jueves, 27 de junio de 2019

DE PASEO POR EL PICO TRIGAZA

El pico Trigaza con sus 2.084 m lo convierten en la segunda cima de la provincia de Burgos, solo superado por su pico vecino, el San Millán con 2.131 m. Se encuentra en la Sierra del San Millán localizada a medio camino entre la cordillera Cantábrica y el Sistema Central pudiéndose llegar a ver los Picos de Europa, la Montaña Palentina, la zona de Somosierra y Navacerrada, los picos de Urbión e incluso los Pirineos.
La ruta empieza en la localidad de Pineda de la Sierra, el valle donde se encuentra discurre de sureste a noroeste, siguiendo el curso alto del río Arlanzón desde su cercano nacimiento en la zona del puerto del Manquillo hasta el embalse del Arlanzón. Por el norte, cierran el valle los cordales de San Millán y Trigaza, mientras que por el sur lo delimita el Mencilla, que se cierne sobre Pineda mostrando la huella de un característico circo glaciar cerca de su cumbre.
Desde Pineda se sube por las lomas de Mariburgos (NE) y la loma de Perrullazo en El Colladillo (1.570 m), desde la que se sube al Trigaza por su vertiente Sur, la cima tiene un buzón del Club de Montaña Obarenes. Siguiendo hacia la derecha se baja hacia la cumbre norte denominada La Zapatera (2.035 m) y donde se encuentra una caseta con una instalación de antenas. En ella se encuentra el vértice geodésico de la Trigaza los que puede llevar a la confusión de que se trate de la cima principal.


























 Un último esfuerzo
 en la cima


CIMA


 tomamos camino hacia la Zapatera








La Zapatera
 





































No hay comentarios:

Publicar un comentario