viernes, 24 de junio de 2022

DE PASEO POR AUGUSTA EMERITA, MERIDA (XX): POR LA MERIDA ACTUAL UN PASEO POR EL RÍO

 Puente Lusitania

Inaugurado el 10 de diciembre de 1991, es obra del ingeniero y arquitecto Santiago Calatrava. Su estructura esta compuesta por unas plataformas de hormigón que se suspenden, con tensones de acero, de un gran arco. En el centro existe una vía peatonal.

El puente nace de la necesidad de peatonalizar el antiguo puente romano que, desde muchas décadas atrás, venía soportando el tráfico de vehículos. Además se trata del primer puente en Mérida que se levanta no para unir la ciudad con el exterior, con otros núcleos, sino para fusionar elementos de la propia ciudad: la Mérida tradicional, donde se asienta el casco histórico, con la nueva ciudad que se desarrolla en la margen opuesta del río.















Molino de Pancalie


Palacio de Congresos y Exposiciones

Los arquitectos Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano diseñaron este edificio inaugurado en 2005. Es una obra que viene a apostar por la Mérida turística y de servicios que va definiendo a la ciudad y que en este caso, lo hace con este Palacio resuelto en dos grandes volúmenes de hormigón unidos por una gran terraza.

En el interior, luminoso y abierto, predominan el zinc, el cristal y la madera. La escultora Esther Pizarro completa la fisonomía de la construcción con un relieve exterior basado en la topografía de la ciudad.

Se halla situado en la margen izquierda del Guadiana, a la salida del Puente Lusitania.



Biblioteca Pública Jesús Delgado Valhondo

Avenida de la Libertad, s/n

Inaugurada el 5 de mayo de 1999, fue diseñada por el arquitecto Luís Arranz. Realizada en granito, acero y vidrio, se presenta en forma de tres cubos entrelazados a los que se une una gran rampa escalonada. Está situada en la margen izquierda del Guadiana, junto al puente Lusitania.




Puente de Hierro

La llamada arquitectura del hierro está íntimamente ligada a la construcción de las líneas férreas en la segunda mitad del siglo XIX. La tecnología del hierro puso a disposición de las infraestructuras ferroviarias técnicas constructivas que, hasta entonces, no habían sido necesarias.

El puente de hierro sobre el Guadiana es el máximo exponente de este tipo de arquitectura en Mérida. Tiene una longitud de 605 metros constituidos por 11 tramos de 55 metros cada uno realizados con vigas de celosía del tipo “Linville”. Se apoya en pilares de piedra cuyos lados perpendiculares a la corriente del río se rematan ligeramente curvos para evitar la erosión.

El puente fue inaugurado en 1883 como parte de la línea ferroviaria Mérida-Sevilla.




Teatro aire libre


Rotonda capitalidad Extremadura


Monumento de las siete sillas





Rotonda



OTRAS FOTOS

Pozo


Monumento ciudades hermanas Mérida



Mercado de Calatrava



Torre Albarrana

Rotonda Mérida

Otras






No hay comentarios:

Publicar un comentario