viernes, 28 de enero de 2022

DE PASEO POR TRUJILLO (IV): IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR

 

Está situada en la plazuela de Santa María, donde puede verse un busto en bronce de Francisco de Orellana, descubridor del río Amazonas. Constituye el edifico parroquial más importante de Trujillo. Se trata de una obra conformada a partir de diferentes épocas, comenzada tras la reconquista de la ciudad en 1232. El templo presenta en el exterior una notable variedad de volúmenes y alturas, destacan por su elevación las torres de las campanas y la conocida como Torre Julia, de factura románica.

Es la primera iglesia que se construye en la época de Reconquista después de derruir la mezquita original. Es de origen románico, tuvo un desarrollo gótico y una finalización renacentista. Es monumento nacional.

En el interior destaca la crucería gótica. También el Retablo hispanoflamenco de Fernando gallego, uno de los más importante de España, está dedicado a la virgen María. Se trata de una madera policromada con 25 tablas que narran escenas de la vida de la virgen, la Pasión y los cuatro evangelistas.

Aquí está enterrado Don Diego García de paredes, El Sansón de Extremadura. Vecino que participó en las batallas italianas contra las tropas francesas. Mencionado en El Quijote, fue famoso por su fuerza y su inmenso tamaño. Destacan los confesionarios policromados y la subida a las dos torres: la renacentista y la románica (Julia).
















































casa Juan Pizarro, el magnifico





Esta iglesia es muy popular entre los seguidores del Atlethic de Bilbao. La razón es que en lo alto de la torre hay colocado un escudo de este equipo de fútbol. Ello es debido a que Antonio Serván, el cantero que se encargó de la reconstrucción, en la década de los 70, era un forofo desatado de los leones. La polémica de este particular añadido a la iglesia llegó al páginas del periódico ABC y a la mesa del ministro franquista del ramo. Pero afortunadamente para Antonio no pasó a mayores, y ahí sigue su escudo para alegría de los rojiblancos que peregrinan para ver su escudo en lo alto del edificio trujillano.


OTRAS ENTRADAS

DE PASEO POR TRUJILLO (I): PLAZA DE SAN MIGUEL 

DE PASEO POR TRUJILLO (II): PLAZA MAYOR (I): Iglesia de San Martín  

DE PASEO POR TRUJILLO (III): PLAZA MAYOR (II): Palacio de la Conquista 

DE PASEO POR TRUJILLO (V): LA ALCAZABA, PUERTAS Y MURALLAS

DE PASEO POR TRUJILLO (VI) 

DE PASEO POR TRUJILLO (VII) 

DE PASEO POR TRUJILLO (VIII): PALACIOS

DE PASEO POR TRUJILLO (IX): CONVENTOS E IGLESIAS 

DE PASEO POR TRUJILLO (X): CASAS Y ATARDECER 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario