Plaza de España
Desde su ordenamiento como tal, en
época de los Reyes Católicos, la plaza ha sido lugar de mercado y donde se
hallaban los pilares o fuentes de agua corriente. Sirvió igualmente como
estrado para funciones teatrales, coso para corridas de toros a la jineta,
marco de ajusticiamientos, mascaradas, luminarias, juegos de cañas y
procesiones. Aquí recibía el pueblo a los monarcas y miembros de su familia en
sus regias visitas, aquí también se proclamaba fidelidad a un rey cuando subían
al trono o se cumplía con el duelo cuando fallecía. En esta gran plaza de traza
rectangular fueron añadiéndose los edificios del poder desde inicios de la Edad
Moderna hasta hoy.
De la fisonomía actual de la propia
plaza destaca la presencia, en su centro, de una fuente neobarroca de mármol de
finales del XIX, obra del taller lisboeta de Germano José do Salles. De un gran
estanque circular emerge un pedestal con amorcillos que, montados sobre
delfines, van haciendo sonar unas cornucopias. Sobre este pedestal asientan
sendos estanquecillos a modo de bandejas circulares, profusamente decorados con
motivos vegetales. El conjunto remata en un capitel corintio.
Los soportales que se conservan, y que
circundaban todo el recinto, son fruto de varias reformas. En sus diferentes
fachadas se encuentran El Palacio de Los Mendoza, La Casa de Los Pacheco, El
Círculo Emeritense, La Casa Consistorial, El Palacio de La China y en una
esquina la Concatedral de Santa María.
CONCATEDRAL DE SANTA MARÍA
El edificio más antiguo de todos cuantos rodean la Plaza de España es la Concatedral de Santa María la Mayor. El hallazgo de alguna pieza visigoda hace pensar que aquí se ubicó la famosa catedral matriz de Santa María de Jerusalén, con su baptisterio, el palacio obispal y el atrio que los unía. Lo cierto es que, reconquistada la ciudad, se erigió aquí una ermita que fue progresivamente ampliada.
Hoy se nos presenta como un conjunto
gótico arcaizante, es decir, un templo muy macizo y achaparrado, con sencillos
pináculos en la cabecera. En su interior presenta tres naves, la central más
ancha, con arcos ligeramente apuntados. Las tres naves están cubiertas desde el
siglo XVII con bóvedas de aristas. Anteriormente las naves tenían un techo de
armaduras de madera de gusto mudéjar. Sólo en algunas capillas y, sobre todo,
en la cabecera, en la capilla mayor y la sacristía, se conservan arcos de
tracería gótica. La iglesia tuvo originalmente pinturas en las paredes, como
podemos ver en un fragmento que aún se conserva y en el que representa la misa
de San Gregorio.
Las capillas pertenecieron a las familias
más nobles de la ciudad. Hasta mediados del XIX la iglesia fue lugar de
enterramiento para nobles de la ciudad. Así, a un lado de la cabecera y en la
actual sacristía podemos ver los sepulcros de D. Diego de Vera y Figueroa y de
su mujer, Dña. Marina Gómez de Figueroa. En el tramo inicial de la cabecera
también podemos contemplar la imagen del Cristo de la O, patético Cristo
tardogótico que es la imagen titular de las cofradías de penitencia locales. Se
ubica en el lugar donde estuvo la tumba de Dña. Leonor de Austria, hermana de
Carlos V, y que fue reina de Portugal y Francia.
OTRAS ENTRADAS:
01.- HISTORIA
05.- ACUEDUCTOS Y PUENTES ROMANOS
06.- EMBALSES ROMANOS DE PROSERPINA Y DE CORNALVO
08.- DE PASEO
POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (VIII): CIRCO ROMANO Y EDIFCIO ANEXO
10.- DE PASEO POR
AUGUSTA EMERITA, MERIDA (X): CASA DEL MITREO Y COLUMBARIOS
11.- DE PASEO
POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XI): CENTRO ARQUEOLÓGICO LA MORERIA
12.- DE PASEO
POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XII): XENODOQUIO. DIQUE ROMANO. CASTELLUM AQUAE.
15.- BASÍLICA
DE SANTA EULALIA Y HORNITO
18.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XVIII)
19.- DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XIX): IGLESIAS Y CONVENTOS
20.- DE PASEO POR AUGUSTA
EMERITA, MERIDA (XX): POR LA MERIDA ACTUAL UN PASEO POR EL RÍO
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