viernes, 19 de octubre de 2018

DE PASEO POR MALASIA


Iniciamos hoy una serie de entradas sobre Malasia, así que antes de entrar de lleno un poquito de información general sobre el país.

Idioma: Malayo (aunque bastantes personas hablan inglés por haber sido colonia británica)
Moneda: La moneda en Malasia es el Ring Malayo (MYR). El equivalente en Euros es 1€ /4,30 MYR. Salvo en las islas en el resto del país no hay problema para encontrar casas de cambio o cajeros automáticos (ATM)
Horario: UTC+8 (7 horas más que en España UTC+1)
Vacunas: No hay ninguna obligatoria, pero si recomiendan las de la fiebre tifoidea, hepatitis A y B, tétanos y encefalitis japonesa.

Documentación necesaria (residentes UE):     No es necesario ningún documento especial más allá del pasaporte con un período de validez superior a 6 meses a la fecha de regreso si vamos a estar menos de 3 meses.
Clima:   Clima tropical muy influido por los monzones, aunque en función de la costa que elijamos será preferible viajar en una época u otra para evitar la temporada de lluvias, aunque por regla general entre Marzo y Octubre suele ser el mejor momento. Igualmente, las lluvias en estos países suelen ser muy fuertes pero duran pocos minutos, y al cabo de un rato puede salir un Sol radiante.

Impuestos y devoluciones
Desde el 2015 se aplica un impuesto de bienes y compras (GST) del 6% a la mayoría de bienes y servicios de Malasia. Hay algunas excepciones (sobre todo, en productos frescos y alimentos básicos), pero por lo general el impuesto está ya añadido a la mayoría de los artículos que se compran, incluidas las comidas en los restaurantes y los recuerdos. Algunos establecimientos, si tienen un bajo volumen de ventas o han decidido incluir el GST en sus precios habituales, no suman el impuesto a la cuenta; conviene preguntar antes si no se está seguro. Los visitantes extranjeros que gasten más de 300 MYR en una tienda autorizada por el Gobierno pueden solicitar la devolución del impuesto en determinados artículos que vayan a sacar del país. Consúltese http://gst.customs.gov.my para conocer el procedimiento.

Permiso de conducir
Para alquilar un automóvil se exige un carné de conducir en regla, extranjero o no. Aunque las compañías de automóviles de alquiler locales no suelen exigir el permiso de conducir internacional (IDP, en sus siglas inglesas; una traducción del permiso nacional o estatal del conductor y de sus categorías de vehículos), se recomienda llevarlo. Casi todas exigen también que el conductor sea mayor de 23 años (y menor de 65) y tenga al menos un año de experiencia al volante.
Normas de circulación

En Malasia se circula por la izquierda, con el volante a la derecha. El límite de velocidad es de 110 km/h en las carreteras principales y de 50 km/h en las secundarias de los kampung (pueblos). Es obligatorio el uso del cinturón de seguridad. Hay que tener cuidado con los animales callejeros, los peatones erráticos y el enorme número de motociclistas.


Visado para ir a Malasia
Los visitantes deben estar en posesión de un pasaporte válido para, al menos, seis meses a partir de la fecha de entrada en Malasia. Los ciudadanos de la mayoría de los países obtienen a su llegada un visado de 30 o 60 días, según la estancia prevista. Por regla general, quienes llegan en avión obtienen automáticamente un visado de 60 días, y por carretera, de 30 días, a menos que se pida expresamente uno de 60. Estos visados pueden ampliarse hasta un total de tres meses en las oficinas de inmigración de Malasia; un sencillo trámite ofrecido en las principales ciudades malasias. Solo en circunstancias especiales se permite la entrada a ciudadanos israelíes al país. Tanto Sabah como Sarawak tienen cierto grado de control sobre sus fronteras estatales. Los extranjeros deben pasar por el control de pasaportes para que los sellen: Al llegar a Sabah o Sarawak desde la Malasia peninsular o el distrito federal de Pulau Labuan. Al salir de Sabah o Sarawak rumbo a la Malasia peninsular o Pulau Labuan. Al viajar entre Sabah y Sarawak. Al entrar en Sabah o Sarawak desde otro punto de Malasia, el sello del nuevo visado solo será válido para el período que reste del visado original malasio. En Sarawak es fácil ampliar el visado a través de una “escapada de visado” a Brunéi o Indonesia (por la frontera terrestre de Tebedu-Entikong).
Enchufes y electricidad:

Los enchufes en Malasia son de tipo G, los que llevan 3 clavijas, por lo que es necesarí llevar un adaptador.
Frases útiles
¿Como estas?: Apa Khabar?
Perdón/Disculpa: Maaf
Cuánto cuesta: Berapa?
¿Donde?Di mana?
Hello: Hola (como en inglés, pero sin la “u” del final… “Jeloooo”)
Terimakasih: Gracias
Sama sama: De nada
Apa kabar?: ¿Cómo estás?
Baik: Bien
Salamatpagui: Buenos días
Selamatmalam: Buenas noches
Selamattidur: Buenas noches (cuando vas a dormir)
Selamat jalan: Chau (si sois el que se queda. Literalmente “que tengas buen viaje”)
Selamattinggal: Chau (si te estás yendo. Suena raro en español, pero sería algo así como “que te quedes bien” o “que estés bien donde te quedas” o… bueno, se entiende)
Mauke mana?: ¿Dónde vas? (esto lo dicen mucho, pero no siempre con sentido invasivo sino más cómo un ¿cómo estás? No hace falta que contestes exactamente cuáles son tus planes. Una buena respuesta es “jalan-jalan”, que significa “paseando/caminando”)
Tandas: baño
Makan: Comer/comida
Pedas: Picante
Vegetarian: Vegetariano

Trasporte en Malasia
Moverse por Malasia es muy fácil.Todas las carreteras son autovías y están en buen estado.
Bus: Los autobuses de largas distancia en Malasia en están en perfecto estado. Algunos cuentan con enchufes, wifi 
Tren: Normalmente les venden a extranjeros los asientos económicos, mínimo vas a tener que comprar segunda clase o incluso a veces te dirán que solo les queda en primera clase, elijas lo que elijas son precios bastante baratos.
Avión: Volar en Malasia es barato. 
Comida en Malasia
A la hora de pedir, has de saber que Nasi significa arroz y Goreng significa frito, esas dos palabras las vas a encontrar en todos los menús.
ROTI: son unas masas en bolas que se preparan estirándolos, lanzándolos al aire y finalmente cocinándolos en una plancha. Los tres principales serían:
                 Roticanai: El original, plano y delicioso, que se moja en curry, normalmente de                             lentejas, (dhal) o de pollo.
                 Roti boom: Más redondo y regordito, bañado en azúcar y mantequilla.
                 Rotitisu: Roti crujiente con forma a cono, es dulce y se le echa azúcar y leche                              condensada.

Tehtarik. el té con leche condensada que preparan tirándolo de un recipiente a otro. ¡Se dice que cuanta más espuma tenga más rico sabrá… para nosotros es delicioso!
Nasi Goreng Patayya: Es un plato de arroz frito normalmente con pollo envuelto en una tortilla.
Hokkien mee. Los ingredientes principales son noodles fritos en salsa de soja, carne, sepia, repollo y cortezas de cerdo. 
Nasilemak, arroz cocido en leche de coco y acompañado por anchoas, huevo cocido, sambal (salsa picante), cacahuetes y verduras, es uno de los platos símbolo de Malasia. 
Satay. Son pinchitos de pollo/ternera que están hechos a la brasa y se acompañan por salsa de cacahuetes, pepinos y unas croquetitas de arroz glutinoso (ketupat).
Chicken rice: es un plato de arroz con pollo.
Charsiew rice. es plato de arroz con carne de cerdo hecho a la barbacoa que tiene un sabor dulzón 
Laksa. es un tipo de salsa que suele ser de dos tipos de laksa: la de fideos cocidos en leche de coco y la de fideos cocidos en sopa de pescado y tamarindo.
Rojak. es una ensalada de piña, pepino, nabo, churro aderezado con salsa de tamarindo, limón, cacahuetes y azúcar.
Ice kakang. se trata de una montaña de hielo mojado con siropes de sabores súper coloridos y con alguna que otra sorpresa (maíz, judías, gelatinas…)
RECORRIDO:
el recorrido que hicimos fue el siguiente:
Día 1: Kuala Lumpur
Día 2: Melaka 
Día 3: Kuala Lumpur
Día 4: Cameron Highlands
Día 5: Cameron Highlands
Día 6: Cameron Highlands
Día 7: Georgetown  
Día 8: Georgetown
Día 9: Georgetown
Día 10: Kapas
Día 11: Kapas
Día 12: Kapas
Día 13: Aeropuerto de Kuala Lumpur y para casa
normalmente estábamos 2 días y medio en cada ciudad

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