jueves, 21 de noviembre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (VIII): BARRIO DE NIKOLAIVIERTEL,


Barrio de San Nicolás (Nikolaiviertel)
Situado en la zona donde se creó Berlín en el s. XIII, al establecerse los artesanos y comerciantes en el cruce de río con la calle. En la Edad Media cruzaba por esta zona una ruta comercial. 




En torno al año 1200 se terminó la Iglesia de San Nicolás, una basílica de adoquín del Románico tardío con dos torres gemelas puntiagudas, sus campanas ofrecen una especie de concierto los domingos a las 11 de la mañana. Es el edificio religioso más antiguo de Berlín. La Iglesia convertida ahora en el Museo de Nicolás expone gratuitamente una exposición histórica y epitafios ornamentados. 




Junto a la iglesia se levanta una columna coronada por el oso, mascota de la ciudad.

En torno a ella a la iglesia se formó un asentamiento con dos zonas principales: Berlín, que era algo mayor, situada al este del río Spree, y Cölln, la menor, justo enfrente, en la orilla occidental. El Barrio de Nicolás presenta un entramado de calles estrechas y adoquinadas repletas de cafés, restaurantes y tiendas de artesanía local. Es una mezcla de edificios de viviendas antiguas con edificios construidos con los materiales y técnicas„ Plattenbau“ (construcción con placas) muy característicos de los años socialistas, pero al mismo tiempo con unas fachadas y tejados que intentan emular a los edificios vecinos. Hasta la Segunda Guerra Mundial, el barrio se caracterizaba por sus fondas, tiendas, fincas y sus talleres de artesanía. Artistas como Kleist, Hauptmann, Ibsen, Casanova, Strindberg o Lessing vivieron o se alojaron aquí. En 1944 el barrio quedó prácticamente destruido por las bombas, y durante mucho tiempo permaneció como una tierra yerma llena de escombros. Hasta que antes del 750 aniversario de la ciudad, se reconstruyó bajo la dirección del arquitecto Günter Stahn, entre 1981 y 1987. Siguiendo los modelos históricos, las casas y calles se reconstruyeron de manera tan exacta como fue posible, de forma que parece ver un trozo del antiguo Berlín. 
Entre los atractivos más importantes figuran, junto a la Iglesia de san Nicolás, el Ephrain Palais, una obra maestra de la arquitectura berlinesa de palacios construido en 1766 por orden de Veitel Heine Ephraim, financiero del rey Frederick II de Prusia. Su fachada de estilo rococó se yergue elegantemente en la intersección de Mühlendamm y Poststrasse y se hizo famosa en todo Berlín como "la mejor esquina" de la capital, hasta que en 1936 la casa fue demolida para dar cabida al nuevo trazado de ampliación de la calle Mühlendamm. Las partes de la fachada fueron almacenadas en unos viejos almacenes a las afueras de Berlín que tras la guerra quedaron en la zona occidental. El gobierno occidental en 1982 entregó dichas piezas a la RDA para que pudieran completar el proyecto de reconstrucción de Nikolaiviertel. El palacio, que hoy alberga un museo, fue reconstruido entre 1983 y 1987 y se situó a aproximadamente 12 metros de su sitio original.


Igualmente bella es la construcción barroca de la Knoblauchhaus (1760), cuyas salas, llenas de valiosos muebles, ofrecen una mirada en el mundo de la alta burguesía, residencia de la familia Knoblauch, que fue originalmente construida en 1760 y que muestra una bella fachada neoclásica del siglo XIX. Hoy en día acoge el museo de estilo Biedermeier. 
En el extremo suroccidental, el distrito se encuentra con el río Spree, a cuyas orillas podemos ver una gran estatua de San Jorge matando al Dragón 

y la fachada de arenisca roja de Kurfürstenhaus, la Casa del Príncipe Elector, lugar donde Juan Segismundo de Brandeburgo falleció el 23 de diciembre 1619, tras haberse trasladado desde Palacio Real ya que creía que una fantasmal dama blanca rondaba sus pasillos



Altes Stadthaus
Al este de Alexanderplatz y de Nikolaiviertel se encuentra el Altes Stadthaus, edificio de estilo neorrenacentista cuya construcción fue necesaria para ampliar las dependencias municipales cuando Berlín se convirtió en capital de imperio. El nuevo edificio se situó en Moltenmarkt, tras el Rotes Rathaus, y fue construido entre 1902 y 1911 siguiendo un rudo esquema presidido por un frontón soportado mediante recias pilastras y coronado por una torre que recuerda a las iglesias del Gendarmenmarkt. La torre, de 80 metros de altura, esta coronada por una cúpula rematada con una estatua de la diosa Fortuna de unos 3 metros de alto realizada en cobre por Ignatius Taschner. La Stadthaus adquirió el nombre de Altes Stadthaus cuando de nuevo fue necesario ampliar las dependencias administrativas de la ciudad y, dentro de las reformas realizadas por el régimen nazi, se levantó a su izquierda la Neues Stadthaus. Tras la guerra se utilizó como sede del Consejo de Ministros de la RDA y actualmente sus dependencias sirven de ubicación para los despachos del Senado de Berlín.

Ribbeck-Haus

OTRAS ENTRADAS


No hay comentarios:

Publicar un comentario