viernes, 12 de febrero de 2021

DE PASEO POR ITALIA: FLORENCIA, FIRENZE (IV): DANTE

Santa Margherita dei Cerchi

La Chiesa di Santa Margherita de 'Cerchi es una iglesia del siglo XIII dedicada a Margarita la Virgen en el centro de Florencia. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia.

historia

Se registra por primera vez en 1032 y fue consagrada el día de Santa Margarita . Las principales familias patrocinadoras de la iglesia, que tenían capillas en la iglesia, eran las familias Cerchi , Donati y Adimari.

La iglesia contiene un fino retablo de la Virgen y los Cuatro Santos de Neri di Bicci. En la entrada hay una capilla erigida por Jacopo Salviati y su esposa, Lucrezia de 'Medici.

Esta pequeña iglesia es conocida principalmente como la Iglesia de Dante: la tradición dice que Dante conoció a su musa Beatriz aquí por primera vez y se enamoró de ella. En la iglesia hay una pintura de un artista británico del siglo XIX que muestra esta reunión .

La iglesia de Santa Margherita dei Cerchi estaba bajo el patrocinio de la familia Cerchi y luego de las familias Donati y Adimari.

Gemma Donati de la familia Donati se convirtió en la esposa de Dante, y se casaron en esta iglesia en 1285 o 1290. Según otras fuentes, este matrimonio tuvo lugar en la cercana iglesia de San Martino.

La familia de Beatrice tenía sus tumbas aquí, y su padre, Folco Portinari, está enterrado allí.

Beatrice, sin embargo, estaba casada con un miembro de la familia Bardi y probablemente fue enterrada en la tumba de la familia de su esposo, es decir, en el claustro de la Iglesia de Santa Croce.

A muchos visitantes les gusta pensar que la dulce Beatrice está enterrada aquí en la iglesia, y frente a lo que la tradición identifica como la tumba de Beatrice hay un cofre lleno de mensajes que los amantes le dejan a Beatrice, pidiéndole que proteja su amor .

En Santa Margherita también descansa la niñera de Beatrice: Monna Tessa, quien, según la tradición, inspiró al padre de Beatrice para establecer el Hospital de Santa Maria Nuova

En su infierno, Dan Brown tiene esto que decir al respecto:

... es más una capilla que una iglesia.







MUSEO CASA DI DANTE 

Se encuentra la calle Santa Margherita, está dedicado a la memoria de Dante Alighieri, poeta italiano quien con su obra la divina comedia, dejó atrás las tradiciones antiguas y dio paso a la modernidad Dante

El Museo Casa di Dante es muy didáctico, cuenta con diversos paneles explicativos referente al poema divina comedia, época y personajes. Se atesoran duplicados de documentos de este poeta, patrones y transparencias que revelan ciertos detalles de su vida y sucesos históricos de la época.

También hay restauraciones del vestuario, mobiliario y diferentes características del vivir diario de la antigua Florencia, así como monedas, armas y cerámicas únicas de aquella época.

Historia del Museo Casa di Dante

El Museo Casa di Dante reúne algunas viviendas antiguas, como una torre de los Giuochi. Esta familia vivía junto a la casa de la familia de di Dante. La casa del Museo tiene un aspecto medieval debido a una renovación del arquitecto Giuseppe Castelluci en 1911. Gracias a la colaboración de la ciudad de Florencia y la unión Fiorentina, la apertura del museo estuvo garantizada hasta 1990.

Sin embargo, fue inevitable cerrar la estructura pues se debían realizar obras de reparación. Debido al interés diligente de Luciano Bausi, presidente de la unión Fiorentina, el museo reabrió sus puertas en 1994.

Por lo que la ciudad de Florencia le confió los honores y deberes de la gestión exclusiva a la Asociación.




No hay comentarios:

Publicar un comentario