viernes, 29 de noviembre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (IX): Palacio real, Las mujeres de Rosenstraße, Centrum Judaicum, Riehmers Hofgarten

Humboldt Forum (Schloss-Humboldtforum) Palacio Real de Berlín
Historia del Palacio Real de Berlín
En el siglo XV, a pesar de todas las protestas, los margraves y electores construyeron un castillo fortificado en la isla de Alt-Cölln en el río Spree. En el siglo XVI, el castillo se derribó y se reemplazó por un palacio. El palacio era mucho más que la sede de los Hohenzollern y la residencia de los reyes de Prusia y emperadores de Alemania. Fue donde estalló la Revolución de Marzo de 1848, donde el emperador Guillermo II instó a los berlineses a ir a la guerra y donde Karl Liebknecht proclamó desde el balcón "Republica Socialista Libre de Alemania".
La demolición del palacio
Aunque los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial dañaron considerablemente el Palacio Real, no había riesgo de derrumbamiento. No obstante, el Partido Socialista Unificado de Alemania (PSUA) decidió en su tercera conferencia como partido que se derribara el palacio, bajo las órdenes del secretario general Walter Ulbricht. A pesar de todas las protestas, que señalaban su valor arquitectónico e histórico como una importante obra barroca del norte de Alemania, se llevaron a cabo los trabajos de derribo un día después, el 7 de septiembre de 1950. Solo se conservó el portal con el balcón donde apareció Karl Liebknecht y se añadió posteriormente a la fachada del nuevo edificio del ayuntamiento. A un lado del palacio se construyó el Palacio de la República, como sede de la Cámara Popular y centro cultural con teatros, restaurantes y una bolera. Después de la reunificación, se descubrió que el palacio estaba contaminado con amianto y fue derribado en 2008.
La reconstrucción del Palacio Real de Berlín
La decisión de derribar el Palacio de la República y reconstruir el Palacio Real provocó fuertes discusiones en un principio. Se encargó al arquitecto Franco Stella la reconstrucción del palacio con la restauración de las fechadas barrocas. La construcción del edificio debería finalizar en 2019.
El Foro Humboldt en el Palacio Real de Berlín
El Foro Humboldt se trasladará al castillo. En el Foro Humboldt se pueden ver exposiciones permanentes: el Museo Etnológico y el Museo de Arte Asiático (Staatliche Museen zu Berlin - Stiftung Preußischer Kulturbesitz), la Exposición de Berlín (Stadtmuseum Berlin und Kulturprojekte Berlin) y el Laboratorio Humboldt (Humboldt-Universität zu Berlin). Se proyecta como un lugar para las culturas del mundo en toda su diversidad. El Foro será utilizado principalmente por la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano. Muestran sus colecciones etnológicas y no europeas. El archivo fonográfico del Museo Etnológico de Dahlem se exhibe junto con los fondos del Lautarchiv de la Universidad Humboldt. En la primera planta del Foro Humboldt, una nueva exposición berlinesa muestra el intercambio entre Berlín y el mundo. La atención se centra en la sociedad (urbana) y su gente, así como en la interacción entre la ciudad y el mundo.

1943: Las mujeres de Rosenstraße
Entre Hackescher Markt y Alexanderplatz se encuentra la calle Rosenstraße, que junto con Heidereutergasse forman el margen de un pequeño parque en el barrio de Marienviertel de Alt-Berlin. Allí, en la antigua ubicación de la Antigua Sinagoga destruida en la Segunda Guerra Mundial, se encuentra desde 1995 el memorial "Frauenprotest 1943" de Ingeborg Hunzinger, que conmemora la insurrección de las mujeres del año 1943. Cerca de 8000 ciudadanos judíos fueron detenidos a finales de febrero de 1943 como parte de una nueva ola de deportaciones de las SS y la Gestapo. Entre ellos había unos 2000 judíos, en su mayoría hombres, casados en matrimonios mixtos que se habían librado de la persecución hasta ese momento. Fueron separados del resto de prisioneros y se les llevó al antiguo edificio de la administración social judía en Rosenstraße 2-4. Cegadas por la desesperación y el desconcierto por el destino incierto de sus maridos y hermanos, las mujeres se reunieron con sus hijos la noche del 27 de febrero de 1943 en frente del edificio y exigieron hablar con sus seres queridos. A esto le siguió un llamamiento para la liberación de los miembros de la familia afectados por la "Fabrikation", un eufemismo para la redada de judíos. Cerca de 600 mujeres protestaron cada día a lo largo de una semana. El 6 de marzo de 1943 se liberaron a los primeros prisioneros, y los demás fueron liberados en los días siguientes. La protesta de las mujeres fue pacífica y no tuvo consecuencias para ninguna de las involucradas. En la actualidad, el monumento creado por la escultura Ingeborg Hunzinger conmemora el valor de estas mujeres, que pusieron en peligro su vida para conseguir la libertad de sus hombres. Además, el monumento también simboliza la discriminación, difamación étnica y persecución que sufría el pueblo judío a diario. El monumento consta de un total de seis elementos: tres bloques de piedra arenisca de color rojizo con caracteres judíos esculpidos, textos y símbolos forman un semicírculo alrededor de una pareja que se abraza. Dos de estos bloques se han hecho para que parezcan desgarrados pero formando una unidad. De una parte surge un hombre que se acerca a una mujer que surge de la otra parte. Esta escena es un símbolo de los acontecimientos en torno a las protestas de las mujeres en Rosenstraße. Otras figuras muestran imágenes de la desesperación y el miedo, así como de la cohesión y la unidad del pueblo judío contra el régimen totalitario. Un hombre de pie fuera del camino con un violín roto representa el proceso de destrucción de la cultura judía por el régimen nazi. Enfrente hay una escultura en un banco del parque, que recuerda cómo los judíos tenían prohibido sentarse en los bancos.


Memorial Jewish Cemetery


St. Hedwig Hospital Berlin Central Laboratory

Nueva Sinagoga de Berlín Centrum Judaicum
La nueva Sinagoga o Neue Synagoge, se encuentra en el número 28 de Oranienburger strasse, arteria principal de Scheunenviertel, que junto con su Centrum Judaicum es hoy uno de los lugares más importantes de la vida judía de Alemania. Hubo una época en que la Nueva Sinagoga era el templo judío más grande y lujoso de Alemania, y al mismo tiempo expresión consciente de la burguesía judía establecida en la ciudad. El edificio conservado, construido en estilo árabe de 1859 a 1866 bajo las órdenes de Eduard Knoblauch. Es de estilo neo bizantino con influencias mozárabes era, con su refinada construcción de acero de la galería y el techo y con su hábil interiorismo, era una referencia de la ingeniería y la arquitectura del momento. Su fachada de ladrillo presenta decoraciones sencillas mediante el uso de columnas, ventanas y líneas horizontales. Esta coronada por una bonita cúpula dorada acompañada de otras dos, más bajas en altura y de menor tamaño, en cada una de las torres de sus lados. La gran nave principal y las galerías podían acoger hasta 3000 fieles. En 1938 se libró de ser completamente destruida tras una quema que sufrió durante la Noche de los Cristales Rotos, pero durante los bombardeos de la II Guerra Mundial resultó gravemente dañada y solo permaneció en pie la fachada principal sobre la cual se apoyaron los ingenieros de la RDA para reconstruir completamente el templo durante la década de los 80. En mayo de 1995 se reabrió el edificio con la exposición permanente "Tuet auf die Pforten”. La exposición permanente muestra la historia del edificio y de la vida relacionada con el mismo. Un paseo por la exposición permite, a través de sus documentos y piezas expuestas, formarse una idea de las diversas formas de vida judía en esa parte de Berlín por aquel entonces. Las enormes dimensiones de la antigua sinagoga se pueden adivinar en la superficie al aire libre tras la parte restaurada del edificio.




Postamt Rohrpost

Riehmers Hofgarten
En realidad la política lo pensó de otra manera. El proyecto de construcción del distrito berlinés Kreuzberg se había previsto entre Mehringdamm, Hagelbergerstraße, Großbeerenstraße y Yorckstraße los típicos bloques de pisos berlineses: con ostentosas fachadas y patios traseros oscuros y estrechos. Pero en 1881 el arquitecto de 32 años Wilhelm Ferdinand August Riehmer tramitó la solicitud para levantar una casa que hiciera esquina en medio de la cerrada línea de edificios pegados entre sí. La solicitud fue denegada. Riehemer protestó y ganó. El resultado fueron los patios de Riehmer: el sueño de vivir tranquilo y pacíficamente en medio de la ciudad, hecho realidad. Entre 1881 y 1899 Wilhelm Riehmer construyó 18 edificios de cinco pisos alrededor de un patio interior a modo de parque, alejado de los ruidos y del tráfico. Sus fachadas a la calle y al patio fueron lujosamente construidas, dependiendo del año de construcción se clasifican en neobarrocas o de finales del Clasicismo. En la parte ajardinada se erige una estatua de bronce de cinco metros de altura, "la escultura abstracta", del escultor Gerson Fehrenbach. El conjunto, que pertenece a los 100 edificios berlineses más importantes, fue nombrado en 1953 monumento nacional.











OTRAS ENTRADAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario