Con motivo del evento "Escala a Castelló" se celebran una exhibición de las Joutes de Sète
Las denominadas ‘Joutes de Sète’ son una tradición muy arraigada para los habitantes de la ciudad de Sète, donde se celebran alrededor del 25 de agosto, cuando se celebra San Luis durante 6 días, en honor del rey Luis XIV, fundador de la ciudad de Sète y de los deportes acuáticos del Languedoc.
Antes de comenzar la batalla, los participantes realizan un desfile acompañados por música folclórica, donde el tambor y el oboe son protagonistas. Después, presentan sus lanzas y los contrincantes se dan la mano al cruzarse sus barcas. Las reglas del juego son bastante estrictas en este tipo de justas donde la única protección es un escudo de madera.
Las justas consisten en un bote de madera, pilotado por varios remeros, el jinete sube al "tintaine", un piso encaramado a 2 m sobre el agua. Llevará un escudo de cinco libras en una mano y una lanza de tres libras en la otra. Su desafío: mantener el equilibrio sobre este aparejo de madera y resistir a su oponente para no caer en las saladas aguas del canal. Vestidos con los tradicionales pantalones y camisas blancas, la indumentaria requerida, se compiten por un solo ganador.
Se dice que esta disciplina se originó durante las Cruzadas, cuando los caballeros se entrenaron antes de su embarque hacia el Este sin sus monturas. Es el orgullo de la gente de Sétois.
No hay comentarios:
Publicar un comentario