viernes, 21 de junio de 2024

ROMA (XV): Piazza Venezia

 Piazza Venezia 

Se encuentra más o menos, el centro geométrico de Roma, está dominada por el monumento a Victor Manuel II. En el aspecto actual de la Piazza Venezia o de Venecia es el resultado de una obra urbanística de finales del siglo XIX. Para obtener el gran tamaño de la misma se tuvo que destruir algún edificio de la Roma medieval. Desde la Plaza de Venecia, y más concretamente desde el balcón del primer piso del Palacio de Venecia, el dirigente fascista italiano Benito Mussolini realizaba sus largos discursos y arengas al pueblo italiano. Junto a ella se encuentran distintos monumentos como el de Víctor Manuel II, el palacio de las Assicurazioni Generali, o la unión de las grandes avenidas del Teatro Marcelo y la de los Foros Imperiales. Desde la Piazza Venezia nace la popular Vía del Corso.




Monumento a Víctor Manuel II

El Monumento Nazionale a Vittorio Emanuele II, conocido también como Vittoriale, es un imponente edificio situado en la Piazza Veneziaen lo alto de la conocida como Colina Capitolina, una de las 7 colinas que tenía Roma, fue inaugurado en 1911 para rendir homenaje a Víctor Manuel II, primer rey de Italia tras su unificación. Fue un proyecto del arquitecto Giuseppe Sacconi.

En su interior se encuentran el Instituto para la Historia del Risorgimento italiano y el Museo Central del Risorgimento.

Desde 1921 el Monumento a Víctor Manuel acoge la tumba del soldado desconocido, un lugar en el que brilla la llama eterna y se encuentra siempre custodiado por dos soldados.

El colosal monumento de 135 metros de anchura y 70 metros de altura está compuesto por decenas de majestuosas columnas corintias e interminables escaleras, todo ello realizado en mármol blanco. Una escultura ecuestre de Víctor Manuel realizada en bronce preside el conjunto y dos cuadrigas guiadas por la diosa Victoria coronan el pórtico de 16 columnas.

El monumento fue muy criticado desde su construcción, ya que fue necesario derribar numerosos edificios de gran valor para dejar libre suficiente espacio, y entre los ciudadanos italianos no llegó a cuajar la idea de instalar un edificio tan llamativo y recargado junto al resto de los edificios clásicos que lo rodean.

Su monumental escalera tiene a sus pies unos grupos alegóricos de bronce, que representan la acción y el pensamiento. A los lados del monumento Vittorio Emmanuelle II, se disponen dos bellas fuentes que simbolizan el mar Adriático y el Tirreno.

Terraza panorámica

Uno de los mayores atractivos del Monumento a Víctor Manuel son las vistas panorámicas que se obtienen desde la terraza situada a la altura de las cuadrigas. Los ascensores panorámicos son la única forma de acceder a la parte superior del monumento, pero las bonitas vistas de 360°: Coliseo, vía del Corso, Vaticano,.. todo a vuestros pies pies. De ahí el nombre Il cielo sopra Roma

 El Museo del Risorgimento

La base del monumento acoge el Museo del Risorgimento, un museo dedicado a la unificación de Italia en el que se exponen armas, banderas y otros objetos relacionados con este momento histórico que, si bien es esencial para los ciudadanos italianos, para los turistas no resulta un tema demasiado interesante.




















Palacio Venecia 

En encuentra en su lado oeste de la plaza Venezia la primera gran obra arquitectónica del renacimiento en Roma. Algunos atribuyen el proyecto a León Battista Alberti. Parece que su construcción comenzó en 1455 y terminó en 1467. Mussolini lo utilizó como palacio de representación: son célebres sus alocuciones al pueblo italiano desde uno de los balcones. Al este, el Palacio del Seguro General de Venecia, ubicado sobre la casa donde vivió y murió Miguel Ángel. es un sobrio edificio renacentista en el que se exponen piezas artísticas procedentes del periodo que abarca desde el inicio de la era cristiana hasta los comienzos del Renacimiento.

 El edificio

Construido en el siglo XV como residencia para el cardenal Pietro Barbo, el edificio renacentista del Palacio Venecia funcionó posteriormente como residencia papal y sede de la embajada de la República de Venecia.

En 1797 pasó a manos francesas, y en 1916 a propiedad del estado italiano, convirtiéndose en el cuartel general de Mussolini durante la época fascista.

Exposiciones

En él se exponen piezas artísticas procedentes del periodo que abarca desde el inicio de la era cristiana hasta los comienzos del Renacimiento. Se exponen especialmente las colecciones del Papa Pablo II (Pietro Barbo), primer habitante del edificio. También se encuentran piezas procedentes del Castillo de Sant´Angelo, el Museo del Colegio Romano o la Galería Nacional de Arte Antiguo. Podemos encontrar elementos muy variados, desde pinturas renacentistas, hasta esculturas de madera policromadatapices, armas, armaduras o esculturas de terracota.


Iglesia Santísimo Nombre de María


No hay comentarios:

Publicar un comentario