FARO DE REBORDIÑO
Fue inaugurado en 1909. El edificio tiene dos plantas en forma de u. La torre de hierro fundido tiene 7 metros de altura. Tiene un alcance de 7 millas y emite señal con destellos rojos cada 7 segundos.
MOLINO DEL POZO DEL CACHÓN, MUÍÑO DE BAZARRA
(Rúa Anido, s/n, 15259 Muros). Se localiza en la parroquia de Serrés. Esta construcción se trata, en realidad, de un conjunto de molinos de mareas, ubicados en una misma edificación.
Características y funcionamiento
Tiene un gran cuerpo rectangular y muy alargado de cantería y cachotería de granito. Es de planta rectangular y alargada (22,5 metros de largo por 7 metros de ancho), en la que se diferencian claramente la parte dedicada propiamente a los molinos (sobre las arcadas) y la dedicada a almacén —o a casa de baños—.
Su funcionamiento aprovecha el movimiento de las mareas. La clave está en
el dique de más de 230 m que retiene las aguas de las mareas y del pequeño Río
Valdexería. Durante la pleamar acumula el agua y se cierra el dique para evitar
su salida. Cuando el nivel de las aguas ha bajado se abren las compuertas, de
modo que el agua retenida sale accionando la ‘moas’, triturando el grano.
En el Pozo do Cachón, sobre estas ‘moas’ se alza una planta que sirvió como
almacén e, incluso, como casa de baños para tratamientos con agua marina y
algas. Hoy es un centro cultural abierto al público.
Actualmente, el molino funciona como un Centro Cívico y Cultural. Se encuentra dividido en dos partes. Por una lado, se puede visitar lo que fue el antiguo molino (Centro de Interpretación de Muíños da Costa da Morte) y, por otro, el edificio anexo funciona como sala de exposiciones temporales.
Junto a él se ha construido un área de recreo con paseo y un pequeño auditorio que hacen del lugar un sitio único para el disfrute y el conocimiento de la etnografía de Galicia.
FÁBRICA DE TRES PICOS
Desde la Edad Media el puerto muradano destaca por su producción pesquera, especialmente la sardina, exportada a sitios lejanos gracias a la salazón. Desde finales del XVIII, la riqueza de estos mares hace que se asienten en Muros y resto de la Ría, numerosos industriales que darán un nuevo enfoque. Las fábricas de salazón primero y conserveras después, transforman totalmente la economía de la villa y la forma de vida de sus gentes del mar. En la foto, la Fábrica de Tres Picos.
IGLESIA SANTUARIO DA VIRXE DO CAMIÑO
Se trata de una capilla de estilo gótico, aunque la fecha de su construcción es incierta. Posterior a la colegiata de Santa María do Campo, imita su estilo ojival, aunque de traza más sencilla.
Presenta planta rectangular de una sola nave, de grandes dimensiones, dividida en cuatro tramos por tres arcos apuntados que arrancan sobre un trío de semicolumnas. En el primer tramo desde la entrada encontramos el coro, sostenido por tres arcos que descansan en dos columnas centrales. La nave no posee capillas, tan sólo dos puertas laterales en el tercer tramo, tapiada la del lado del evangelio. La cabecera es de planta cuadrada con bóveda de arista. Adosada a un lateral está la sacristía, también cubierta con bóveda de arista. La cubierta es a dos aguas, de madera y teja del país. Perseveran en ella algunos elementos de tradición románica, como los contrafuertes que soportan los arcos en el interior. Acoge la imagen de la Virgen do Camino, que según la tradición llegó por mar y fue encontrada en la playa vecina. También conserva en su interior la reproducción de una fragata de guerra datada en el año 1767, que posiblemente fuera colocada allí como un exvoto a la Virgen del Carme que por aquel momento se veneraba en este santuario.
En su interior conserva un Cristo Crucificado, talla gótica de estilo toscano, de gran valor artístico e histórico por representar una escuela escultórica con escasa presencia en la Península y por dar testimonio de los viajes de los muradanos por el Mediterráneo. A la izquierda, en estas imágenes, se ve el pórtico que comunica las fachadas sur y norte de la iglesia. Dentro de ese pórtico está como veremos la portada principal de entrada a la misma.
MUSEO FÁBRICA DE SEL
Se encuentra a la entrada del casco urbano. 200 metros del Santuario de la Virgen del Camino. Con la llegada de los industriales catalanes y cántabros en el siglo XIX, el paisaje urbano de Muros y su comarca empezó a poblarse de fábricas de salazón, fundamentalmente de sardina y arenque. Llegó a haber más de treinta, lo cual supuso un gran empuje económico para la villa. A pocos metros del Centro Histórico de Muros se encuentra la Fábrica de Sel, una antigua empresa de salazón, posteriormente reconvertida en fábrica de conservas hasta 1976. Actualmente el edificio alberga exposiciones permanentes sobre la Carpintería de Ribeira, la industria conservera y los naufragios de la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario