viernes, 13 de diciembre de 2019

DE PASEO POR BERLÍN (XII): Der Reichstag

MONBIJOUBRÜKE


Gran Cancillería federal (Bundeskanzleramt)
La actual cancillería fue proyectada durante el gobierno de Helmut Kohl (1982–1998), por los arquitectos Charlotte Frank y Axel Schultes y construida por la constructora española Acciona en cemento y cristal, siendo inaugurada en la primavera de 2001. Arquitectónicamente sigue el estilo de la arquitectura moderna. Ocupa 12.000 m2 y es uno de los mayores edificios gubernamentales del mundo. Después de que en 1991 se aprobara en el Parlamento que Berlín fuese la capital de la Alemania reunificada, se abrió a concurso el proyecto del edificio del gobierno en Spreebogen. La cancillería, integrada en el conjunto arquitectónico "Band des Bundes" (cinta federal), consta de una parte central de nueve plantas, el edificio gubernamental, así como unas alas más estrechas y alargadas. El edificio gubernamental es reconocible por un semicírculo de 18 metros en la parte superior de la fachada.  Las fachadas de cristal de la Bundeskanzleramt transmiten sobre todo transparencia: estelas de doce metros de altura, que a primera vista parecen columnas, que estructuran las fachadas de vidrio y crean perspectivas en las que la parte interior y exterior del edificio va emergiendo. En las alas laterales, se encuentran las oficinas de los funcionarios, mientras que el edificio gubernamental se utiliza para propósitos más solemnes. El vestíbulo posee dimensiones propias de una catedral. La planta de recepción del canciller, con su diseño transparente y sus balcones, ofrece unas maravillosas vistas al parque Tiergarten, En el patio de honor, en el que se recibe a las visitas de Estado, se erige la monumental escultura de hierro del artista español Eduardo Chillida. Junto a la fachada principal se encuentra la escultura "Berlín" del escultor vasco Eduardo Chillida. Todos los años, en septiembre, se celebra un "día de puertas abiertas" en el que se puede visitar la sede central del Gobierno. Debido a su gigantesco tamaño y el estilo moderno los berlineses lo han rebautizado como "Kohllosseum", ya que la construcción fue encargada por el ex canciller Helmut Kohl. También se le conoce como "Waschmaschine" (lavadora) por su forma cúbica y la forma circular de la cristalera principal, y como "Elefantenklo" (retrete para elefantes). 


Paul-Löbe:
El edificio Paul-Löbe lleva el nombre del presidente del Reichstag y presidente interino del primer Parlamento alemán. Acoge las oficinas de los parlamentarios, salas de juntas y servicios centrales de atención al público. La fachada de cristal en el lado oeste es especialmente llamativa. Un puente para los parlamentarios sin vértigo por encima del río Spree y un túnel por debajo de él conectan el edificio con el edificio Marie-Elisabeth-Lüders.
Edificio Marie Elisabeth Lüders Haus
Justo enfrente del edificio Paul-Löbe, al otro lado del río Spree, se encuentra el Centro de Servicios Científicos del Parlamento alemán. El nuevo edificio, inaugurado en diciembre de 2003, debe su nombre a la política social y activista de los derechos de la mujer Marie Elisabeth Lüders. Es hogar de la biblioteca del Parlamento, una de las mayores del mundo. A lo largo del antiguo recorrido del Muro se han construido elementos originales del Muro de Berlín en el monumento conmemorativo al Muro accesible al público en esa parte de la ciudad.


Parlamento alemán (Der Reichstag)
El edificio original fue diseñado por Paul Wallot y construido entre 1884 y 1894. El káiser Guillermo II, no vio con buenos ojos que la cúpula fuera más alta que la del Palacio Real y prohibió la icónica inscripción de “Dem Deutschen Volke” (“Al pueblo alemán”) en la fachada, que no se colocó hasta 1916. El 9 de noviembre de 1918, el diputado Philipp Scheidemann proclamó desde aquí la república. En febrero de 1933 se originó un incendio, por causas hasta hoy desconocidas, y ardieron la sala de sesiones y la cúpula. Este hecho marcó el final de la República de Weimar un sirvió de pretexto a Hitler para perseguir a los enemigos políticos. Durante la dictadura Nazi, el edificio estuvo abandonado y durante la Segunda Guerra Mundial fue seriamente dañado. En 1945 se convirtió en uno de los objetivos principales del Ejérciro Rojo debido a su valor propagandístico. Tras la guerra el parlamento de la Alemania Occidental fue reubicado en Bonn, y el Reichstag permaneció en ruinas hasta 1961 cuando fue llevada a cabo una renovación parcial a la sombra del recién levantado Muro. Tras tres años de restauración tanto el interior como el exterior del edificio se vio privado de la mayoría de sus estatuas. Sin embargo la ciudad hizo un esfuerzo en conservar huellas de su más reciente historia como las marcas de balas en su fachada o el grafiti dejado por los soldados soviéticos. A lo largo del periodo de la Guerra Fría y hasta la reunificación alemana en 1989, el Reichstag fue utilizado como lugar de exposiciones sobre la historia de Alemania, pero rara vez para ceremonias. En 1991, dos años después de la caída del Muro, se decidió que en el Reichstag volvería a estar el parlamento nacional alemán. En 1995 justo antes del comienzo de las obras de restauración de Normal Foster, el artista Christo y su mujer Jeanne-Claude envolvieron el edificio en tela. La cuidadosa restauración y rediseño de Foster fue completada en 1999 y el nuevo gobierno alemán se reunió en el Reichstag por primera vez en 19 de abril. La cúpula se sitúa justo encima de la sala plenaria. Un cono cubierto de espejos en el centro de la cúpula refleja la luz directamente dentro del Reichstag, aumentando la eficiencia energética y permitiendo a los visitantes observar el desarrollo de los procedimientos parlamentarios a sus pies.
Tras pasar un control de seguridad solo se puede subir en el ascensor a la terraza de 24 metros de altura. La cúpula mide 38 metros de diámetro, tiene una altura de 23,5 metros, pesa 1200 toneladas y una superficie de vidrio se eleva a 3000 m2. En la parte superior se encuentra una plataforma con vistas de unos 40 metros al nivel del suelo. En la terraza también hay un restaurante con unas bonitas vistas. También se pueden ver una serie de fotografías históricas. Originariamente construido por Paul Wallot 1884-94, siendo la última remodelación obra de Sir Norman Foster 1994- 99. Reichstag Alemán hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial. En la fachada se puede leer: DEM DEUTSCHEN VOLKE que quiere decir: Al pueblo alemán. Tras la desintegración del Sacro Imperio Romano Germánico en 1806, como consecuencia de las Guerras Napoleónicas, el término Reich que había sido utilizado en dicho Imperio se usó posteriormente para el parlamento, el cuál confeccionó el borrador de la constitución en Fráncfort del Meno (1849), que nunca llegó a ponerse en práctica. También se usó por el parlamento de la Federación Alemana del Norte de 1867 a 1871 y, por último, en el del Imperio Alemán (Segundo Reich). En los tres casos, fue un parlamento elegido por el pueblo, aunque con distintos grados de poder. El Imperio era una autocracia en la que el Reichstagera elegido por sufragio universal (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio censitario). En la República de Weimar 1919, el pueblo eligió la composición del Reichstag y éste a su vez a quien sería Canciller de Alemania (Jefe de Gobierno). Sin embargo, a partir de 1930, el Reichstag fue prácticamente eludido gracias al uso de los extensos poderes que la constitución otorgaba al presidente. Después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad" empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag era oficialmente desposeído de sus poderes legislativos. A partir de entonces sólo ejerció como un cuerpo de aclamación de las acciones de la dictadura. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942. 




































OTRAS ENTRADAS





No hay comentarios:

Publicar un comentario