viernes, 21 de enero de 2022

DE PASEO POR TRUJILLO (III): PLAZA MAYOR (II): Palacio de la Conquista

 El Palacio de la Conquista, Palacio de los Pizarro o Palacio del Escudo 

Perteneciente a la familia Pizarro. Se comenzó a edificar en la segunda mitad del siglo XVI por Hernando Pizarro y Yupanqui (hija de Francisco Pizarro y la princesa inca; fue la primera mestiza del Perú) sobre las antiguas casas de las carnicerías, el edificio domina visualmente el conjunto arquitectónico urbanístico de la Plaza.

Destaca en el edificio el balcón de esquina y el escudo que lo corona, ejemplos ambos de un plateresco tardío. La originalidad no solo se observa en la solución constructiva, sino también en la decoración con casetones a los lados, columnas y medallones con bustos salientes. La planta inferior tiene una bonita galería porticada con cinco grandes arcos de medio punto que se apoyan sobre grandes pilares. En el resto, la decoración se desarrolla a través de las ventanas que la pueblan las dos fachadas con bonitos ejemplos de rejería.

En el palacio se realizarían algunas obras de conservación en el siglo XVIII, siendo el arquitecto Manuel de Larra Churriguera el encargado de las mismas .










La Casa del Peso Real o casa de los Chaves Cárdenas

Se encuentra al lado del antiguo ayuntamiento. Allí se controlaban todas las mercancías que entraban en la ciudad y su portada data del siglo XVI.

En su portada se pueden ver unas preciosas columnas decorativas retorcidad, un ejemplo muy bello de decoración del siglo XVI. Sobre la puerta de entrada una ventana con balcón más sobria, esta ya del siglo XVII. Al lado de este palacio están las antiguas Casas consistoriales, hoy con función de juzgados.



Palacio de Justicia, Antiguo Ayuntamiento

Fue el primero de la ciudad y mandado construir por Isabel la Católica. Destaca por rincones como el denominado Portal de la Carne, 


o el pasaje de salida de la plaza conocido como el Cañón de la Cárcel, que cruza el citado edificio judicial.

Palacio de los Vargas-Carvajal o de los Duque de San Carlo, del siglo XVI.

Está catalogado con Bien de Interés Cultural. Situado en una de las esquinas de la desembocadura de la calle de Domingo Ramos en la Plaza es, sin duda, el edificio civil de la ciudad extramuros de mayores proporciones, se trata de un gran palacio con una arcada de medio punto en la planta inferior, tres cuerpos más con ventanas decorativas y escudo y balcón en ángulo. Los trabajos de edificación debieron comenzar en el segundo tercio de siglo XVI prolongándose los mismos hasta mediados del siglo XVII sin que el proyecto pudiera ser totalmente concluido. Esta construido sobre una fortaleza de la época visigoda, una de las fachadas cuenta con una puerta decorada al estilo renacentista, donde destacan cuatro columnas. La otra tiene un pórtico y un balcón que hace esquina, sobre el que hay un águila bicéfala muy llamativa, destaca el gran escudo de armas de la familia Vargas y Carvajal. El edificio sufrió un gran incendio y el interior pertenece al siglo XVII. durante el siglo XVII este palacio albergó un convento de religiosas.

Posee un balcón esquinado a la Plaza con dos águilas, símbolo de la Casa real de Carlos I de España y V de Alemania. Comenzó a construirse en el siglo XVI terminándose las obras en el siglo XVII. Estos nobles fueron uno de los únicos que apoyaron al emperador cuando llegó de Flandes. Por ese motivo el escudo del emperador, el águila bicefala, luce en su portada.






Casa de las Cadenas 

Fue propiedad de los Orellana. Y tiene una anécdota curiosa, Felipe II durmió es esta casa y por ese hecho la casa adoptó el derecho a asilo, que se representa con una cadena justo encima de la puerta del Palacio.



OTRAS ENTRADAS

DE PASEO POR TRUJILLO (I): PLAZA DE SAN MIGUEL 

DE PASEO POR TRUJILLO (II): PLAZA MAYOR (I): Iglesia de San Martín  

DE PASEO POR TRUJILLO (IV): IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR 

DE PASEO POR TRUJILLO (V): LA ALCAZABA, PUERTAS Y MURALLAS 

DE PASEO POR TRUJILLO (VI) 

DE PASEO POR TRUJILLO (VII) 

DE PASEO POR TRUJILLO (VIII): PALACIOS

DE PASEO POR TRUJILLO (IX): CONVENTOS E IGLESIAS 

DE PASEO POR TRUJILLO (X): CASAS Y ATARDECER 

 


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario