diámetro.
Según cuenta la historia, las mismas habrían sido elaboradas con las joyas de la mujer del califa almohadede Yusuf II en penitencia por no haber cumplido con el ayuno del Ramadán.
Si bien aún se conservan azulejos, pinturas y arcadas, sólo se trata de una pequeña parte de la decoración original ya que perdió pinturas y mosaicos que en sus inicios le otorgaban gran belleza al lugar. 
Más allá del alminar, alrededor es posible encontrar jardines y rosales bien conservados y las ruinas de una mezquita que funcionó hasta el siglo XVIII. Si bien se trata de un destacado lugar histórico y arquitectónico que es visitado a diario por cientos de visitantes, el turista debe conformarse con verlo sólo por fuera dado que se encuentra prohibida la entrada a quienes no son musulmanes.
Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes 
La leyenda cuenta que cuando se construyó la Koutobia en el corazón de esta ciudad, ésta comenzó a sangrar de tal manera que se tiñó de rojo, un color que predomina en la ciudad y sus casas de alrededor, así como en la bandera nacional del país



























Otras entradas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario