viernes, 8 de septiembre de 2023

DE PASEO POR MUROS (IV)

PRAZA DO CRISTO 

Antiguamente era conocida como praza da Leña, Santa Rosa. Aquí se vendía la madera imprescindible para calentar las lareiras (cocinas-chimeneas). 

edificio modernista de la familia Iglesias, donde se abrió la primera farmacia de Muros y que hoy es una tienda de fotografía.

 

presidida por un cruceiro barroco del año 1789 que destaca por su espigada columna.

10.- PRAZA DA PESCADERÍA VELLA

que, animada por los numerosos bodegones y tabernas que allí se establecieron, se ha convertido en la zona de vinos y tapas por excelencia de Muros. En el centro de la plaza está la fuente del Lagarto, con un curioso reptil que en otra época fue alado, esculpida en el año 1929 por Francisco Iglesias, el mejor cantero de la villa.

 







Cruceiro

 



11.- PRAZA DE GALICIA


Mercado de Abastos:

Se encuentra en la Plaza de Abastos. Edificio de planta rectangular de cuatro alturas. El acceso a la planta baja y superior se realiza por la fachada principal a través de una escalera exterior de doble tramo con balaustrada de cantería moldurada y coronada por bolas, para algunos inspirada en la del Obradoiro de la catedral de Santiago, se construyó en el siglo XIX bajo trazas eclecticistas. Tiene también una entrada más sencilla en la fachada posterior. Cubierta a dos aguas con teja curva, sufrió una reforma con la colocación de un lucernario para mejorar la luminosidad del interior. Desde el punto de vista ornamental destaca, en la línea de cornisa, un escudo sobre un friso ovalado. 


RÚA DA AXESTA

nos encontramos con algunas tiendas familiares, como joyería, tienda de tejidos, mercería…. 






Fonte da Axesta, donde no es extraño ver a los vecinos haciendo cola cada día para recoger agua, ya que está considerada como la mejor de la villa. 


En la rúa DON DIEGO 13 se encuentra el arco gótico que cubre parcialmente parte de la calle y soporta la estructura de una pequeña vivienda. Arco de Don Diego: su denominación remite a los conocidos obispos medievales que fueron naturales de este lugar.

 

Al final de la calle, se dispone la capilla de Santa Isabel o Nosa dos remedios, de pequeñas dimensiones y propiedad privada, que únicamente abre sus puertas en la Festa dos Remedios. Desde aquí tenemos una vista inmejorable de la ensenada y el puerto de Muros, que nos invita a caminar por su Paseo Marítimo.




14.- AVENIDA CASTELAO

que es la principal fachada marítima de Muros, descubrimos las típicas construcciones marineras, viviendas compuestas por un bajo asoportalado de arco apuntado o de medio punto, que en ocasiones queda por debajo del nivel de las calles. Antiguamente, en la parte baja de las casas era frecuente ver escenas en las que los hombres reparaban los aparejos de pesca mientras que las mujeres, en las pilas, salaban y lavaban el pescado. En la parte alta estaba la vivienda y, a finales del siglo XIX, siguiendo la moda imperante del momento, se incorporó otro elemento popular de la arquitectura gallega, la galería.

 








Escultura al Marinero Desaparecido: Al comienzo de la calle, obra de Ramón Conde, inaugurada en 1989, que representa a la mujer que, con el alma triste, mira al mar que tantas vidas se ha cobrado.

 



Cine París: construido en el siglo XX, en estilo ecléctico, que en la actualidad está pendiente de su futura restauración.es uno de los mejores ejemplos de arquitectura ecléctica con que cuenta la villa.

 


Casa do Capitán: en el nº43, edificio modernista de principios del siglo XX, donde nos llaman la atención la esmerada decoración, su fachada curvilínea y la puerta de acceso



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario