viernes, 5 de diciembre de 2025

ASTURIAS (II): CANGAS DE ONIS (II)

Plaza del Mercado

La Plaza del Mercado, en la que se celebra cada domingo un mercado desde hace más de doscientos años, es otro de los lugares que ver en Cangas de Onís más bonitos. 




Palaciu Pintu o Casa de la Capitana

La plaza está presidida por el Palaciu Pintu. Se construyó en 1940 sobre un antiguo palacio del siglo XVII, conservando su aspecto inicial, su fachada de colores y el escudo de armas original de la familia, en el centro, con la leyenda "Los Barelas y los Bermúdez, Ulloas y Villalobos, tan antiguos en Galicia como en Castilla los Godos / Por mi ley y por mi rey moriré". 

Actualmente alberga la Delegación de Hacienda.




Busto de Vázquez de Mella

A los pies de la imponente torre hay un busto en recuerdo del político y escritor, natural de Cangas de Onís, Vázquez de Mella, obra de Gerardo Zaragoza un político y escritor nacido en esta población.

                                                        

Mercado semanal

Este se celebra todos los domingos desde hace más de 200 años, del que incluso habló Jovellanos en sus llamados «Diarios»,. Se hace en esta zona y bajo los soportales del palacio Pintu. En él puedes comprar productos a precios muy competitivos de productos típicos de la comarca de los Picos de Europa: arbeyos, fabes, ablanes (guisantes, alubias y avellanas), castañas, miel, mantequilla, quesos de la comarca como el de Cabrales, Beyos o el Gamoneu (Gamonedo), y embutidos de jabalí y ciervo, carnes de la zona, mantequillas, huevos y miel de producción casera... También cestería, aperos de madera y todo tipo de productos artesanos.

Palacios y casonas

Todo el municipio está plagado de fantásticas casonas familiares de gran importancia, como el Palacio de Soto cortés, en Labra. También hay destacables muestras de arquitectura indiana, casas señoriales construidas por emigrantes que hicieron fortuna en América. Buenos ejemplos son el Villa María y la casa de Sarmiento en la avenida de Castilla.

En el paseo de Prestín, pasado el Puente Romano, hay una serie de ejemplos de estas significativas construcciones. Uno de los más destacados por su arquitectura e historia es el

Palacio Cortés, ubicado en la zona del mercado de la ciudad, es un edificio barroco de planta rectangular con capilla adosada con campanario, zaguán de entrada y aleros de madera con filigrana. Data del siglo XVI. La casa sirvió de residencia a la reina Isabel II la noche del 27 de agosto de 1858, durante la escala que realizó en su visita al santuario de Covadonga. También era habitual la presencia del ilustrado Jovellanos, que tenía vínculos familiares.

 


Ayuntamiento, La antigua Audiencia, Se trata de una hermosa obra del arquitecto provincial don Javier Aguirre Iturralde, es del siglo XIX de estilo neoclasicista y en su fachada principal en piedra amarillenta, destaca el pórtico sobre columnas toscanas y arcos rebajados rematados por un frontón triangular, una escalinata bastante amplia, y en lo más alto un reloj con su campanil.



Casa de Pedro Sarmientoen la avenida de Castilla, es una casa indiana de 1916, a la que no le falta su palmera y que se encuentra rematada con una preciosa cúpula de cerámica de colores. Está entre el puente y la zona de más restaurantes.






Casa Dago
, una preciosa mansión indiana en la que se ha instalado la oficina de Información del Parque de Picos de Europa. Horario: De lunes a viernes, de 8 a las 15




Villa María en la avenida de Castilla, destaca además por la bonita finca que la rodea, se encuentra muy cerca de la Capilla de Santa Cruz y en ella hoy en día hay un restaurante en el que se realizan bodas y eventos.

 









Iglesia de Santa María de Cangas: Aula del Reino de Asturias

Esta iglesia construida en el siglo XVI y de la que solo se conserva su cabecera, fue rehabilitada en el 2000 para convertirse en la sede del Aula del Reino de Asturias. Una exposición para conocer la historia de la monarquía Astur sobre todo en la época en que tenía como sede la ciudad. Tiene paneles explicativos, material audiovisual, maquetas y una exposición de objetos de entre los siglos VIII y X.


Capilla de San Antonio

Rodeada por robles centenarios, se encuentra una pequeña capilla que alberga en su interior a San Antonio, patrón de la ciudad. Sus orígenes datan del siglo XVI con importantes reformas en el XIX.





CASA DE SOTO





CASAS


















No hay comentarios:

Publicar un comentario