viernes, 10 de junio de 2022

DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XVII): PLAZA ESPAÑA (II): PALACIO DE LOS MENDOZA. CASA DE LOS PACHECO, AYUNTAMIENTO, PALACIO DE LA CHINA

Palacio de los Mendoza

El palacio de los Mendoza es todo él obra de sillares berroqueños y, tanto en su estructura interna como en su fachada principal, se aprecia que es fruto de varias momentos, especialmente de los siglos XV y XVII.

Así, junto a algunos ventanales con arcos conopiales y una gran ventana con arcos trilobulados con dos finas columnillas haciendo de parteluz, la misma fachada luce vanos con frontones barroco-clasicistas.

El interior, adaptado junto a la casa de los Pacheco a las necesidades de una instalación hotelera (actualmente Hotel Merida Palace), conserva una galería de arcos rebajados. Las paredes están decoradas con bellos azulejos talaveranos que recrean escenas de la Reconquista.







Casa de los Pacheco

En un lateral de la Plaza de España, y junto al Palacio de los Mendoza, se encuentra una casa adosada que ocupa el espacio en el que antes estuviera la vieja Audiencia, sede del Concejo, y la cárcel. Fue costeada por uno de los hombres más adinerados de la ciudad tras la Guerra de la Independencia: D. Alonso Segundo Pacheco.

Se trata de una casa de estilo clásico. Con tres alturas, la primera muestra una hilera de vanos rematados con frontones curvos; la segunda con frontones triangulares y la última, a modo de altillo, tiene sencillas ventanas adinteladas. Remata en terraza decorada con acróteras de bolas. En su interior destaca un patio neomudéjar de principios del XX.





Casa Consistorial

En una de las fachadas de la Plaza de España, junto al Círculo Emeritense, se encuentra también la actual sede de la Casa Consistorial, que fue inaugurada en 1865. Luce un remate superior a modo de templete que alberga el reloj. La fecha de 1883 que aparece en dicho remate corresponde a la terminación del último cuerpo del edificio.

Según el mismo arquitecto, el nuevo edificio para el Ayuntamiento constaba de planta baja y principal. La baja tenía un pórtico de entrada desde la Plaza de España, vivienda del portero, salón de sesiones ordinarias, jardín, etc. La planta superior albergaba las dependencias más nobles del edificio: salón de sesiones públicas, sala de juicios, secretaría y archivo.


Palacio de la China

La Plaza de España tiene, en su fachada meridional, otro edificio singular, el conocido como “Palacio de la China”. Fue Construido en 1928 a expensas del famoso comerciante del ramo textil, D. Bartolomé Gil “El Chino”, para albergar unos grandes almacenes.

Es una muestra de construcción ecléctica inspirada en el regionalismo andaluz y, más conretamente, en el estilo sevillano que tanto ha influido en Extremadura. En él se dan cita elementos neorrenacentistas, como la crestería, los flameros o el medallón central, y neoárabes como los arcos trilobulados, el coronamiento de almenas en las torres laterales o la abundancia de azulejos.

Su arquitectura adintelada rompe con la fisonomía general de los soportales de ese lado de la Plaza de España. La fachada, flanqueada por dos torres, presenta amplios vanos; su eje de simetría está marcado por dos pilastras entre las que se estampan, en azulejos, a modo de medallón, las iniciales del propietario que mandó construir el edificio.



OTRAS ENTRADAS:

01.- HISTORIA

02.- TEATRO ROMANO DE MERIDA

03.- ANFITEATRO

04.- CASA DEL ANFITEATRO 

05.- ACUEDUCTOS Y PUENTES ROMANOS

06.- EMBALSES ROMANOS DE PROSERPINA Y DE CORNALVO 

07 Templo de Diana, Merida

08.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (VIII): CIRCO ROMANO Y EDIFCIO ANEXO

09.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (IX): ARCO DE TRAJANO, FORO DE AUGUSTO, TERMAS Y POZO DE NIEVE

10.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (X): CASA DEL MITREO Y COLUMBARIOS

11.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XI): CENTRO ARQUEOLÓGICO LA MORERIA

12.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XII): XENODOQUIO. DIQUE ROMANO. CASTELLUM AQUAE.

13.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XIII): Museo Nacional de Arte Romano, termas públicas, templo del culto imperial

14.- ALCABAZA ÁRABE

15.- BASÍLICA DE SANTA EULALIA Y HORNITO

16.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XVI): PLAZA ESPAÑA (I): CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA


18.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XVIII)

No hay comentarios:

Publicar un comentario