viernes, 15 de septiembre de 2023

DE PASEO POR PONTE MACEIRA, PUENTE MACEIRA (A CORUÑA)

Ponte Maceira está situado en la parroquia de Portor, perteneciente al ayuntamiento de Negreira, en la provincia de A Coruña, a 20 kilómetros al oeste de Santiago y justo en el límite entre los concellos coruñeses de Amés y Negreira. La aldea de Ponte Maceira es uno de los puntos clave de la ruta jacobea para los peregrinos que, una vez llegan a Santiago de Compostela, deciden continuar su camino hacia las costas de Finisterre salvando el caudaloso río Tambre.

Perfectamente documentada en la Historia Compostelana está sin embargo la batalla que en torno a Ponte Maceira libraron los ejércitos del Obispo Gelmírez y los de la influyente casa nobiliaria gallega de Traba (o Trava), con Don Pedro Froilaz y sus hijos Bermudo y Fernando a la cabeza.

En diciembre de 2019 fue nombrado uno de los Pueblos más bonitos de España

A Ponte Vella (El Puente Viejo) de Ponte Maceira

Está considerado una joya de la arquitectura civil gallega. Está declarad oBien de Interés Cultural desde mayo de 2022. El puente une los municipios de Ames y Negreira. Está declarado como bien histórico. Está hecho con sillares de granito, cimentados sobre la propia roca del río

Los orígenes del puente, conocido también como "A Ponte Vella", hay especialistas que los remontan incluso a época romana, aunque la obra que vemos hoy en día, levantada en teoría sobre los pilares de la primitiva construcción, dispone también de dos aliviaderos en sus extremos y varios contrafuertes encargados de soportar las crecidas de caudal.

Dataría de entre finales del siglo XIII y principios del XIV por encargo de la Mitra Compostelana con el fin de mejorar las comunicaciones entre Santiago y el litoral. Posteriormente en el siglo XVIII fue objeto de una serie de reformas para subsanar desperfectos provocados por varias riadas y desbordamientos del Tambre.

Levantado a base de sillería, consta de cinco arcos apuntados de diferentes alturas y dimensiones, siendo el central el de mayor amplitud determinando así el prototípico perfil de "lomo de asno" característico de los puentes medievales. Cuenta con dos pequeños vanos a modo de aliviaderos, así como potentes tajamares escalonados levantados sobre la propia roca fluvial que alivian la presión de las aguas. La calzada que lo atraviesa tiene nada tres metros de anchura.







Conjunto monumental el Pazo de Baladróno Pazo de Quintás

Es de propiedad privada

En la ribera del río Tambre se encuentra el Pazo de Quintáns, también conocido como Casa de Baladrón o Pazo de Baladrón, que fue construido en un periodo que abarca desde 1945 hasta 1955. Este pazo, con su arquitectura modernista y elementos históricos, busca fusionarse con el entorno y la historia de Ponte Maceira.

El Pazo de Baladrón presenta elementos arquitectónicos clásicos de los pazos gallegos, lo que podría indicar que sus partes más antiguas datan del siglo XVIII. La estructura del complejo se compone de varias dependencias construidas en épocas diferentes.

Dentro de los elementos que conforman el pazo, la torre es sin duda uno de los más llamativos, además de ser la construcción más antigua del conjunto. En su parte superior, cuenta con dos pasillos, uno de ellos con barandilla de hierro y otro con barandilla de madera. Por su parte, el pasillo trasero es una incorporación más reciente, que se agregó al edificio en el siglo XX.

El pazo está rodeado por un muro de piedra con pináculos y un portalón de madera coronado por una cruz. En su amplio jardín, se pueden encontrar varios hórreos y un pombal.



Molinos de Ponte Maceira

Ponte Maceira cuenta con varios molinos antiguos que se utilizaban para moler el grano y producir harina. Estos molinos están situados a lo largo del río Tambre, cuya fuerza movía las piedras de molino.

Hay dos visitables en uno de los laterales del puente, en su interior aún se pueden ver sus grandes piedras que aprovechaban la fuerza del Tambre para moler los cereales, y otro que poseía vivienda en la parte superior (que es hoy en día un restaurante). Este último era un molino de maquía. La maquía era una concesión de grano que se le daba en pago al propietario o señor del molino a cambio de su uso.












Capilla dieciochesca de San Brais, Capilla de San Blas o del Carmen

Data del siglo XVII. Es de estilo neoclásico cuenta con una espadaña, torre pequeña coronada por una cruz, sobre el muro sur y un escudo de los Carmelitas. En el siglo XX, la capilla se enriqueció con un ábside semicircular neorrománico.

La capilla fue consagrada en honor a San Brais, el santo patrón de los enfermos de garganta y los laringólogos.



En Ponte Maceira podemos encontrar otros elementos arquitectónicos como los hórreos, cruceiros o los palomares.También se hay tres antiguos lavaderos junto al río, probablemente utilizados antaño también por los peregrinos que se dirigían a Fisterra.

Algunas fachadas están decoradas con hermosos blasones antiguos, que cuentan historias de la nobleza que habitó la región o de algún evento histórico relevante.

Estos blasones se han conservado a través de los siglos como parte del patrimonio de la zona. Sus diseños y motivos heráldicos son realmente interesantes. 

En Ponte Maceira también encontramos alacenas de abejas, una tradición que consiste en un hueco en la fachada con un espacio interior cerrado por dentro con una portezuela para su manipulación. Este tipo de alacenas se utilizaba para guardar las colmenas de abejas, lo que permitía tener una fuente de miel cercana y fácilmente accesible.

Estas alacenas suelen ser de tamaño pequeño y se pueden encontrar en diferentes tipos de construcciones, como viviendas o edificios complementarios. Su diseño y ubicación permiten mantener las colmenas alejadas de las áreas de paso y a la vez tenerlas al alcance de la mano para su manipulación y recolección de la miel.

Otra curiosidad arquitectónica que se encuentran en las fachadas de Ponte Maceira son los relojes de sol. Estos relojes de piedra, que indican la hora del día mediante la posición del sol, son una muestra del ingenio y la creatividad de nuestros antepasados.

 






Películas

Ponte Maceira ha sido escenario de películas como ‘El menor de los males’, que se rodó en el interior del pazo, o ‘Lobos de Agra’, que hizo uso del camino empedrado del puente.

Leyenda

hay una leyenda en el Códice Calixtino sobre el Ponte Vella que la enlaza directamente con la ruta xacobea.Según la leyenda tras la muerte del Apóstol Santiago, sus discípulos, que trataban de darle sepultura, fueron perseguidos por los soldados romanos del régulo de Dugium. Cuando los primeros cruzaron el puente, se dieron cuenta de que este empezó a derrumbarse por «intervención divina», impidiendo el paso de los militares.

En el escudo de Negreira, esta leyenda está representada en él.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario