viernes, 4 de febrero de 2022

DE PASEO POR TRUJILLO (VI):

 PALACIO DE JUAN PIZARRO DE ORELLANA

En este caso es una construcción defensiva de uso militar, que reformó Juan Pizarro de Orellana y que hoy lleva su nombre. Un edificio que muestra dos torres de planta rectangular, una del siglo XIV y otra del siguiente. En el balcón están grabados los escudos de armas de Pizarro, dos osos por su origen asturiano, y Orellana, 10 rieles para reflejar que ya no tienen que pagar tributos a la corona. La puerta principal tiene en su decoración también el escudo familiar.

En su construcción participó Francisco Becerra, el maestro cantero más importante que España dio al nuevo mundo. Artífice de la exportación de la arquitectura trujillana a la recién descubierta América. La catedral de México es un buen ejemplo. Destaca su gran claustro plateresco. Actualmente es un colegio. No hay visitas oficiales, pero si llamas a la puerta: las hermanas te dejan entrar a verlo.

Este edificio fue la casa de contratación para el Nuevo mundo. Todo el que quería emigrar tenía que pasar por ella antes de ir a Sevilla. Cervantes vivió aquí. De hecho, se menciona al palacio en Persiles y Segismunda. Hasta se llegó a acuñar moneda en su interior.

Hoy se utiliza como colegio, aunque se conserva toda la esencia del renacimiento con el que se reformó para hacerlo palacio. El palacio no se puede visitar.





CASA FORTIFIZADA DE LOS CHAVES

Es del siglo XVI. Está muy bien conservado. Fue residencia de los Reyes Católicos. Chaves ayudó a Isabel en su lucha contra Juana la beltraneja —que se refugió en su huida en la alcazaba de Trujillo—. Ese esfuerzo fue recompensado. Aquí fue donde se redactó la famosa frase «Tanto monta, monta tanto>>. Y el lugar en el cual se firmaron las capitulaciones matrimoniales de Isabel y Fernando. Esta fue la única torre que se libró del desmoche —Isabel aburrida de las disputas entre los nobles trujillanos por ver quién subía la torre otro cuerpo para que fuese la más alta, decidió dejar todas a la misma altura, excepto esta—. Ahora es también un colegio. Se puede visitar en horario lectivo. Al lado está la primera puerta de la ciudad.







CASA MUSEO DE PIZARRO

Lugar imprescindible para conocer un poco de la historia del conquistador y la vida en la época. La Casa natal de Pizarro recrea en la planta principal una casa tradicional del siglo XV, y la planta de arriba tiene una exposición sobre el imperio inca, su conquista y la vida en la época colonial. También se explica el final de su vida, asesinado por Almagro, y algunas de sus hazañas. En el patio hay plantas que se trajeron de las Américas y se adaptaron a vivir aquí.

 


LA ALBERCA

En el interior del recinto amurallado se conservan dos ejemplos del sistema de almacenamiento de agua de origen árabe. Nos referimos a la Alberca, depósito abierto destinado a diversos usos (baño, abrevado, etc.) situado en las proximidades de la iglesia de San Andrés, y a los Aljibes de la plazuela de Altamirano.

La Alberca es un monumento de 2000 años, ya que fueron los romanos quienes crearon este lugar lleno de misterio y curiosidades. La finalidad con la que se construyó fue para servir de abrevadero. Tiene la particularidad de estar oradada en una roca, la cual tiene 14 metros de profundidad.




ALJIBE

MUSEO DE LA CORIA

es uno de los más interesantes sino el que más de Trujillo. Se trata del Convento de San Francisco Real, el cual estaba en ruinas hasta hace poco. Fue el matrimonio Salas Bosch y Ortueta Martínez quienes lo recuperaron para poder ser visitado. Es de época renacentista. Presenta una estructura de cruz latina con una sola nave. La fachada está decorada con escudos y la figura del patrón de la orden.




OTRAS ENTRADAS

DE PASEO POR TRUJILLO (I): PLAZA DE SAN MIGUEL 

DE PASEO POR TRUJILLO (II): PLAZA MAYOR (I): Iglesia de San Martín  

DE PASEO POR TRUJILLO (III): PLAZA MAYOR (II): Palacio de la Conquista 

DE PASEO POR TRUJILLO (IV): IGLESIA DE SANTA MARÍA LA MAYOR 

DE PASEO POR TRUJILLO (V): LA ALCAZABA, PUERTAS Y MURALLAS 

DE PASEO POR TRUJILLO (VII) 

DE PASEO POR TRUJILLO (VIII): PALACIOS

DE PASEO POR TRUJILLO (IX): CONVENTOS E IGLESIAS 

DE PASEO POR TRUJILLO (X): CASAS Y ATARDECER 



No hay comentarios:

Publicar un comentario