viernes, 26 de febrero de 2021

DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (VII): PLAZA DE LA SEÑORÍA. PIAZZA SIGNORIA

La zona donde hoy se encuentra la plaza siempre ha sido muy importante para la ciudad. En ella se acobija el poder civil de la población florentina.

La Piazza della Signoria está dominada por el Palazzo Vecchio, que la rodea junto a la Logia dei Lanzi, el Palacio Uguccioni (1550), el Tribunal de las Mercancías (donde se hallaba un teatro romano, aprox. 1300), que funcionaba para arreglar las disputas de los sindicatos y artesanos, y el Palacio de las Aseguraciones (1850). 


Historia

La historia de esta plaza se remonta a la época del imperio Romano. En aquel entonces tenía instalaciones termales, palacios señoriales y una gran fullonica –instalación para teñir y elaborar los tejidos– cuyas dimensiones hacen pensar que ya en aquella época el sector textil estaba muy desarrollado en Florencia. Ya para inicios de la Edad Media esas termas las eliminaron. Durante la Edad Media, en esta zona se construyeron un baptisterio, una basílica paleocristiana y, donde hoy está Palacio Viejo, un edifico con funciones de cárcel. En el siglo X, cuando en toda la ciudad se construían altas torres, los antiguos edificios fueron demolidos para aprovechar sus piedras o englobados en las nuevas construcciones. También se construyó, cerca de las torres de los gibelinos Uberti, el Palacio de los Priores. Al pasar el tiempo, poco a poco, los artesanos fueron tomando la Piazza della Signoria. En los años de 1299-1314 se construyó sobre los restos del centro termal el Palazzo Vecchio, adquiriendo la forma que contemplamos en la actualidad. Y finalmente, para el siglo XIV, fue pavimentada.

La familia gibelina destruyó el barrio y entonces fue concebida la plaza actual, para que los Uberti no pudieran reconstruir su vivienda.

UNA HISTORIA TURBULENTA

La Piazza fue escenario de acontecimientos políticos como la Hoguera de las Vanidades de 1497, instigada por Savonarola, y de la ejecución del mismo Savonarola, en 1498, por parte de la Inquisición, junto a dos de sus seguidores, Fra' Domenico y Fra' Silvestro. Una placa de mármol en el piso de la plaza señala el lugar de su ejecución.

Arte

Durante siglos, en Plaza de la Señoría se celebraron grandes fiestas públicas e importantes competiciones. Actualmente, en esta espléndida plaza, se pueden ver, además del Palacio de la Señoría, muchas estatuas relacionadas con los acontecimientos más importantes de Florencia:

El David de Miguel Ángel, que originalmente se encontraba en la entrada del Palazzo Vecchio, representa la tiranía Medici (el que se encuentra en la Piazza es una copia; el original está en la Galleria dell’Accademia)

La estatua de Hércules y Cacus, de Bandinelli, fue apropiada por los Medici, después de su regreso en 1530, como demostración de su poder.

La fuente de Neptuno, encargada por la familia Medici a Ammannati en ocasión del casamiento de Francesco I con la Gran Duquesa Johanna de Austria, representa el poderío marítimo de los Medici.

La estatua ecuestre de Cosme I, de Giambologna, representa el poderío militar de la familia. que posee bajorrelieves que destacan episodios importantes de la vidade este Medici, fue creada en 1594 por Giambologna.


En la escalera de acceso al Palazzo della Signoria hay una estatua de un león, símbolo de Florencia.




LOGGIA DELLA SIGNORIA o dei lanzi

El Museo La Loggia dei Lanzi o Loggia della Signoria se trata de una interesante galería de arte al aire libre en Florencia. La logia es la estructura de un pórtico, en donde hasta el siglo XV era lugar de asambleas de la ciudad.

Es un conjunto de esculturas ubicadas, específicamente, en una esquina de la Piazza della Signoria, por la entrada del Palazzo Vecchio. La calidad de las piezas de arte que exhibe lo convierte en un excepcional museo.

Detalles de La Loggia dei Lanzi

El pórtico de La Loggia dei Lanzi se construyó en la zona sur de la Piazza della Signoria para los años 1376-1381, por manos de B. di Cione y Simone di Francesco Talenti. La estructura recibe el nombre de Loggia dei Lanzi, debido a que en el año 1527 acamparon allí mercenarios lansquenetes en su camino a Roma. En un tiempo se conoció a la construcción como La Loggia de Arcagna, ya que se pensaba equivocadamente que su creador era Andrea Cione, de apodo Arcagna, hermano de Simone.

En principio el pórtico de La Loggia dei Lanzi era un balcón abierto en donde se acogía asambleas y ceremonias. Para el s. XVI dejó de cumplir esta función y empezó a utilizarse como galería al aire libre de las esculturas de los Médicis. Fue Cosme I, en el año 1555, quien colocó en la logia al Perseo de B. Cellini, considerada como la obra de más importancia del pórtico. Durante los s. XVIII-XIX se realizaron obras que modificaron el lugar y dieron a la logia su actual aspecto.

Se compone de tres grandes arcadas, con dos leones Medici a cada lado de la escalinata que llevan al Museo de La Loggia dei Lanzi y una serie de esculturas que la convierten en un museo al aire libre. Evidentemente, todas las esculturas son réplicas. En la fachada encima de cada columna hay cuatro figuras de Agnolo Gaddi que representan las cuatro virtudes cardinales: fortaleza, templanza, justicia y prudencia. Destaca en la parte izquierda la estatua de bronce de Perseo que sostiene la cabeza de Medusa, obra de Benvenuto Cellini en bronce que data de entre 1554-1564, representa al héroe griego alzando la cabeza decapitada de Medusa. En la parte derecha el Rapto de las Sabinas de Giambologna, del año 1583 que se puede admirar de igual forma desde cualquier posición. En la parte izquierda también se encuentra el Rapto de Polixena de Pio Fedi de 1865, Menelao sosteniendo el cuerpo de Patroclo, en el centro y Hércules latiendo el Centauro Neso de Giambologna en la derecha. En la parte de atrás hay cinco esculturas de figuras femeninas que se encontraban en Villa Medici en Roma. La logia también alberga otras esculturas de Giambologna, así como otras piezas más recientes provenientes del s. XIX.










Leyenda: El rostro oculto de Perseo

Florencia es un museo al aire libre y una de las obras maestras digna de ser admirada en la Loggia dei Lanzi, es la estatua de bronce del Perseo Victorioso que sostiene en una mano la espada y en la otra la cabeza cortada de la medusa. Es una obra de Benvenuto Cellini, encargada por Cosimo I de Medici en 1500.

Pero en la parte posterior de la estatua se puede apreciar un detalle inesperado. En la nuca de Perseo se produce un efecto óptico impresionante, que representa la cara de un hombre. De acuerdo con muchos es un autorretrato de Cellini, representado con una mueca irónica que poco tiene que ver con la monumental estatua.




Fuente de Neptuno o de Biancone

Se encuentra a la izquierda del Palacio Viejo. Realizada por Bartolomeo Ammannati entre 1563 y 1575 con motivo del casamiento de Francisco I de Medici con Juana de Austria.

En las esquinas de la fuente octogonal hay cuatro estatuas de bronce que reproducen alegorías fluviales. La estatua de Neptuno es una copia del siglo XIX, la original está en el Museo Nacional.

Historia de la Fuente de Neptuno

Fue creada en 1565 para el matrimonio de Francisco I y la archiduquesa Juana de Austria. En el comienzo de crear esta fuente se encargó Baccio Bandinelli este diseño el modelo, pero al poco tiempo se detuvo el proyecto pues Bandinelli fallece y no pudo esculpir el monumento.

Por ello continuó con la obra Bartolomeo Ammannati y alguno de sus alumnos, entre el más conocido está Giambologna. Todos ellos se encargaron de crear la fuente durante 10 años.

Es digno de destacar que en un principio la fuente no fue de mayor aprecio ya que los florentinos que estuvieron en la inauguración de la fuente se concentraron más en la blancura de la estatua que en su belleza y entallado.

Sin embargo, con el paso de los años continuaron haciéndole mejoras en los bordes de la escultura y para ello buscaron a los mejores escultores de Florencia.

Detalles de la fuente de Neptuno

La figura de Neptuno está entallada en mármol de carrara, los rasgos de dicha figura representan al Cosme I de Medici, lo cual representa a la parte marítima de la ciudad de Florencia.

Está situado sobre un pedestal que está adornado con las estatuas de Escila y Caribdis, en forma octogonal en el medio de una fuente. Se puede notar estatuas de caballos de mar, sátiros danzantes y dioses fluviales.

La fuente de Neptuno ha sufrido diversos daños entre lo que más se resaltan están: Se usó indebidamente durante el siglo XVI, también fue deteriorada por algunas personas en 1850, en 1830 le robaron uno de los sátiros y en 1848 fue dañada por los bombardeos de los Borbones.

En agosto de 2005 una persona intentando subir al monumento causó daños en su mano derecha y en el tridente. Finalmente, su restauración total fue finalizada para la primavera del 2006.






PALACIO VIEJO, Palazzo Vecchio 

El famosísimo palacio ha tenido diferentes nombres, dependiendo de los cambios políticos que había en Florencia. Al principio se llamaba Palacio de la Señoría, después, Palacio de los Priores, luego, Palacio Ducal, cuando Cosme I de Medici decide fijar allí su residencia, y Palacio Viejo cuando se muda al Palacio Pitti. Fue construido entre 1299 y 1314 para dar un lugar digno a los cargos máximos del gobierno de la ciudad: El “Gonfaloniere” de Justicia y los “Priores” de las Artes, representantes de los gremios que habían obtenido el poder en 1282.

El edificio fue proyectado por Arnolfo Di Cambio, que ya estaba ocupado con la construcción de otras obras importantes, como la catedral, Santa Croce y las nuevas murallas. El arquitecto, para ahorrar tiempo y dinero, diseñó el palacio aprovechando los cimientos de los muros perimétricos de los edificios anteriores. El palacio refleja el estilo austero de las estructuras fortificadas medievales, la majestuosidad del edificio se debe, sobre todo, a la Torre de la Vacca, de 94 metros, que está alineada con la balconada salediza.

Hoy en día es la sede del Museo dei Ragazzi y de las oficinas del Ayuntamiento

La Historia

El lugar donde se encuentra el Palazzo Vecchio, era en el pasado un teatro romano. Descubrimientos arqueológicos a principios de este siglo revelaron estancias subterráneas que poseen restos de diferentes épocas. Por ejemplo, se han encontradas pedazos del pavimento que formaba el palco del teatro, incluso se halló parte de una columna. Además, objetos como monedas y joyas, así como pozos y hasta el esqueleto de un infante que parece datar del 1er siglo e.c.

Para finales del siglo XIII se decide construir un edificio que protegiera a los magistrados. La edificación se le encargó a Arnolfo di Cambio, quien empezó a construir en el año de 1299. Para ese entonces el palacio se llamaba Palacio de los Priores (o magistrados), y se construyó sobre la estructura de los Palazzos dei Fanti y dell’essecuttore di Giustizia. Al morir Arnolfo en el año 1302, la construcción la finalizaron otros maestros de obra en 1314. Las arcadas que existían previamente del teatro romano se usaron como prisiones.

La apariencia del palacio actual es el resultado de muchas construcciones y ampliaciones que tuvieron lugar para los siglos XIII-XVI. Gutierre VI duque de Atenas dio inicio a las remodelaciones en los años 1342-1343, dándole el aspecto de fortaleza. En los años 1440-1460 se realizaron otras remodelaciones de envergadura ordenadas por Cosme «el Viejo», en donde la decoración del Renacimiento hizo acto de presencia.

Residencia del Duque

Entre los años de 1540-1565 el palacio sirvió como residencia del duque Cosme I de Médici. Bajo sus órdenes se amplió el edificio, creó apartamentos que sirvieran de alojamiento para la corte, visitante y para la familia real. Al finalizar las obras de ampliación, para finales del siglo XVI, el palacio había prácticamente duplicado su volumen.

Cuando el duque se trasladó al Palacio Pitti como su nueva residencia, el palacio que anteriormente le sirvió de vivienda adoptó el nombre de Palazzo Vecchio (o Palacio Viejo). Allí se decidió crear un corredor que uniera los edificios de gobierno florentino, el Palazzo Pitti, los Ufizzi y el mismo Palazzo Vecchio.

Historia Moderna

Para los años 1865 a 1871, cuando Florencia pasa a ser la capital italiana, el Palazzo Vecchio se convierte en la sede del gobierno. Actualmente, pese que ya el poder del país no se centra en la ciudad florentina, el palacio no solo funciona como museo, sino que alberga al Ayuntamiento y a las oficinas del alcalde.

Interior

Nos encontramos con un patio rodeado de pórticos con una pequeña fuente sobre un pedestal y con una estatua de un niño sosteniendo un delfín. La gran escalera conduce al primer piso donde se encuentra el Salón de los Quinientos (Salone dei Cinquecento), fue sede del Consejo Mayor de la ciudad a partir del año 1500 fruto de la reestructuración de 1494, cuando tras expulsados los Médicis y se proclamó la república creándose el consejo del pueblo, siendo capaz de acoger a todo el consejo, compuesto por 1500 miembros en tres sesiones.; sede del Congreso de los Diputados de 1865 a 1871 cuando Florencia fue capital y lugar donde se reúne el Consejo del Ayuntamiento desde 1872. La decoración de las paredes del salón se había encargado a Leonardo da Vinci y Miguel Ángel, pero al no terminarse se cubrieron con frescos de la escuela de Vasari. Otras salas son el Studiolo de Francesco I (Pequeño estudio), la Sala del Tesoro de Cosme I, la Sala dei Dugento (del s. XIII) o la Sala de los Elementos. Todas las estancias con obras artísticas de gran valor.

QUÉ VER EN EL PALAZZO VECCHIO

Patio de Michelozzo

De 1470, decorado con frescos, es el acceso al palazzo.

Salone del Cinquecento

Lugar de reunión del Gran Consejo, formado por 500 miembros. Se construyó en 1495 según diseño de Pollaiolo. Está decorado con frescos de Vasari y alberga, además, la escultura de Miguel Ángel llamada El Genio de la Victoria.

Salones Monumentales

Residencia oficial de la familia gobernante.

Cámara de Eleonora de Toledo

Destaca la pequeña capilla decorada por Bronzino.

Studiolo de Francisco I

Una de las salas más bonitas, con frescos de Vasari representando al hombre y su dominio sobre los elementos.

Otras salas

Sala de los Elementos, la Sala de Audiencias, la Sala de la Flor de Lis, y el “alberghettino”, la prisión que alojó a Savonarola.

Delante del palacio se encuentran el “Marzocco” y la “Judith y Holofernes” (Giuditta e Oloferne), las dos realizadas por Donatello. Son copias, la primera se exhibe en el Museo Nacional del Bargello y la segunda en el Palazzo Vecchio.















Leyendas:

El retrato escondido: «L’Importuno»

La leyenda cuenta que Miguel Ángel Buonarroti esculpió en la fachada del Palazzo Vecchio la cara de una persona que le debía dinero, y que regularmente se presentaba con alguna excusa para no pagar su deuda. Por este motivo, Miguel Ángel esculpió la cara del deudor cerca de la entrada principal del Palazzo Vecchio, con el fin de desacreditar públicamente al deudor. Este retrato del genial artista se puede ver recorriendo la Piazza della Signoria, detrás del grupo de mármol de Hércules y Caco de Baccio Bandinelli, a la derecha del Palazzo Vecchio, casi en la esquina del edificio de origen medieval, oculto y «camuflado» en el exterior de las piedras que forman las paredes: es una especie de grabado que muestra el perfil de la cabeza de un hombre. Según otras versiones se dice que se lo dedicó a un pelmazo que le acosaba, aunque otras teorías apuntan a que se trataba de un condenado a muerte que causó un gran impacto en el artista.

b) En el interior del Palacio Vecchio se sigue hablando del misterioso fresco de Leonardo da Vinci sobre la batalla de Anghiari, que podría estar oculto en el Salón del Cinquecento detrás de un gran muro decorado por Giorgio Vasari en esta inmensa sala palaciega. Los investigadores descubrieron un espacio vacío entre la pintura de Vasari y un muro posterior con una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel, pero el misterio sigue sin resolverse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario