viernes, 15 de noviembre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (VII): ALEXANDERPLATZ

Alexanderplatz 
Está situada en el centro del antiguo Berlín en ella el antiguo gobierno comunista de la RDA dejó su huella más visible. El nombre se debe a la visita que hizo el Zar Alejandro I de Rusia en 1805. Alexanderplatz es seguramente una de las plazas más conocidas de Berlín y la más grande. "Alex", que es como la llaman los berlineses se convirtió ya en 1882 en un importante nudo de comunicaciones tras la construcción de una estación de ferrocarril. Además, con la edificación del Mercado Central (1886) y de los grandes almacenes Tietz entre 1904 y 1911, la plaza también se convirtió en la zona comercial más importante de Berlín. La fama definitiva, incluso mundial a nivel literario, le vino en el año 1929 gracias a la novela "Berlin Alexanderplatz", de Alfred Döblin. Obtiene su aspecto actual en los años sesenta, después de haber sido destruida en gran parte durante la Segunda Guerra Mundial. Convertida en zona peatonal, desde entonces el tráfico se desvía alrededor de la plaza mediante varios carriles. De esa misma época proceden también el antiguo Centrum-Warenhaus, las galerías colindantes y la Torre de Televisión de Berlín. Tras la reunificación se convocó un concurso público, cuyo ganador, Hans Kollhoff, tiene como proyecto la demolición de gran parte de las construcciones actuales y el levantamiento de 13 rascacielos. Sin embargo, aún no se ha determinado si se llevará a cabo ni cómo. En medio de la plaza se encuentra la fuente de la amistad de los pueblos Brunnen der Völkerfreundschaft, que permanece como reliquia de la época socialista generalmente cubierta bajo una colorista capa de graffitis.En la zona suroccidental de la plaza se abren los jardines de Marx Engels Forum, construidos para complementar al demolido Palast der Republik y donde actualmente se puede observar unas estatuas que representan a Karl Marx y a Friedrich Engels, obra de Engelhardt. La zona nororiental de la plaza se encuentra separada de la gran explanada principal mediante las líneas del S-bahn que tienen su estación de Bahnhof Alexanderplatz en el centro de la plaza.
Al otro lado de las vías, la plaza se encuentra dominada por los edificios de estilo socialista de Haus der Elektrotechnik, Haus des Reisens, Haus des Lehrers y tras ellos el rascacielos Park Inn que con sus 125 metros de altura está considerado como el edificio más alto de la ciudad y desde el que se puede saltar con los apeos de seguridad. A la sombra del Park Inn, se encuentra el modernista reloj mundial o Weltzeituhr que muestra la hora de todas las ciudades más importantes del mundo. En su parte superior giran el sistema solar y en la inferior sobre el suelo se puede observar un mosaico en forma de una rosa de los vientos



Torre de la Televisión de Alexanderplatz (Fernsehturm)
El Fernsehturm (Torre de televisión) es una torre de televisión ubicada en el centro de Berlín, en Alexanderplatz, sobre las vías del S-Bahn. La torre fue Fue inaugurada el 3 de octubre de 1969, por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces como un símbolo de Berlín Oriental. Para sorpresa del ateísmo socialista, cada vez que el sol se refleja en la cúpula de acero inoxidable, se forma el dibujo de una cruz. Los Wessis o berlineses de la parte occidental bromeaban llamando a este fenómeno “Rache des Papstes” o La revancha del Papa, y a la torre San Walter, refiriéndose a Walter Ulbricht. La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 tras la instalación de una nueva antena en los años 1990, es el edificio de acceso público más alto de Europa. Es actualmente el cuarto edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, Detrás de este que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos. Se puede visitar su parte superior, el precio ronda los 10€ y gira sobre sí misma. También podrá disfrutar de una comida o cena en el cielo de Berlín. En la entrada a la torre se encuentra una tabla de precios del restaurante que se puede ojear antes de subir.

La Iglesia de Santa María (Marienkircke)
En Alexanderplatz. Se emplaza bajo la torre de telecomunicaciones. Es la seegunda iglesia mas antigua de Berlín tras la de Nikolaikirche y junto con el Ayuntamiento Rojo otro de los edificios que quedan que no son de nueva construcción. Fue construida en el siglo XIII y tiene 22,6 metros de altura. Las partes más antiguas de la iglesia están fabricadas con granito, mientras la mayor parte del edificio está completado en ladrillo, que le da su característico color rojo brillante y que fue deliberadamente elegido para concordar en color con el cercano edificio del Rotes Rathaus. Tras un incendio, la torre fue sustituida por una nueva diseñada por Carl Gotthard Langhans en 1790 y tras los duros bombardeos aliados, el conjunto hubo de ser completamente restaurado durante la década de 1950 por orden de las autoridades de Alemania Oriental. Antes de las últimas reformas de Alexanderplatz la iglesia de Marienkirche se situaba como edificio central de una pequeña barriada del distrito Mitte, pero posteriormente el área fue completamente despejado de los restos de los edificios en ruinas y actualmente la iglesia se encuentra en un espacio abierto de Alexanderplatz











La Fuente de Neptuno
Creada en 1886-91 por Reinhold Begas, en cuyas esquinas se encuentran cuatro figuras femeninas y representan los cuatro ríos que antaño recorrieron el territorio Prusiano y que son el Rin (con una red de pescar y hojas de vino), el Vístula (con maderas), el Oder (con cabra y pieles) y el Elba (con frutas). Originariamente estaba situada en la parte sur del palacio de la ciudad, pero se trasladó en 1969 a su actual localización.







Ayuntamiento Rojo (Rotes Rathaus)
En Alexanderplatz. Es la sede del gobierno de la ciudad, aquí son recibidos por el alcalde de Berlín todos los altos cargos de gobiernos internacionales. El ayuntamiento rojo es la sede del alcalde regente y del senado de Berlín es el más conocido de todos. Fue construido entre 1861 y 1869 por Hermann Waesemann, quien se inspiró en el antiguo ayuntamiento de la ciudad de Torun, en Polonia y en la torre de la catedral de Notre-Dame en Lion. El edificio, de estilo neorenacentista, se construyó con varias alas y en estilo de arco de medio punto, con un total de tres patios interiores. Una torre de 74 metros de alto corona el conjunto de ladrillo. El nombre del edificio proviene de la forma de la fachada con las paredes de ladrillo rojo y las figuras situadas a ambos lados de la entrada principal rinden homenaje a las “escombradoras”, las mujeres que ayudaron a reconstruir la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial. Fue gravemente dañado en la 2ª guerra mundial y posteriormente reconstruido.  Después de la división de Berlín, la administración municipal de Berlín del Este se reunía en el Ayuntamiento Rojo y el Senado de Berlín del Oeste en el Ayuntamiento de Schöneberg, al otro lado del Muro. Pero desde 1991 el Ayuntamiento Rojo vuelve a ser la sede conjunta del Gobierno local, donde hoy trabaja el alcalde actual. Justo un año después de su inauguración, el ayuntamiento Köpenicker Rathaus se hizo famoso prácticamente de la noche a la mañana. La razón: el 16 de octubre de 1906 un zapatero remendón de 57 años, desempleado, vestido con un traje de capitán que había comprado en un mercadillo, "arrestó" al alcalde Georg Langerhans para hacerse con el tesoro municipal. Fue detenido después, aunque el personaje pasó a formar parte de la galería de personajes berlineses mediante la obra de teatro "El capitán de Köpenick", de Carl Zuckmayer. Ante la entrada principal del Ayuntamiento, construido en estilo gótico de ladrillo de la marca de Brandemburgo con torre se construyó en 1996 un monumento al capitán de Köpenick. En el ayuntamiento también se colocó una placa conmemorativa para Voigt.
En el Ayuntamiento hay varias salas dignas de visitarse: en la sala de los blasones (Wappensaal), que contiene todos los escudos de los distintos distritos de Berlín, se recibe sobre todo a huéspedes estatales; la sala grande de fiestas (Große Festsaal) se utiliza para actos como recepciones o ceremonias; la más hermosa de todas es, sin embargo, la sala de las columnas (Säulensaal), de más de nueve metros de altura, con sus techos naranjas de crucería y sus numerosos bustos. Antiguamente era la sala de la biblioteca, y hoy acoge con frecuencia exposiciones. Además, en los pasillos del tercer piso cuelgan retratos de todos los ciudadanos de honor berlineses, inmortalizados por Rolf Dübner.






MARX ENGELS FORUM
El Marx-Engels-Fórum representa a Karl Marx y Friedrich Engels (padres del comunismo). Es una reliquia de los tiempos de la República Democrática Alemana. Fue realizado en bronce por el artista Ludwig Engelhardt entre 1977 y 1986.



RELOJ DEL MUNDO




OTRAS ENTRADAS










No hay comentarios:

Publicar un comentario