viernes, 19 de diciembre de 2025

ASTURIAS (IV): CANGAS DE ONIS (IV): LAGOS DE COVANDONGA

 LAGOS DE COVADONGA

Se encuentran en la parte asturiana del parque nacional de los Picos de Europa, en el macizo occidental de dicha cadena montañosa.

El parque nacional de los Picos de Europa que se encuentra englobado dentro de varias comunidades autónomas: Asturias, Cantabria, Castilla y León, que están representadas en el órgano de administración del parque.

Fue nombrado el primero de los parques nacionales de España, junto con el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en los Pirineos. Cuando se fundó el 22 de julio de 1918, cubría la parte occidental del parque nacional actual, centrado en los Lagos de Covadonga.

Cubre un área de 64.660 hectáreas que está caracterizada por macizos/masivos pastos verdes, picos rocosos y campos nevados.

El 9 de julio de 2003 la UNESCO aprobó el estado de una Reserva de la Biosfera para el Parque Nacional.

Los lagos de Covadonga son tres lagos que tienen un origen glaciar y están ubicados a más de 1.000 metros sobre el nivel del mar.

El lago Ercina tiene ocho hectáreas de largo encontrándose a 1.108 m de altitud, aunque solo tiene tres metros de profundidad.  

El lago Enol está situado a unos 1.070 metros de altitud, tiene una longitud de 750 metros y una anchura máxima de 400 metros con una profundidad máxima de 25 metros. En su fonfo se guarda una Virgen sumergida que los buzos revisan cada año.

El lago Bricial situado a 1100 metros de altura y localizado en la denominada Vega Bricial, al sur del lago Ercina, este pequeño lago sólo puede verse en época de deshielo o cuando las precipitaciones son amplias en la zona, donde también puede verse una casada de origen glacial denominada «La meona». En ocasiones tiene una profundidad que pasa los dos metros y llega a tener unas 7 hectáreas de superficie. 


RUTA CIRCULAR A LOS LAGOS

Tomando como base el recorrido del PR-PNPE2 que parte del aparcamiento de la Buferrera, se accede primero el Centro de Visitantes Pedro Pidal. Posteriormente, tras acercarse hasta el mirador del Príncipe, se regresa para adentrarse en las minas de Buferrera, fueron construidas en el año 1879 y se mantuvieron en funcionamiento durante 100 años, desde ellas nos dirigimos al lago Ercina, posteriormente subimos al monte Bricial, desde el deshacemos camino para ir por la vega del Bricial y el hayedo de Palomberu, mirador del rey, ermita de El Buen Pastor para salir finalmente a la Vega de Enol desde donde se regresa a Buferrera.

En total son 133.6 km y 509 m de desnivel acumulado.



Mina Buferrera















lago de la Ercina

















Pico Bricial


































No hay comentarios:

Publicar un comentario