viernes, 8 de noviembre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (IV): POSTDARMER PLATZ, CENTRO SONY, CHECKPOINT CHARLIE

Potsdamer Platz 
Se encuentra al noroeste de kreuberg. Potsdamer Platz constituye el antiguo corazón de la ciudad, en ella se desarrolló desde el siglo XIX una zona de densa actividad comercial y cultural. Es un nudo de comunicaciones entre el antiguo centro de la ciudad en el Este y el entonces nuevo Berlín Oeste. Junto con Leipziger Platz, que se conecta por el oeste, está situada justo delante de la antigua Potsdamer Stadttor (puerta de la ciudad de Potsdam) y el entonces existente muro de aranceles (Berliner Zoll-und Akzisemauer). Hasta la Segunda Guerra Mundial, Potsdamer Platz era, con su estación del mismo nombre, los tranvías y las líneas de autobuses que la cruzaban y el primer semáforo del continente, una de las plazas con mayor tráfico de Europa. Destruida prácticamente por completo durante la guerra, Tras la ocupación de la ciudad por parte de los aliados, la Potsdamer Platz quedó en el área donde se dividían los protectorados soviético y norteamericano. Con la construcción del Muro, que la cruzaba en su sector oeste, quedó en una tierra nadie, inutilizable y sin reconstruir durante más de 40 años, pese a estar muy próxima a la avenida comercial de Berlín Este.
El renacimiento
Sin embargo, desde la Reunificación se creó la posibilidad única de reconstruir un barrio nuevo en el centro de una metrópoli. En 1991, los arquitectos Heinz Hilmer y Christoph Sattler ganaron el concurso para reconstruir Potsdamer y Leipziger Platz. Su concepto se basaba en el modelo de "ciudad europea", que se decidió conscientemente por una gran construcción de rascacielos. En 1993 comenzaron las obras para el barrio de Daimler Chrysler Quartier, según el proyecto arquitectónico de Renzo Piano y Christoph Kohlbecker. La ejecución fue dirigida por arquitectos de renombre internacional, como Renzo Piano, Richard Rogers y Arata Isozaki. En la mayor zona de obras de toda Europa se construyó de la nada un nuevo centro urbano en solo cinco años. El Sony Center de Helmut Jahn, concluido en 2000, constituye un constraste con su estética fría futurista con el barrio DaimlerChrysler. A principios de 2004 se abrió el elegante Beisheim Center en Lenné-Dreieck. Hasta los más escépticos admitieron que, gracias a la reurbanización, la vida volvió a Potsdamer Platz.
En esta plaza se lleva a cabo el Festival de Cine de Berlín, más conocido como la Berlinale donde se hace entrega de los osos de oro a las mejores películas del festival.

En el centro de la plaza se exhiben permanentemente varias secciones del Muro de Berlín así como la réplica del primer semáforo que se instaló en la plaza y que se considera como el primer semáforo en funcionamiento de toda Europa.


Línea del Muro de Berlín

 

replica del primer semáforo del continente

 


Centro Sony
Fue diseñado por Helmut Jahm y terminado en el año 2000. Este edificio de siete estructuras de acero inoxidable y una espectacular cúpula de vidrio muestra uno de los aspectos más jóvenes de Berlín. No solo contiene oficinas sino también viviendas, locales de ocio, cines, cines 3D, magníficos restaurantes con cocina de varias nacionalidades como un restaurante australiano, donde podrá saborear la carne de cocodrilo, Emú, avestruz y similares, y por supuesto una tienda de grandes dimensiones de Sony, y todo eso en el corazón de la capital alemana. Si es una amante de las películas en versión original encontrará aquí su rincón favorito con filmes recientes.  Por las noches la cúpula se ilumina con diferentes colores y si hace buen tiempo podrá disfrutar del ambiente en las terrazas.




Checkpoint Charlie

El Checkpoint Charlie es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstrasse, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg. Sólo se permitía su uso a empleados militares y de embajadas de los aliados, extranjeros, trabajadores de la delegación permanente de la RFA y funcionarios de la RDA. En él todavía permanece una pequeña caseta de control. La denominación Charlie procede del alfabeto fonético de la OTAN, y es su tercera letra. Chechpoint Alpha era el paso de autopista en Helmstedt, Checkpoint Bravo el paso de autopista en Dreilinden. Como consecuencia del intento por parte de la jefatura del SED de restringir los derechos que como aliados tenían en Berlín los poderes occidentales, en octubre de 1961 tanques soviéticos y estadounidenses se posicionaron enfrentados con munición pesada, en la llamada confrontación de los tanques. El Checkpoint Charlie fue escenario de huidas espectaculares de Berlín Este, algunas especialmente trágicas como la muerte de Peter Fechter, desangrado en 1962 ante los ojos de los que habitaban Berlín Oeste. El punto de control fue demolido el 22 de junio de 1990, de modo que salvo el Museo del Muro del Checkpoint Charlie (que cuenta la historia del muro) no quedó nada que lo recordase, hasta el 13 de agosto de 2000, cuando se inauguró una reconstrucción de la primera caseta de control, idéntica salvo en los sacos de arena, que ahora estaban rellenos de cemento. En la actualidad el Checkpoint Charlie es una de las atracciones turísticas de Berlín. Es una caseta blanca pequeña conservada en mitad de la calle que tiene como interés histórico haber sido un punto de control de acceso al Berlín Occidental durante los tiempos del Muro. El puesto original fue desmontado y enviado a un museo, en el año 2000 se decidió construir una réplica del mismo en su lugar original. Durante la Guerra Fría Friedrichstrasse fue escenario de intrigas entre espías de ambos lados del muro y el 27 de octubre de 1961 alcanzó fama mundial cuando 33 tanques soviéticos se dirigieron a la Puerta de Brandenburgo en respuesta a una provocación del general estadounidense Clay. 10 de estos tanques fueron dispuestos en Friedrichstrasse donde permanecieron apostados a 100 metros del Charlie Checkpoint. Entonces dos tanques estadounidenses se detuvieron a una distancia similar al lado puesto de la calle y esperaron durante 6 horas con orden de disparar si se abría fuego desde el otro lado. Finalmente Khrushchev y Kennedy rebajaron la tensión y ordenaron retirar los tanques.  Aparte del puesto también se puede ver el museo del Muro del Checkpoint Charlie alberga una exposición permanente sobre la historia del Muro de Berlín y la lucha internacional por los derechos humanos. Entre otros, se muestran objetos que han sido utilizados por los fugitivos y sus ayudantes, la última bandera del Kremlin y varios fragmentos de la separación alemana. Del 31 de octubre de 2004 hasta el 5 de julio de 2005 hubo también un polémico monumento a las víctimas del régimen de la RDA.





ESTACIÓN DE METRO DE Friedrichstraße


 
Trenes hacia la vida y hacia la muerte
Justo al lado de la estación de Friedrichstraße, en la intersección entre Georgenstraße y Friedrichstraße, se puede ver una escultura de bronce de un grupo de niños casi de tamaño natural.
Siete niños y niñas simbolizan los niños judiós de los años 30. La disposición de los miembros del grupo refleja el destino contrapuesto de los niños en la época nazi. Cinco figuras de bronce gris miran a un lado, simbolizando el sufriendo de los niños deportados que murieron demasiado jóvenes en los campos de concentración. Las otras dos figuras, hechas de bronce más claro, miran hacia la otra dirección. Representan los niños judíos que pudieron salvar sus vidas gracias al Kindertransport a Inglarerra. Más de dos millones de niños perdieron la vida entre 1933 y 1945 por la tiranía de los nazis. El corredor de bolsa Nicholas Winton, conmovido por el destino de los refugiados judíos, organizó en 1938 los primeros rescates de niños judíos y su traslado a Inglaterra, con la ayuda de la población inglesa. Estos Kindertransport eran un intento de proteger a las víctimas más jóvenes de la dictadura nazi. Unos 10.000 niños judíos de Alemania, Austria, Polonia y la antigua Checoslovaquia pudieron escapar de esta manera de la deportación y encontrar refugio en hogares infantiles o con familias inglesas en Londres. El 30 de noviembre de 1938, salió el primer tren con 196 niños de la estación de Friedrichstraße en Berlín. Hoy en día, la escultura de bronce del arquitecto y escultor Frank Meisler se encuentra en ese preciso lugar, sinónimo de libertad para muchos niños judíos. El propio Meisler viajó con uno de los Kindertransport de Friedrichstraße hasta Inglaterra.






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