jueves, 5 de diciembre de 2019

CAMPO DE CONCENTRACIÓN DE SACHSENHAUSEN

Campo de concentración de Sachsenhausen
El campo de concentración de Sachsenhausen, se encuentra en la población de Oranienburg, en Brandemburgo, Alemania. Fue el primer campo de este tipo construido tras el nombramiento de Heinrich Himmler como jefe de la policía alemana en 1936. Fue concebido por los arquitectos de las SS con un diseño considerado como el ideal para un campo de concentración, de tal manera que sirviera como modelo para la construcción de otros nuevos campos del terror, que como bien es sabido, servirían para confinar y liquidar masivamente opositores políticos, judíos, gitanos, homosexuales, etc. Más de 200.000 personas fueron encarceladas en el Campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945, y al menos 50.000 de ellas perdieron la vida..
Comenzó a funcionar el 12 de julio de 1936, cuando las SS transfirieron 50 prisioneros desde el campo de Esterwegen. En una primera fase, el campo de Sachsenhausen fue destinado principalmente a prisioneros políticos, pero desde 1938 fueron llevados allí miles de judíos, desde 1940 miles de polacos y desde 1941 miles de militares soviéticos, 18 mil de los cuales fueron fusilados. Los primeros años de Sachsenhausen fueron de concentración, no un campo de aniquilación. Durante la guerra Sachsenhausen se expandió en un sistema de trabajo forzado en 60 subcampos, concentrados alrededor de las industrias de armamentos, que utilizaba la mano de obra gratuita de los prisioneros, en la región de Berlín. Los presos también fueron sujetos a experimentos médicos. En enero de 1945 había más de 65 mil prisioneros en Sachsenhausen, incluyendo más de 13 mil mujeres. Los archivos registraban la entrada 140 mil prisioneros durante el tiempo de funcionamiento del campo y reconocían la ejecución o muerte de 30 mil prisioneros, pero en este número no incluían a miles prisioneros de guerra fusilados apenas llegaban. En este campo de concentración fueron detenidos también varios cientos de exiliados republicanos españoles, entre los que destaca Francisco Largo Caballero. Antes de su inminente derrota, los nazis ordenaron trasladar a los prisioneros. Las SS dispararon contra todos aquellos incapaces de caminar. Las tropas soviéticas liberaron a los supervivientes el 2 de mayo de 1945, cerca de la ciudad de Schwerin. Al ocuparse Berlín por parte de las fuerzas Soviéticas y hasta 1950, Sachsenhausen pasó a ser un campo de concentración soviético usado para represaliar tanto a supuestos colaboradores de los nazis dentro de la población civil, como a los funcionarios del gobierno nazi y antiguos militares alemanes, incluidos prisioneros de los Aliados occidentales. Posteriormente el campo fue adecuado para que visitantes pudieran conocer lo ocurrido a las víctimas del nazismo. Un obelisco fue erigido en 1961. Hoy se levanta en Sachsenhausen el monumento en memoria al prisionero que muestra 18 triangulos en significado de las diferentes nacionalidades que fueron víctimas y de los prisioneros que murieron ahí. Abajo del obelisco se encuentra una estatua que figura un soldado soviético liberando dos prisioneros. También hay un museo que expone la realidad que se vivió en este campo, ofrecen tours en varios idiomas y es gratuito.
Falsificación De Libras Británicas Y Dólares
Fue el lugar elegido por los nazis como base de la Operación Krüger, estratagema que urdieron los alemanes para inundar la economía británica de falsas libras esterlinas durante la Segunda Guerra Mundial. En este campo de concentración se llevó a cabo bajo mano de obra judía una de las falsificaciones monetarias más complicada de la historia, sorprendentemente fructuosa. Los alemanes llevaron a cabo una serie de selecciones en Auschwitz y en otros campos de concentración (Mauthausen entre otros) buscando prisioneros que conocieran oficios como fotografía, dibujo, y otros oficios relacionados con el arte de la imagen. De allí partieron sin conocer su destino un grupo de 140 prisioneros judíos que habían sido seleccionados para llevar a cabo estas operaciones de falsificación. Con los medios tecnológicos de la época era difícil crear réplicas idénticas de un billete, sin embargo los conocimientos de estos prisioneros consiguieron desafiar hasta el más minúsculo detalle de los billetes de libras esterlinas, como minúsculas zonas en blanco en la tinta de una letra que solo se puede apreciar ante un microscopio, que son muestra de la veracidad del billete en cuestión. Todo el mundo consideraba estos billetes verdaderos, y por tanto circuló como si fuera dinero real. Esta operación se llamó Operación Krüger. La operación había concluido, con lo que los prisioneros debían ser enviados a Auschwitz para su exterminio. Puesto que todo judío estaba condenado a morir, y para evitar esto, pidieron permiso para continuar la operación de falsificación diferenciándose de la anterior en que ahora se iba a copiar dólares estadounidenses. El permiso para llevar a cabo esta operación les fue concedido, con lo que pudieron alargar su vida. Continuaron fabricando billetes, solo que esta vez eran dólares. En esta ocasión no se llegó a llevar a cabo la puesta en circulación de estos billetes debido al evidente hundimiento de la Alemania nacionalsocialista. Para que no quedaran testigos de las falsificaciones, los prisioneros fueron enviados a Ebensee para ser gaseados. Fueron detectados por los soldados estadounidenses y la intervención de estos les libró de una muerte segura. Una serie de camiones alemanes vaciaron su contenido en billetes en los lagos Tauputzsee, Ebensee y en el río Enns. 
                                 
Plano general del campo


barracones en el campo de las tropas de las SS. Eran el acuartelamiento donde se formaba y aloja a la guardia del campo
la Torre A, es la torre de vigilancia por la que se accede al campo. En ella se encontraba la sección III (campo de custodia) de la comandancia del campo.
Leyenda en la puerta de entrada: «El trabajo os hará libres».


las instalaciones de seguridad estaban compuestas por la franja de la muerte, una alambrada eléctrica y el muro del campo, fueron reconstruidas en 1961 al crearse el complejo conmemorativo



Appellplatz es la plaza donde se realizaba el recuento de prisioneros. En la plaza de revista, de forma semicircular, los prisioneros tenían que formar para ser contados, al principio tres veces al día y después una vez por la mañna y otra por la noche. 

Campo pequeño: en los barracones 38 y 39 las SS concentraron a los prisioneros judíos entre noviembre de 1938 y octubre de 1942 en el que fueron deportados a Auschwitz. en 1992, un incendio intencionado destruyo parte de los barracones. En el museo del barracón 38 se ilustra la vida de los prisioneros judíos del campo, mediante biografías de prisioneros. La exposición del barracón 39 se relatan mediante 20 audiovisuales las vivencias cotidianas de los prisioneros










Celdas de castigo: el edificio se construyó en 1936 y sirvió como cárcel del campo y de la GESTAPO. Era un lugar rodeado de misterio donde se torturaba y asesinaba. En él se encerraban a prisioneros especialmente importantes.







las barracas de los prisioneros se disponían en cuatro hileras alrededor de la plaza semicircular de recuento de prisioneros. Junto al campo pequeño, el campo de concentración constaba de 68 barracones.


Pista para tantear las botas. Los prisioneros asignados a este comando de castigo tenían que marchar continuamente por esta pista. Construida en  1940, servía para tantear el material de las suelas de las botas fabricadas por la industria de piel alemana
Placa conmemorativa de las víctimas del campo especial

Cocina: la exposición en la antigua cocina muestra acontecimientos centrales de la historia del campo. Ilustra sus cambios y continuidades, sus diferentes etapas. En el sótano, el antiguo cuarto de pelar patatas,se pueden ver pinturas murales que realizaban  los prisioneros. 






lavandería

Obelisco erigido en 1961 en memoria de la liberación del campo. Tiene unos 40 metros de altura.


Torre E: se encuentra en el vértice septentrional del triángulo que configura el  campo.
Campo especial soviético: entre 1945 y 1950 el servicio soviético mantuvo a unos 60.000 prisioneros en él.


Fosas comunes: en la fosa más grande de un total de tres fosas comunes se enterraron al menos a 7000 personas. Delante del monumento en recuerdo a de las víctimas del campo especial inaugurado en  1993 se encuentra un área con marcas individuales



fosa de fusilamiento: eran fusilados los combatientes de la resistencia, objetores de conciencia o condenados por los tribunales especiales nazis.



Monumento en memoria del prisionero. en el terreno que ocupan los cimientos del crematorio y de las instalaciones de exterminio se encuentra el Lugar Central de Conmemoración, Estación Z, en memoria de las victimas del campo de concentración.

hornos de cremación

Cementerio: entre 1966 y 2004 fueron halladas en los alrededores de la estación Z numerosas fosas en las que las SS arrojaban las cenizas del crematorio.

Barracones de enfermería: los barracones destinados a enfermería, se conservan en su estado original y proceden de la época en que se construyó el campo. La exposición "Medicina y crimenes", muestra los crímenes médicos como la castración, esterilización...., hay una sección destinada a la atención médica rutinaria.


Sala de autopsias: construida en 1941 se realizaba la autopsia a muertos y asesinados








Fosas comunes: los prisioneros que murieron en la enfermería se tras la liberación del campo el 22 y 23 de abril de 1945 fueron enterradas en 6 fosas comunes, a razón de 50 cadáveres cada una. Hoy en día en las paredes del muro contiguo los diferentes países han colocado placas conmemorativas en recuerdo de sus ciudadanos fallecidos.


OTRAS ENTRADAS
DE PASEO POR BERLÍN (X): UN PASEO POR SU ARTE URBANO, EL MURO DE BERLÍN




No hay comentarios:

Publicar un comentario