jueves, 31 de octubre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (III): PUERTA DE BRANDEBURGO, PARISER PLATZ, UNTER DEN LINDEN

La Puerta De Brandeburgo (Brandenburger Tor)
Es el mayor símbolo de la reunificación alemana y uno de los más representativos de la ciudad. La Puerta de Brandeburgo no es un arco del triunfo, sino que es el acceso, a modo de propileos, al "Nuevo Berlín" de la época. Fue construida entre 1788 y 1791, por Carl Gotthard siguiendo el modelo de la puerta de acceso a la Acrópolis de Atenas. Marcaba la frontera entre el este y el oeste de la ciudad. En este lugar se encontraba en esas fechas una de las 18 puertas de la muralla de la ciudad de Berlín de la que hoy en día la de Brandeburgo es la única superviviente.  El rey de Prusia, Federico Guillermo II, también conocido como Federico el Grande por sus habilidades militares e inquietudes humanistas, encarga su construcción al arquitecto Carl Gotthard Langhan entre 1788 y 1791. En 1793 se instala en la parte superior una escultura de cobre de unos 5 m de altura, la Cuadriga, que representa a la diosa de la Victoria montada en un carro tirado por cuatro caballos en dirección a la ciudad se le añade la cuadriga con la diosa de la paz del escultor prusiano Johann Gottfried Schadow, que señala hacia el entonces centro de la ciudad, en dirección Este. En 1806 el ejército francés a las órdenes de Napoleón invade Prusia y se lleva la Cuadriga a París. Ocho años después, el mariscal Von Blücher la recupera y transforma la Diosa de la Paz en la Diosa Victoria, añadiéndole una cruz de hierro y un águila prusiana. El hecho de que una puerta de entrada a la ciudad se encuentre hoy día en pleno centro se debe a la “Gross Berlin Gesetz” (Ley del Gran Berlín), que acordó en 1920 que a Berlín se le unirían 7 ciudades, 59 pueblos y 27 municipios. Así fue cómo Berlín pasó a ser la mayor ciudad de Alemania llegando a los 4.332.834 habitantes en 1930. El 1933 fue testigo del triunfo de los Nacionalsocialistas. Más tarde quedaría en tierra de nadie desde que se construyera el Muro en 1961 hasta su caída en 1989, cuando se convirtió en símbolo de la unidad de la Alemania reunificada. Está inspirada en los propileos de la Acrópolis de Atenas, consta de cinco entradas separadas por seis columnas dóricas a cada lado. Los tres pasajes centrales podían ser atravesados únicamente por miembros de la realeza, y los dos laterales eran destinados a los ciudadanos comunes. Además, su construcción de arenisca supone uno de los mejores y más hermosos ejemplos del Clasicismo alemán. En octubre de 2002, el Senado de Berlín, poder ejecutivo estatal, decide cerrar la Puerta de Brandemburgo al tráfico, incluidos autobuses y taxis. Pocos monumentos en la Historia han sido testigos de tantas adversidades y han tenido tantos significados diferentes. La parte superior y el interior de las zonas de paso están recubiertos con relieves que representan a Hércules, Marte y la diosa Minerva. Después del derribo de la muralla de la ciudad (1867/68), el discípulo de Friedrich Schinkel, Johann Heinrich Strack, colocó a ambos lados los dos pórticos mayores. Una vez vista la diosa de la Victoria volveremos a cruzar la Puerta para dirigirnos de nuevo hacia el norte de la calle Ebertstrasse. Al cruzar la calle podemos observar en medio de la carretera una fila de adoquines dobles que recorren la ciudad. Estas muestras por donde pasaba el antiguo Muro de Berlín se pueden ver por toda la ciudad. Por el camino encontraremos varias cruces blancas con el nombre de alguno de los berlineses que intentaron cruzar el muro para escapar del régimen de la RDA, lo que se llama Monumento a las Víctimas del Muro. Estas cruces se pueden contemplar por varias partes de la ciudad. Pocos pasos más adelante se muestra majestuoso. 









Pariser Platz
La Plaza de París fue construida entre 1732 y 1734 como parte de la prolongación barroca bajo el reinado de Friedrich Wihelm I. Su nombre originario fue según su forma “Viereck” (Vier =cuatro, Eck = esquina) haciendo referencia a su forma cuadrada. Aunque su actual nombre se lo debe a la conquista de París por las tropas prusianas en el año 1814. A partir de 1850 la edificación de la plaza se unificó en un estilo clasicista. Del 1945 hasta la reunificación alemana se situaba la plaza de París “Pariser Platz” cerca de la frontera entre las alemanias del este y el oeste y fue desde la construcción del muro 1961 parte de la línea de muerte. Desde otoño del 1989 es una zona peatonal libre. La Plaza de París fue seriamente dañada durante la Segunda Guerra Mundial. Tras la caída del muro se comenzó en 1993 con la reconstrucción de la plaza como conjunto donde el senado berlinés acordó criterios para la nueva edificación: los elementos históricos y la forma de construcción debían de conformar una unidad, para así enlazar con la época de oro de la plaza. Recientemente se edificaron a izquierda y derecha de la Puerta de Brandemburgo, la Casa Liebermann y la Casa Sommer, concebidas como edificios gemelos cuya su arquitectura se apoya en los modelos históricos del constructor prusiano Friedrich August Stüler. La casa del brillante pintor Liebermann es desde el año 2000 la base de la Fundación Puerta de Brandemburgo con exposiciones y eventos que reavivan el espíritu cosmopolita europeo en la Pariser Platz.DIFICIOS ANEXOS:
- CASA SOMMER: Pariser Platz 1, hoy la entidad bancaria Commerzbank AG
- PALAIS WRANGEL Pariser Platz 3, hoy el banco DZ.
- EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS Pariser Platz 2 (antes el Palacio Blücher).

- Embajadas de Canadá o Francia
- PALAIS ARNIM, Pariser Platz 4 más tarde el sede de la “Academia de arte prusiana“, entre otros y 4a el Museo de la Puerta de Brandeburgo.
- ANTIGUO PALACIO REDERNSCHES y hoy el Hotel Adlon (Michel Jackson protagonizó en este hotel una escena que recorrió todas las televisiones el mundo, al sacar a su hijo por la ventana tapándolo con un pañuelo en la cabeza). Desde 1835 sede de embajada francesa, destruida en 1945, hoy se alza el edificio de nueva construcción con la misma sede.
-MUSEO KENNEDY: (museo privado donde se muestran documentos de la vida de la familia Kennedy).
- DRESDNER BANK, PARISER PLATZ 5A−6
- PALACIO EN LA PLAZA DE PARÍS
- CASA DE LIEBERMANN: pintor judío alemán. Es muy famosa la frase que pronunció al ver desde la ventana de su casa, las tropas que desfilaban con antorchas con motivo de la toma de poder de Hitler, haciendo un alarde de supremacía. “No puedo comer tanto como querría vomitar”

Unter den Linden (Bajo los tilos)
Es el principal bulevar de la ciudad, comienza en la plaza de París en el lado oeste de la puerta de Brandemburgo. Desde esta plaza recorre 1,5 km en dirección Este hasta el puente denominado Schlossbrücke, el cual sirve de unión con la Isla de los Museos y el centro Este de Berlín. Unter den Linden es uno de los principales ejes de la ciudad y en él se encuentran numerosas instituciones y lugares de interés turístico y cultural. Federico I mandó crear una ley para los habitantes de Unter den Linden, para que avisaran a las autoridades de cualquier desperfecto que hubiera en ella, ya que era la calle principal para llegar a su palacio de Charlottenburg, donde celebraba sus bailes de máscaras y obras de teatro.
Historia
Antiguamente Linden era un camino de herradura, que en 1573 unía el Castillo Real con Lietzow, que después se llamaría “Charlottenburg”, en honor a la reina Sofía Carlota, y desde ahí a Spandau. A partir de 1701, como consecuencia del esplendor real y la nueva arquitectura, Linden se fue ampliando cada vez más. Con el paso de los años surgieron el arsenal, Friedrichstadt y bajo Federico el Grande, el Palacio del príncipe heredero (Kronprinzenpalais) el Palacio de la princesa, la Ópera y el Palacio para el príncipe Enrique, la actual Universidad de Humboldt. La gran contribución arquitectónica de Karl Friedrich Schinkel fue unir las diferentes construcciones y estilos en un concepto estético único, de esta forma creó la Neue Wache, el Puente del Palacio y la remodelación del Lustgarten, a través de la cual se unía Linden en un gran conjunto. A finales del siglo XIX se reconstruyó la Catedral de Berlín según el ecléctico estilo del Guillerminismo.
La posguerra
Tras la Segunda Guerra Mundial, el bulevar quedó hecho un desierto de ruinas, a excepción del Palacio Real. Sin embargo, en 1950, el entonces Secretario general del Comité central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Walter Ullbricht, decidió que el Palacio era un símbolo del absolutismo prusiano, y lo dinamitó y demolió. El resto de los edificios aún existentes se reformaron una y otra vez. Pero la verdadera actividad constructora llegó en 1958. Se levantaron típicos edificios de los años 60 con fachadas uniformes. En lugar del Palacio Real, se construyó el Palacio de la República, que tras la reunificación se cerró por contener asbesto contaminante y se demolió. Desde la caída del Muro, se han restaurado y reconstruido muchos edificios. Por ejemplo el Lustgarten, que anteriormente se había utilizado para desfiles militares, fue rediseñado según la arquitectura de jardines de Lenné. El principal bulevar berlinés es el antiguo corazón de Berlín y une la Puerta de Brandemburgo con el Schlossbrücke (Puente del Palacio). A lo largo de Unter den Linden (que en alemán significa "bajo los tilos") se encuentran numerosas instituciones importantes, como la Universidad Humboldt o la Ópera Nacional, así como atractivos turísticos como la Neue Wache (Nueva Guardia) o el Arsenal. Pasado el hotel Adlon, tomando la primera calle a la derecha, encontramos la embajada de Inglaterra.
Figura ecuestre de Federico el Grande
Siguiendo la ruta nos encontraremos en medio de la Avenida Unter den Linden y presidiendo su obra la Figura ecuestre de Federico el Grande. El monumento es también llamado por los berlineses “el viejo Fritz” presidiendo su Forum. Fue creada por Christian Daniel Rauch que quería mostrar al rey como una personalidad popular para el pueblo. En la parte inferior aparecen: en la parte delantera los generales de Federico el Grande, mientras que en la parte trasera se encuentran los más grandes genios de todos los tiempos. En total están representadas 74 figuras contemporáneas de Federico. La primera piedra se colocó en 1 Junio de 1840 con motivo del 100 aniversario de la subida al trono de Federico el Grande. El 31 de mayo de 1851 se descubrió el monumento. El monumento no ha estado siempre presidiendo la avenida, uno de sus otros destinos fue el palacio de Sanssouci pero finalmente lo devolvieron a su lugar de origen.



La Universidad Humboldt (Humboldt Universität)
En el este de la plaza Bebelplazt. En cuyas aulas estudiaron 29 premios Nobel entre los que se encuentran Albert Einstein. En el año 1748 comenzaron las obras para el Palacio del príncipe Heinrich que el rey Federico II mandó construir. Mientras tanto ya estaba claro que habría una nueva residencia berlinesa. En su lugar el rey mandó construir el palacio para su hermano pequeño Heinrich aún soltero. La dirección de la construcción la tomó Johann Boumann y su coste fue desorbitado. A principios de 1766 pudo el príncipe mudarse a su nueva residencia con toda su corte. Como anécdota citaremos las anotaciones de un cortesano que tras visitar el todavía no terminado edificio apuntó:
“El palacio será inmensamente grande y no precisamente cómodo. Se morirá de frío y cada vez se pagarán 4000 Taler (moneda de la época) para iluminar el edificio”.
Ocho años tras la muerte del príncipe Heinrich se comenzaron con las primeras clases de la universidad de Berlín (Alma mater berolinensis), la cual fue nombrada de 1828 hasta 1945 Universidad Friedrich-Wihelms y que hoy en día lleva el nombre de Universidad Humbolt. La Universidad de Humboldt de Berlín, es la más antigua de esta ciudad alemana, cuyo modelo universitario ha influenciado otras universidades europeas. Por esta Universidad han pasado muchos de los grandes pensadores alemanes de los dos pasados siglos. Entre ellos están: El famoso físico Albert Einstein. El poeta Heinrich Heine. El fundador del Partido Socialdemócrata de Alemania Karl Liebknecht. La médico cirujana y Presidenta de Chile Michelle Bachelet Jeria. En total, la Universidad de Humboldt es la casa de 29 ganadores de un premio Nobel. En años se ha adelantado en Berlín una discusión sobre la creación de una súper universidad en la que se ha contemplado la posible fusión de las tres mayores universidades de Berlín.

LA BIBLIOTECA DE LA UNIVERSIDAD HUMBOLDT (HUMBOLDT UNIVERSITÄT)



La Ópera Estatal (Staatsoper Unter den Linden)
Es de estilo barroco y el principal teatro de ópera de Berlín y uno de más importantes de Alemania. Esta localizado en el boulevard Unter den Linden Frente a la Neue Wache y de ahí su nombre actual, pero a lo largo de su historia ha tenido otro. Federico II de Prusia encargó la construcción del edificio original sobre los terrenos que ahora ocupa al arquitecto Georg Wenzeslaus von Knobelsdorff y su construcción se inició en julio de 1741, siendo diseñado para ser la primera parte de un "Fórum Fredericianum". A pesar de que no fue acabado completamente, la Opera de la Corte fue inaugurada con una representación de la ópera de Carl Heinrich Graun, Cleopatra e Cesare el 7 de diciembre de 1742. Ha sufrido varias reconstrucciones debido a diversos motivos, desde un incendio por causas de la Segunda Guerra Mundial y su última reconstrucción terminó en 1950 acorde con los planos de su arquitecto originario. Por sus escenarios han pasado muchos de los mejores directores del mundo. Si sus pies le piden un descanso éste es el lugar idóneo para hacerlo. Puede comprarse unas salchichas o unas patatas fritas con kétchup y sentarse en algún banco. 

Crown Prince's Palace
La Nueva Guardia (Neue Wache)
La Neue Wache constituye desde 1993 el principal monumento conmemorativo por las víctimas de guerra y la tiranía. Es la más temprana obra en Berlín del escultor Friedrich Schinkel. Fue construido bajo el reinado de Federico Guillermo III rey de Prusia entre 1816 y 1818, como torre de vigilancia para la protección del rey y como lugar de recuerdo para los caídos en la guerra contra Napoleón en la calle Unter den Linden. El edificio se erigió entre 1816 y 1818 en el bulevar Unter den Linden bajo la dirección de Karl Friedrich Schinkel para recordar a los caídos de las guerras napoleónicas. Desde 1818 hasta 1918 fue la sede de la Guardia Real. En 1931 Heinrich Tessenow creó allí un monumento conmemorativo por los caídos de la Primera Guerra Mundial. Poco antes del final de la Segunda Guerra Mundial, la Neue Wache fue alcanzada por las bombas y resultó seriamente dañada. A partir de 1960, el edificio restaurado por la RDA se utilizó como “Monumento conmemorativo por las víctimas del fascismo y el militarismo”, en cuyo interior ardía una llama eterna. En 1969 se enterraron aquí los restos mortales de un soldado y un prisionero de un campo de concentración, ambos desconocidos, con tierra de campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial y de campos de concentración. Hasta 1990 la guardia de honor se desplegaba todos los miércoles ante del monumento. Desde la Reunificación, la Neue Wache se utiliza como “Monumento conmemorativo central de la República Federal de Alemania a las víctimas de la guerra y la tiranía”. En mitad de la habitación se encuentra desde entonces la escultura agrandada “Madre con hijo muerto” (Mutter mit totem Sohn) de Käthe Kollwitz. Desde el día de luto del pueblo en 1993 sirve como lugar de recuerdo central de la república alemana para las víctimas de la guerra y la tiranía .En su interior se encuentran la escultura desgarradora de una madre con su hijo muerto en brazos realizada de Käthe Kollwitz. Se dice que bajo el suelo de adoquines reposan los restos de un soldado desconocido y los de un combatiente de la resistencia, junto a tierra de nueve campos de batalla europeos y de concentración.

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