viernes, 17 de marzo de 2023

GUERRA DE LES GERMANÍES: 500 AÑOS DE LA BATALLA DE BELLÚS (I)

Bellús conmemoró en noviembre de 2020 los 500 años de la Batalla de Bellús (1522-2022).

El acontecimiento principal fué la recreación histórica de la conocida como la “Batalla de Bellús”, que fue la última batalla de la Guerra de la Germanía, que tuvo por escenario la Vall d’Albaida; En la Guerra de la Germanía los menestrales formaron milicias y exigieron negociar mejoras para los no privilegiados con agentes de la corona y la nobleza. La negociación fracasó y el ejército hermanado se enfrentó al del virrey en sucesivos combates (1521), hasta que se vio forzado a acantonarse en Xàtiva y Alzira (1522).

¿Qué fueron las Germaníes?

Las Germanías, movimiento social de inicios confusos, se consolidaron como un desesperado intento de toma del poder por parte de la incipiente "burguesía" -mucho tiempo frustrada-, y más aún, de los artesanos y del pueblo valenciano. Hubo acciones paralelas en Mallorca y en el Principado.

Dos fases:

1- de signo moderado, dialogante e incluso legal.

2- extremista, beligerante y antigubernamental.

Se inició así la fase moderada de las Germanías que inspirada por Joan Llorenç y conducida por Guillem Sorolla y Joan Caro; aspiraba a reformar el gobierno municipal en una línea más popular: incorporación de dos representantes de los artesanos entre los jurados y otros cargos municipales e intentar disminuir la deuda pública de la ciudad.

Pero la extensión del movimiento en todas las tierras de reales -Oriola, Xàtiva, Alzira, Morvedre (Sagunto), Castellón, Villarreal, Peñíscola- con la amenaza creciente sobre las tierras de señorío, hizo que la nobleza territorial valenciana de nombre y origen, pero de raíces aragonesas, dispuesta a una alianza militar con Castilla; ayudada por sus vasallos musulmanes; se atemorizará ante el cariz que tomaban los acontecimientos y se decidiera a intervenir ante el rey, ya titubeante ante la posibilidad de extensión del movimiento en el Principado y en el Mallorca, además de la realidad de los Comuneros Castellanos. Así lograron el viraje del monarca, inicialmente predispuesto a las peticiones hermanadas.

Fase radical.  La llegada a Valencia del Lugarteniente general Diego de Mendoza, el 20 de mayo de 1520, marcó el cambio de la política real, pronto pronto del comienzo de las hostilidades que tuvieron un carácter desfavorable para los hermanados (derrota de Almenara). Los hermanados, dirigidos por Vicent Peris, intentaron subvertir el orden social y económico existente: eliminación de la deuda pública por el método expeditivo de la apropiación de capitales y ataque de los mudéjares, vasallos de la nobleza (que fueron bautizados por la fuerza, cuando no fueron degollados).

El desastre Comunero en Villalar que debilitó la retaguardia de la Comunidad Valenciana; y la alianza de los nobles valencianos con los castellanos provocaron finalmente la capitulación hermanada en diciembre de 1521; aunque un personaje mítico, Encobert, que se llamaba hijo del difunto príncipe Juan (heredero de los RRCC) y por tanto con mayores títulos de poder que Carlos I, resistió a Xàtiva varios meses y se convirtió en portavoz de las reivindicaciones agrarias de los campesinos de las tierras reales.

Represión de los hermanados.

La doble represión; corta y moderada según el deseo de Diego de Mendoza; y después larga y radical en la actuación de Germana de Foix; en la que además de la larga lista de condenados a muerte persiguió claros objetivos económicos, evidenciados tanto en la incautación de bienes como en la composición monetaria para la obtención del perdón de los delitos evaluados unos y otros en más de 3.300. 000 ducados.





































































































Otras entradas:

GUERRA DE LES GERMANÍES: 500 AÑOS DE LA BATALLA DE BELLÚS (II)

https://bichosymasvlc.blogspot.com/2023/03/guerra-de-les-germanies-500-anos-de-la_0269381726.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario