viernes, 7 de junio de 2024

ROMA (XIII): PLAZA DEL CAMPIDOGLIO (I): ESCALINATA CORDONATA, PALACIO SENATORIAL, LOBA CAPITOLINA

La Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio está situada en la cima de la Colina Capitolina a la espalda del monumento a Victor Manuel, y es la primera plaza moderna que se diseñó en Roma

ESCALINATA CORDONATA

Saliendo desde la plaza de Aracoeli, se sube a la Plaza del Campidoglio por la majestuosa escalinata proyectada por Miguel Angel, denominada la cordonata. En la base hay dos leones egipcios provenientes del Campo Marcio -hoy transformados en fuentes-, que en los días de fiesta vertían vino; en la cima están las dos estatuas de los dioses paganos Cástor y Pólux con sus caballos, de época imperial, colocados en esta posición en 1583,se llega a la plaza Campidoglio. No hay que confundirse porque hay dos escaleras; son las escaleras de la derecha; las de la izquierda solo sirven para llegar a la Santa María en Aracoeli






LA PLAZA:

Proyectada por Miguel Angel, de dimensiones discretas, destaca por la elegancia del juego decorativo del pavimento. Está edificada sobre la colina Capitolina, la más pequeña de las siete colinas romanas, pero la más importante desde el punto de vista político y religioso de la la Roma antigua; sobre sus dos cimas surgían el templo de Júpiter Capitolino ( el mayor de Roma) y el de Hera Moneta, ambos orientados hacia el Foro romano. A parte del papel religioso del lugar, también destacó como centro del poder político, y en el Capitolio se guardaban parte de los archivos del estado en el Tabularium, cuya fachada domina el Foro. Con el paso del tiempo el Capitolio se dejo en el abandono, y la Plaza del Campidoglio se convirtió en lugar de pasto para las cabras. En la visita de Carlos V a Roma en 1536, el emperador y su séquito bordearon la plaza por al mal aspecto que presentaba. Este acto tan deshonroso provoco que el papa Pablo III Farnese encargara a Miguel Ángel la reconstrucción de la Plaza del Campidoglio o Plaza del Capitolio, para que fuera digna de la capital del papado. Se proyecto la misma, reformándola de manera completa y dándole una nueva orientación hacia la Basílica de San Pedro, en lugar de hacia el Foro como anteriormente, que constituía el centro político de la ciudad en aquella época. También planteó la construcción de otro palacio (Palacio Nuevo) y rediseñó el Palacio de los Conservadores, dotando a ambos de una gran armonía con el Palazzo Senatorio.

En el centro se yergue la estatua ecuestre de Marco Aurelio; impresionante escultura de bronce que representa al emperador en acto de arengar a la multitud. Antes de ser colocada en esta plaza en 1538, por voluntad expresa del Papa Paulo III (en contra de la opinión de Miguel Angel), se hallaba en el Laterano. Es uno de los pocos ejemplos de antiguas esculturas de bronce que hayan llegado hasta nuestros días. De la antigua doradura del bronce sólo son visibles la cara y el manto del emperador, y la cabeza y algunas zonas del dorso del caballo. Una antigua leyenda anuncia el fin del mundo cuando aparezca de nuevo toda la bronceadura. La que se encuentra en la plaza en la actualidad es una fiel reproducción, pues la original se encuentra en el Palacio de los Conservadores.


A la muerte del gran Miguel Ángel, las obras continuaron dando lugar a una magnífica plaza con tres palacios a su alrededor, como son el Palacio Senatorio, el rediseñado Palacio de los Conservadores y el Palacio Nuevo. Las fachadas de éstos no respetaron totalmente el proyecto original, pero se consiguió dar una imagen de unidad arquitectónica gracias a la colocación de unas colosales pilastras, que provocan una acción de movimiento a las fachadas y a las balaustradas, que se encuentran adornadas con bellas estatuas en sus cornisas.



PALACIO SENATORIAL:

Al fondo de la plaza se encuentra el palacio proyectado por Miguel Angel, pero construido, con sustanciales alteraciones del diseño original, por Giacomo della Porta y Girolamo Rainaldi entre 1582 y 1605. Se accede por magnífica escalera miguelangelesca; en el frente al centro de la fuente se halla un nicho con la antigua estatua de Minerva (S.I), revestida de pórfido y transformada en la diosa Roma; a los lados, se encuentran las colosales figuras yacentes del Nilo (a la izquierda) y del Tevere, del S.II y provenientes de las Termas de Constantino. 




Sobre el palacio descolla la Torre del S.XVI, construida por Martín Longhi el Viejo. A la altura de la penúltima cornisa destaca el Gran Reloj; encima, las Campanas que antiguamente se usaban para llamar y reunir al pueblo. En las grandes salas del Palacio se han reagrupado los hallazgos arqueológicos relativos al Capitolio y objetos históricos como banderas, escudos, estandartes. Además, en las salas llamadas de la Protomoteca hay algunos bustos de personajes célebres, como Rafael, Pío VII, Cánova, etc, realizados por escultores de varias épocas.



Desde una terraza situada a la derecha del Palacio Senatorial, se encuentra otra de las más sugestivas panorámicas del Foro Romano, se le conoce 
como el balcón del despacho del Alcalde de Roma. La vista abraza todo el valle del Foro, limitado a la izquierda por la vía de los Foros Imperiales, y a la derecha por la ladera del Palatino.


LOBA CAPITOLINA 

En la esquina entre el Palazzo Senatorio y el Palazzo Nuovo se encuentra situada la escultura de la mítica Loba Capitolina que forma parte de la Leyenda de Rómulo y Remo.

La loba que se encuentra sobre la columna es sólo una copia, ya que la original está resguardada en los Museos Capitalinos







No hay comentarios:

Publicar un comentario