viernes, 14 de junio de 2019

DE PASEO POR MARRUECOS (XIV): EL KSAR DE AIT BEN HADDOU

Está situado en las estribaciones de las laderas del sur del Alto Atlas en la provincia de Ouarzazate, el sitio de Ait-Ben-Haddou es el ksar más famoso del valle de Ounila
Aunque se le conoce como el Kasbahs de Ait Ben Haddou, en realidad se trata de un ksar. Una Kasbah es una casa fortificada en la que vivían familias poderosas o clanes, mientras que un Ksar es un poblado fortificado que agrupa multitud de casas de diferentes familias; la mayoría son casas humildes y a menudo dentro del ksar hay una o varias kasbahs. Sed encuentra a unos 190 kilómetros de la ciudad de Marrakech y a unos 30 de Ouarzazate
Ait Ben Haddou fue protegida en el año 1953 por el gobierno de Marruecos y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987 por la UNESCO.
No se sabe con exactitud la fecha de su construcción, aunque se cree que data del siglo XVII. Su origen, como el de otros ksars, es el asentamiento de una tribu bereber, que construían estas características ciudades amuralladas en lugares cercanos a cauces y tierras aptas para el cultivo. Con el tiempo se convirtió en uno de los mayores puntos estratégicos desde el que controlar la ruta que unía la antigua Sudán con las ciudades imperiales de Marrakech, Fez y Meknès, abasteciendo a las caravanas de comerciantes y adquiriendo gran importancia en este período. Posteriormente se fue despoblando cuestión que, unida a la vulnerabilidad de las construcciones de adobe, la sumió en un estado de semi-abandono. Actualmente todo el pueblo vive del turismo, y sigue habitada por unas pocas familias.
Ait Ben Haddou es una fortaleza construida de adobe (arena, arcilla, agua y, a veces, material orgánico como paja o estiércol que, una vez moldeado, se deja secar al sol), coronados por torres que sirven de defensa, en lo que podría considerarse el equivalente a los castillos medievales. Los Ksar fueron antiguamente grandes pueblos bereberes en el desierto de Marruecos, amurallados y diseñados con el objetivo de defender las casas, las cosechas y los palmerales que crecen junto a sus cauces. Estos pueblos formaban grandes comunidades agrarias y mercantiles con una visión muy particular sobre el Islam.
Ait Ben Haddou es uno de los mejor conservadas de todo Marruecos y representa un ejemplo sobresaliente de las fortalezas en la zona de los valles del Draa, Todgha, Dades y Sous. En Ait Ben Haddou puede apreciarse cómo las construcciones están realizadas en una posición estratégica frente a una montaña, rodeada por torres angulares y una muralla defensiva.
La villa se instaló en la cima de una colina de unos 100 metros de altura para escapar de los vientos glaciares de las montañas y aprovechar mejor la luz del sol. Además, de esta manera estaban cerca de las rutas nómadas del desierto de Marruecos, tenían agua y podían defenderse de los potenciales enemigos.
En el risco hay restos de una antigua edificación y desde donde se divisa un magnífico paisaje. Sus torres almenadas están decoradas con arcos ciegos y diseños geométricos que crean un efecto de luces y sombras. Los muros exteriores cuentan con dos puertas para controlar las entradas y las salidas. Ait Ben Haddou está dividida en dos partes: la pública y la privada. Esta organización le confiere a la kasbah una estructura particular. En los espacios públicos uno puede encontrar la plaza pública, la mezquita y la escuela coránica. La parte privada es un conglomerado de casas en las que se puede ver claramente la diferencia entre las casas normales del pueblo, construidas con una sola planta y sin apenas ornamentación, y las de las familias nobles, ricamente decoradas.
En su época de prosperidad era el hogar de miles de personas y contaba con pequeños palacios, una plaza pública, una mezquita, una posada para albergar a aquellos que viajan con las caravanas, un granero fortificado en la parte superior del pueblo, y dos cementerios, uno musulmán y uno judío.
El paisaje es árido y rocoso, a los pies de las casas de adobe hay un pequeño palmeral y el río Ounila que tiene el agua salada, de fondo se puede ver la cordillera del Atlas. La tierra es de poca vegetación, aunque abundan las palmeras datileras, las higueras, los naranjos y los limoneros, así como otros árboles frutales como el almendro o el manzano. En una visión amplia del paisaje podemos ver diferentes tonalidades de rojo, según la hora del día, con sus numerosas torres fortificadas que parecen adosadas a la montaña.
Ente los detalles más curiosos destacan las cerraduras de las viejas casas de la kasbah que están hechas de madera con un sistema muy curioso. Una de las puertas monumentales del ksar, la que da al río no es original, fue construida en hormigón para que Michael Douglas se estrellara con la avioneta en La Joya del Nilo.
En ella se han rodado grandes películas como:
Lawrence de Arabia (1962)
La Joya del Nilo (1985)
Jesus de Nazaret (1977)
La ultima tentación de Cristo (1988)
La Momia (1999)
Gladiator (2000): es en este ksar donde Russell Crowe es vendido como esclavo.
Alejandro Magno (2004)
Juego de Tronos: tercera temporada

No hay comentarios:

Publicar un comentario