viernes, 19 de febrero de 2021

DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (VI): PALACIO PAZZI, PALACIO SAN FIRENZE, PALACIO DEL BARGELLO

PALACIO PAZZI

El Palacio Pazzi, también conocido como de la Conspiración o Palazzo Pazzi-Quaratesi, es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del Renacimiento florentino

Historia

Giuliano da Majano fue probablemente el arquitecto del palacio, y debió haber trabajado entre 1458 y 1469, por encargo de Jacopo Pazzi. No falta quien ha estimado que hubo participación en el proyecto de Filippo Brunelleschi, autor de la Capilla Pazzi para la misma familia, o de Michelozzo. Se ha especulado con un posible diseño de Brunelleschi (negado por algunos especialistas), construida luego por da Majano, el mismo arquitecto que completó la Basílica de la Santa Cruz, y que para la misma familia creó la Villa La Loggia.

Arquitectura

El edificio responde a la perfección a los cánones impuestos por el tratado De re aedificatoria de Leon Battista Alberti, quien recomendaba fachadas "adornadas con suavidad y elegancia en vez de soberbia."

La fachada está dominada por el contraste entre el almohadillado en la planta baja y el revoque blanco en yeso de los dos pisos superiores, decorados con elegantes ventanas dobles (bifore) destacadas por cornisas dentadas (cornice marcapiano). Puede ser que el yeso fuera pintado originalmente con graffiti o con un falso almohadillado, pero en cualquier caso, la elección del enyesado blanco fue muy original en el siglo XV, si se compara con los edificios contemporáneos y aligeró la austeridad de la fachada. Las ventanas tienen refinados elementos decorativos tales como ramas y elementos vegetales en los marcos, columnas corintias y el escudo de armas de la familia, las tres medias lunas, un antiguo emblema de la familia que marcaba los orígenes fiesolanos de la familia (similar a la de los Strozzi) y que fue más tarde reciclado como símbolo de las velas hinchadas por el viento, como una celebración del comercio marítimo que enriqueció a la familia. El extremo superior está decorada con óculos por debajo de los aleros.

En el vestíbulo hay un escudo de armas con dos delfines simétricos al exterior, atribuidos a Donatello. Datan de principios del siglo XV y estaban en la parte superior del antiguo Jardín de los Pazzi, en la via dell'Oriuolo, en el sitio que actualmente ocupa el Palacio del Banco de Italia, más tarde se trasladaron a la esquina de este edificio y al ser recientemente restaurados se trasladaron al vestíbulo por razones de conservación.

El acceso al edificio se da por dos puertas, en Borgo Albizi y Via del Proconsolo, que tienen grandes "brachettoni" que aumentan su grandeza. Del lado de Via del Proconsolo la planta baja tiene dos pares de ventanas con cornisas compuestas formadas por segmentos de prismas, que se remontan a una intervención del siglo XVII.

El patio interior tiene un pórtico con tres arcos en sus tres lados y se encuentra entre los mejores de Florencia, similar a los de el Palacio Medici o el Palazzo Strozzi, pero con un ritmo más suave y ligero. Los capiteles de las columnas, que soportan los nueve elegantes arcos renacentistas están decoradas con delfines (como el escudo de armas) y pequeños vasos que contienen el "fuego sagrado", es decir, el fuego que proviene de pedernal traído de Tierra Santa por Pazzino de 'Pazzi después de la Primera Cruzada, y que todavía se utiliza hoy en día para dar inicio a la tradicional Explosión del Carro (un festejo popular florentino).

La escalera a los pisos superiores hoy comienza en la sala, pero originalmente estaba en el patio. En la primera planta hay una brújula monumental de estilo ecléctico, del siglo XIX.

La habitación que da al jardín tiene una notable artesonado y a lo largo de la pared hay un fresco: Pazzino de 'Pazzi cruzando los muros de Jerusalén, y también dos pinturas con temas religiosos: la Última Cena y el Lavatorio de pies.

Una pequeña habitación en esta planta, junto a la antigua capilla, tiene una bóveda de cañón cubierta de frescos en el estilo de Bernardino Poccetti y un suelo de mármol con incrustaciones geométricas. En la habitación de al lado el techo está decorado con el fresco Alegoría de las cuatro estaciones.

El segundo piso tiene una interesante sala llamada “La Pompeya” por los grutescos que adornan el techo. Desde aquí se accede a la azotea, que ofrece una hermosa vista de Florencia.


PALACIO SAN FIRENZE

Este edificio, que le presta el nombre a la plaza donde está, es un ejemplo de arquitectura barroca en el centro de la ciudad. El complejo fue proyectado por Pietro de Cortona y Pier Francesco Silvani, para contener el convento, la iglesia y el oratorio de la orden de los padres filipenses, fundados por el florentino San Felipe Neri. La fachada, de pietra forte, realizada por Ruggieri en 1715, después se amplió para todo el complejo.

Hoy se puede visitar sólo la iglesia. Ésta tiene una nave y su característica principal es el techo con casetones, en cuyo centro está la Gloria de San Felipe Neri, tela de Camillo Sagrestani, y la semicúpola del ábside en el que está el fresco “La Santa Trinidad con apóstoles y santos de Florencia”. Dentro, además, hay muchos mármoles, estatuas, telas y frescos de los siglos XVII y XVIII.

Colección “A. Della ragione” y colecciones del siglo XX

De Morandi a Guttuso, Donación Rosai y Donación Palazzeschi

Esta colección, expuesta en la Fortaleza Belvedere, es una donación al Ayuntamiento de Florencia, de 1969, de Alberto Della Ragione. La colección está formada por obras de todas las corrientes del arte italiano del siglo XX: desde el Futurismo a la Metafísica y a los movimientos de la década de los sesenta. Respecto a la escultura, recoge trabajos de Fontana, Manzù, Marini y Martini.

La pintura está representada por obras de maestros como De Chirico, Carrà, Morandi, Licini, De Pisis, Rosai, Sironi, Guttuso, y otros muchos pintores tanto de la Escuela Romana como del movimiento “Corriente”. Junto a esta colección, hay otra con obras de Rosai y varios lienzos de De Pisis, donados por el poeta Palazzeschi a la Universidad de Florencia.




PALACIO DEL BARGELLO, MUSEO DEL BARGELLO 

El palacio de Bargello es el segundo edificio público florentino, tanto por su importancia como por su dimensión: su torre almenada fue, por mucho tiempo, la más alta de Florencia. El palacio fue construido entre 1255 y 1261 para acoger al “Podestà”, una especie de alcalde-magistrado cuyo cargo era anual y que debía ser extranjero para garantizar la objetividad, y al “Capitano del Popolo”, que era el garante de las relaciones entre la vieja aristocracia gibelina y la nueva burguesía güelfa. En 1564, el edificio fue la sede del “Capitán de Justicia”, llamado Bargello.

Desde entonces hasta 1865, en el palacio estaba la cárcel. Tras la unidad de Italia, el Bargello pasó a ser museo nacional.

Museo

El Museo Nacional del Bargello está ubicado en lo que fue el palacio del Capitán del Pueblo. El núcleo original del palacio se remonta a 1255 y fue construido, según Vasari, siguiendo el diseño de Lapo, padre de Arnolfo di Cambio. Se trata del bloque que da a la via del Proconsolo: es la sede de gobierno más antigua de la ciudad.

Desde finales del siglo XIII hasta finales de 1502 el edificio fue la residencia oficial del Podestá, o sea el magistrado que gobernaba la ciudad y que debía ser, según la tradición, un forastero. Alrededor de 1287 se construyó el mirador, la bellísima terraza que daba al patio donde a menudo el Podestá reunía a los representantes de las artes y de los gremios.

El torreón, anterior incluso al edificio, albergaba la campana llamada Montanina, que sonaba cuando había que convocar a los florentinos en caso de guerra o asedio. En 1502 el edificio se convirtió en la sede del Consejo de Justicia y de la policía, cuyo jefe era llamado, precisamente, "il Bargello". En 1786, cuando el gran duque Pietro Leopoldo abolió la pena de muerte, todos los instrumentos de tortura fueron quemados en el patio.

Las prisiones se siguieron usando hasta 1857, cuando fueron trasladadas al ex convento de las Murate. A partir de esa fecha empezó la restauración completa del edificio, realizada por el arquitecto Francesco Mazzei.

Las Colecciones

Expone una colección de esculturas de Italia creadas durante los siglos XIV-XVI. También se exhiben armas, medallas de los Médicis y otros objetos hechos en bronce y marfil.

La designación definitiva del Bargello como museo de escultura tuvo lugar en 1886, cuando se celebró el quinto centenario del nacimiento de Donatello. Dos años después, el museo recibió la generosa donación de obras de arte góticas y renacentistas del anticuario francés Louis Carrand, a la que siguió, en 1894, la de Costantino Ressman, embajador y coleccionista de armas. Giulio Franchetti donó al museo en 1907 su colección de tejidos, con ejemplares que van desde el siglo VI al XVIII.

En la Sala de Miguel Ángel se exponen obras del gran artista del Renacimiento: el denominado Baco ebrio, esculpido en Roma entre 1497 y 1499; el medallón de mármol que representa a la Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño, realizado en 1504 para Bartolomeo Pitti; el David-Apolo, una estatua de mármol iniciada en 1531; el Bruto, busto de mármol realizado hacia 1540; además, de Jacopo Sansovino, el Baco, escultura de mármol realizada hacia 1520; el busto di Cosme I de Benvenuto Cellini, de bronce; siguiendo con la escultura del siglo XVI, el célebre Mercurio, espléndido bronce de Giambologna, de 1564. Del mismo artista se pueden admirar las hermosas figuras de animales, también de bronce, ejecutadas para la villa de los Médicis en Castello aproximadamente en 1567, reunidas en el mirador.

En 1886 el amplio salón, que un tiempo fue la Sala del Consejo Mayor, fue destinado a contener las obras de Donatello y de otros escultores del Renacimiento florentino: entre las obras del maestro, el David, excepcional bronce realizado para Cosme el Viejo en torno a 1430: el David de mármol, considerado una obra juvenil; el Marzocco, emblema de la ciudad de Florencia; el busto de un joven y el busto de Niccolò da Uzzano.

En dicha sala se hallan, además, los dos moldes que representan el Sacrificio de Isaac, que Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi realizaron con motivo de un concurso para la realización de la segunda puerta de bronce del Baptisterio.

La colección de azulejos del Bargello debe gran parte de su esplendor al afán de coleccionismo de los Médicis, en especial de Cosme I, quien apreciaba particularmente el arte de la cerámica y la porcelana. Gracias a numerosas contribuciones, incluso de coleccionistas modernos, la sala ofrece un panorama casi completo de la historia del azulejo italiano: rarísimos ejemplares del siglo XV procedentes de la fábrica de Cafaggiolo y de Deruta y, del siglo XIV, importantes obras de loza de Urbino y Faenza, además de la extraordinaria producción veneciana que cubre hasta todo el siglo siguiente.

Otras dos salas, además, están dedicadas a las terracotas vidriadas de Giovanni y Andrea della Robbia, entre las que podemos citar, al menos, el Pesebre que data del período de madurez de Giovanni, un Noli me tangere, realizado por Giovan Francesco Rustici y vidriado por Giovanni y, entre las obras de Andrea, un busto-retrato de muchacho, quizás Pedro de Lorenzo de Médicis. La sala llamada "del Verrocchio" contiene desde 1873 obras toscanas de la segunda mitad del siglo XV; el artista mejor representado es, obviamente, Andrea Verrocchio, que da su nombre a la sala. Entre sus obras, la más conocida es el David de bronce, que le fue encargado por la familia Médicis y que se yergue en el centro de la sala.

Habitación secreta de Miguel Ángel

En 2020 el museo Bargello abrirá las puertas de la “Habitación Secreta de Miguel Ángel” para que los turistas puedan conocer este lugar que ha permanecido oculto durante varios siglos.

La cámara fue hallada hace cuatro décadas, pero ha permanecido cerrada al público para conservar el interior, donde se han encontrado bocetos en las paredes que podrían haber sido realizados por el mismísimo Miguel Ángel.

La habitación está localizada justo debajo de las Capillas de los Medici en la Basílica de San Lorenzo. El responsable de este descubrimiento fue Paolo Dal Poggetto, director de las Capillas por aquel entonces. Fue en el año 1975 cuando Paolo, buscando salidas alternativas para el tráfico turístico en la basílica, dio con el lugar que habría permanecido oculto durante varios siglos.

Al parecer, la cámara se hallaba oculta debajo de una pequeña trampilla escondida debajo de un armario. En un inicio se pensó que se trataba de un antiguo almacén.

Un equipo de restauración se encargó de limpiar la sala. Al cabo de unas semanas, comenzaron a vislumbrar bocetos dibujados en las paredes y varios datos dan a indicar que el artista renacentista Miguel Ángel fue el autor de estos dibujos. Uno de los bocetos, de hecho, guarda un parecido muy similar a su emblemático “David”.

Éste podría ser el lugar donde el artista se habría escondido durante la revolución que intentó acabar con la influencia de la familia Medici en la ciudad florentina, allá por el año 1530.

Que ver: 

Sala Miguel Ángel

Una de las obras más famosas del museo es la escultura Baco ebrio, que Miguel Ángel hizo en Roma entre 1497 y 1499. Otras obras: medallón en mármol Virgen con el Niño y San Juan Bautista niño (Miguel Ángel, 1504); David Apolo (mármol, Miguel Ángel, 1531); Busto de Cosme I (bronce, Benvenuto Cellini); Mercurio (bronce, Giambologna, 1564).

Sala Donatello

Obras de este artista y otros escultores renacentistas de Florencia. Obras: David (bronce, Donatello, c. 1430); David (mármol, Donatello), moldes de Ghiberti y Brunelleschi para el concurso para la creación de una de las puertas del Baptisterio.

Sala de Verrocchio

Importante colección de 1873 obras de la Toscana del siglo XV. La obra principal es un David de Verrocchio, escultura en bronce realizada para los Medici.

Colección de azulejos

Amplísima colección que va de los XV a la actualidad.

Otros objetos y obras

Terracotas vidriadas de Giovanni y Andrea della Robbia; medallas, muebles, alfombras y tapices, objetos en mármol, ébano, bronce y porcelana, etc.




PALACIO ARTE DE LA LANA

El elegante palacio, del siglo XIV, fue construido por la familia Compiobbesi, pero, después, lo compró el gremio del Arte de la Lana. Este gremio, al pertenecer a las Artes Mayores y recoger a los florentinos más ricos y potentes, tenía un papel fundamental en la vida política de la ciudad.



PALACIO DE PARTE GÜELFA

El nombre del edificio viene de su antigua función de cuartel general de la parte güelfa de la ciudad. Florencia estaba dividida entre güelfos, defensores del Papa, y gibelinos, defensores del emperador del Sacro Romano Imperio; a partir de 1266, los primeros prevalecieron sobre los segundos y obtuvieron el control de la ciudad. El edificio es del siglo XIV, pero su aspecto actual se debe al periodo renacentista, obra de Filippo Brunelleschi y Giorgio Vasari, y a las reestructuraciones de principios del siglo XX.

Actualmente, el palacio es la sede del “calcio” histórico florentino y del desfile histórico fiorentino. Además, en él se celebran seminarios y manifestaciones artístico-culturales.




biblioteca

EDIFICIO





No hay comentarios:

Publicar un comentario