Corao es un pueblo del concejo de Cangas de Onís situado a 95 m altitud, a orillas del río Güeña. Conserva buenos ejemplos de arquitectura tradicional.
Palacio de Noriega (s. XVII), con todos los elementos tipológicos de una casona labriega de campo: vivienda, cuadra y dependencia para aperos de labranza.
Casa de Roberto Frassinelli, es la antigua casa de la familia González-Teleña, también llamada La casa Quemada debido al incendio sufrido durante la guerra civil. Recibe el nombre del llamado Aleman de Corao, Don Roberto Frassinelli y Burnitz, quien se instaló en esta casa a partir de 1854.Fue un hombre polifacético, con gran capacidad para el dibujo y dotes de arquitecto, realizo el proyecto original de la Basílica de Covadonga, también descubrió e investigo la cueva del Cuelebre, localizada muy cerca del mismo pueblo. Otra de sus grandes pasiones fue el recorrer los Picos de Europa, pero más concretamente el Macizo Occidental o del Cornión, donde recorrió jous, bosques y desfiladeros.
Iglesia de Nuestra Señora: construida a principio del siglo XX como iglesia parroquial para sustituir a Santa Eulalia de Abamia, desahuciada como ruina en 1904.
Iglesia de Santa Eulalia de Abamia. En la actualidad, en la nave de la iglesia, en el tramo más cercano a la cabecera, hay dos cenotafios a ras del suelo, bajo arcosolios. El del lado de la epístola sólo tiene una espada cincelada en la cubierta, y se atribuye a don Pelayo; el otro lado, en el que está el evangelio, es de forma trapezoidal y cuenta con una inscripción, que traducida dice: "Aquí yace la reina Gaudiosa esposa del rey Pelayo", inscripción que data del siglo XVII.
La construcción, de estilo románico, alberga en su interior importantes pinturas barrocas que representan las gestas de Pelayo, y tiene un retablo de la época de Carlos III
En la parte externa se puede observar una sola nave levantada con mampostería y una puerta decorada con relieves llamativos que representan el infierno.
Fue declarada Monumento de Interés Histórico-Artístico, por Decreto del 15-3- 62.
Cementerio se encuentra a la derecha de la iglesia, en él podemos encontrar la tumba Roberto Frassinelli Brurnitz". El famoso personaje, el "alemán de Corao" como en su tiempo se le conoció, y que había sido festejado en vida por su valía, yacía allí en el abandono y el olvido.
Actualmente, la piedra de oscuro gris pizarroso invadida de maleza, dejó de ser el cobijo de los restos fundidos con tierra asturiana de "el alemán de Corao". La acción del Grupo de Veteranos de la Montaña, con el beneplácito de la Parroquia y del Patrimonio Artístico Cultural, superó la maltrecha tumba de Roberto Frassinelli, trasladándola a la propia iglesia de Abamia para que su recuerdo perdure en la historia, que en parte él hizo, de las tierras de Corao. En el traslado de sus restos, intervinieron don Fermín Alonso, párroco de Corao, un albañil y un veterano montañero, anónimo. Su tumba e inscripción puede verse en la parte posterior izquierda de la nave.
En las inmediaciones de Corao se encuentra Corao-Castillo, donde también abundan los edificios de interés, como las casas de Cuervo, Cuetu y la Cantera, y el palacio de Soto-Labra.
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario